¿Cuáles son las vacunas para gatos obligatorias?

Las vacunas para gatos son muy importantes, puesto que les protegen de las enfermedades más graves y potencialmente mortales que pueden padecer. Pero, ¿cuáles son las obligatorias? ¿Cuándo hay que ponérselas? ¿Tienen efectos secundarios?

Es normal tener estas y otras dudas al respecto, así que si acabas de adoptar a un peludo, no te puedes perder este artículo para saber todo lo relacionado sobre la vacunación felina.

Calendario de vacunas para gatos

Dependiendo del país las vacunas y su administración pueden variar. Pero es importante que nada más tener el gato con nosotros por primera vez lo llevemos al veterinario para que, una vez allí, lo desparasiten y, al cabo de unos días, volver para vacunarlo.

Hay que pensar que los gatitos durante sus 2-3 primeros días de vida son alimentados con calostro, que es una leche materna que les proporciona inmunidad frente a los virus y otros microorganismos que causan enfermedades. Pero esta protección se va debilitando a medida que pasan las semanas, y con dos meses deben de recibir su primera vacuna.

Vacunas para gatitos

Así pues, en el caso de España, un plan de vacunación sería este:

  • 2 meses: vacuna trivalente (panleucopenia, calicivirus y rinotraqueitis)
  • 2 meses y medio: leucemia felina, para gatos que salen al exterior
  • 3 meses: refuerzo de la trivalente
  • 3 meses y medio: refuerzo de la leucemia
  • 4 meses: vacuna contra la rabia
  • Una vez al año: refuerzo de la rabia.
    OPCIONAL: refuerzo de la trivalente y de la leucemia.

Vacunas para gatos adultos

En el caso de que el gato sea adulto, las vacunas se ponen más o menos de forma mensual y son: trivalente, leucemia felina y rabia.

¿Cuáles son las vacunas obligatorias para gatos?

Las vacunas obligatorias son la de la trivalente felina en toda España, y la de la rabia solo en algunas comunidades como Andalucía, Castilla la Mancha o la Comunidad Valenciana. En caso de dudas, consulta con tu veterinario. El resto son recomendadas.

¿Qué es la trivalente felina?

Es una vacuna que protege contra tres enfermedades infecciosas graves:

  • Panleucopenia felina: es una enfermedad que puede llegar a ser mortal. Los síntomas son letargo, pérdida de apetito, fiebre, vómitos y diarrea severa.
  • Calicivirus felino: es una enfermedad que cursa con secreciones oculares y nasales principalmente. Más información.
  • Rinotraqueitis viral felina: es una enfermedad infecciosa cuyos síntomas son estornudos, conjuntivitis, fiebre y secreciones nasales.

¿Cuánto cuestan las vacunas de los gatos?

De nuevo, dependerá mucho del país. En España cuestan una media de 20 euros, excepto la de la rabia que cuesta una media de 30€, y la trivalente que son unos 40-50€.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas en gatos?

No son habituales, y cuando se presentan suelen ser leves, pero es importante conocerlos:

  • Fiebre: el animal se verá un poco tristón, pero al cabo de unas horas se le debería de pasar.
  • Vómitos y diarreas: puede no querer comer nada por unas horas, pero especialmente si es joven, si no mejora llévalo al veterinario.
  • Dolor: puede que vaya acompañado de inflamación. Es normal en la zona donde la aguja ha atravesado la piel. Si se le forma un pequeño nódulo, debería desaparecer en unas dos semanas sin causar más molestias.
  • Hipersensibilidad: es el efecto secundario más grave. Puede ser de forma local, es decir, en un órgano concreto, o general causando un shock anafiláctico. En el primer caso, los síntomas son picor intenso, vómitos, diarrea, posibles edemas; y el segundo podría tener convulsiones y morir. La consulta al veterinario es obligatoria para que se pueda recuperar.

Espero que haya sido de utilidad 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.