Todo sobre el Sphynx

El Sphynx es una de las razas de gato más llamativas, ya que al mirarlo nos da la impresión de que no tiene nada de pelaje. Además, su cuerpo delgado y elegante nos pueden recordar a las esfinges, de las cuales le viene el nombre.

Si bien necesita algo más de atención y cuidados que los gatos que sí tienen pelo, no es menos cierto que sea uno de los animales que más fácilmente pueden conquistar corazones, sobretodo de las personas de naturaleza tranquila. Descúbrelo.

Origen e historia

Aunque nos pueda parecer lo contrario, el hecho de que aparentemente no tenga pelo no es fruto de la cría selectiva, sino de una mutación genética natural de carácter recesivo que se dio en la década de los 60 en Canadá. A partir de entonces, los criadores canadienses dedicaron su trabajo a preservar las características de esos primeros gatitos Sphynx.

Pero, ¿cuál fue la raza que experimentó ese cambio? La verdad es que no se sabe bien. La teoría más aceptada es que la mutación apareció en el Devon rex (el cual surgió también de forma natural, fruto del cruce de dos gatos comunes). Lo que sí se puede afirmar, es que tanto las líneas de sangre americanas como europeas descienden de dos familias de mutaciones naturales:

  • Dermis y Epidermis (1975): del Pearsons de Wadena, en Minesota (USA)
  • Bambi, Punkie y Paloma (1978): encontrado en Toronto, Ontario (Canadá) y criado por Shirley Smith.

Características físicas del Sphynx

Se trata de un animal con un cuerpo delgado pero de constitución atlética, protegido por una fina capa de pelo muy, muy corto y de color blanquecino. La cabeza es triangular, con ojos grandes con forma de limón redondeado, y las orejas muy grandes y anchas en la base.

Las patas son medianas en proporción al cuerpo, robustas y musculadas, siendo las traseras algo más altas que las delanteras. La cola es delgada, flexible y bien proporcionada.

Su esperanza de vida es de 10 a 15 años.

Gato Sphynx negro

Es una variedad que tiene la piel de color gris oscuro, con el resto de características propias de la raza.

Comportamiento y personalidad

El Sphynx, también llamado esfinge o gato egipcio (no confundir con el Mau egipcio), es un animal de carácter dulce, amigable y curioso. Además, es muy inteligente, hasta el punto de que necesitará estímulos (tanto visuales como físicos -juegos-) para llevar una vida feliz y sana.

Pero eso sí, es por lo general más tranquilo y calmado que otros felinos, sobretodo si lo comparamos con el común europeo, o ya ni digamos con el bengala 😉 . Eso sí, no esperes que se comporte como un persa (cuya fama de gato de sofá lo ha vuelto muy popular): a diferencia de él, prefiere llevar una vida activa antes que pasarse todo el día descansando.

¿Cómo cuidarlo?

Alimentación

Aunque sea un gato un tanto peculiar, es un gato. Esto quiere decir que necesita llevar una dieta rica en proteína animal (carne y/o pescado, dependiendo de los gustos que tenga), y sin cereales. Lo ideal será darle comida natural, pero para evitar problemas es aconsejable consultar con un veterinario nutricionista.

Una alternativa a la dieta Barf tradicional sería darle Dieta Yum, que básicamente es parecido al Barf, pero con la carne que se vende listo para servir.

Otras opciones son darle pienso, del estilo Taste of the wild, Acana, Applaws, Orijen, Criadores Grain-Free, etc., u otros todavía más recomendables -pero más caros- como el Summum.

Obviamente, debes de asegurarte de que tenga agua limpia y fresca siempre a su disposición. Y para ello no hay nada como comprar un bebedero automático (fuente). ¿Por qué? Porque a los felinos no les suele gustar beber agua que permanece estancada. Las fuentes les estimulan el beber más, reduciendo así el riesgo de problemas del sistema tracto-urinario como la cistitis.

Juegos

El mantenerse en movimiento es algo muy importante para casi todos los seres vivos, incluyendo a las personas y por supuesto a los gatos durante esos ratos que permanecen despiertos. Si quieres que goce de una buena salud física -y mental- debes de jugar con él una hora al día, dividida en pequeñas sesiones de unos 20 minutos cada una.

Pero ojo: no juegues con él a lo bruto, y no dejes que te muerda ni arañe. Los movimientos tienen que ser sutiles. Debes de convertir el juguete -una caña por ejemplo- en una presa viva, moviéndolo como si realmente lo fuera. Aquí tienes ideas para regalarle (regalaros 😉 ).

Veterinario

Durante su primer año de vida lo tienes que llevar al veterinario para que le ponga las vacunas obligatorias, el microchip, y también para castrarlo si no tienes intención de hacerlo criar. Asimismo, será necesario volverlo a llevar cada vez que haya sufrido un accidente o sospeches que esté enfermo, algo que pasará si ves que pierde el apetito, vomita, tiene fiebre, y/o está tristón.

Cariño y compañía

Sin duda, es una de las cosas más importantes, sino la que más. Si se tiene un gato, o cualquier animal de compañía, y no se pasa tiempo con él y no se le da cariño, no tiene ningún sentido compartir nuestra vida con él. Por eso, solo se debería de traer a un gato a casa cuando realmente lo queramos.

Y ese ”querer” no tiene que ser el típico ”quiero esto y al cabo de unos días me olvido”, no. Los animales no son cosas. No son (o no deberían ser) caprichos. Los animales necesitan cuidados, necesitan que se les respete… durante toda su vida, que en el caso del Sphynx supera la década.

Está claro que no podemos saber dónde ni cómo estaremos en 10 años, pero si eso no nos importa cuando hablamos de nuestra familia, no lo hará si podemos y nos hace mucha, mucha ilusión traer a un gato a nuestro hogar. A fin de cuentas, el felino también formará parte de la familia.

Protección contra el frío y calor

Es muy, muy sensible al frío; de ahí que sea una de las pocas razas de gato a la que sea especialmente recomendable ponerle ropa que le abrigue. Por esto, tampoco se tiene que dejar salir al exterior, y menos en otoño-invierno. Estará mucho mejor dentro de casa, cerca de una fuente de calor, o tapado con mantas.

Por otra parte, al no tener pelo que lo proteja demasiado, es importante evitar exponerlo o que se exponga a la luz del sol durante el verano, ya que podría sufrir quemaduras.

¿Qué precio tiene un gato egipcio?

El precio del Sphynx es de unos 500-600€ si lo compras en un criador profesional, y de unos 400-500€ si lo haces en una tienda de animales.

¿Qué te ha parecido esta raza de gatos?

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Gatos

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.