Cómo tratar la cistitis en gatos

La cistitis es una enfermedad muy frecuente en los gatos, especialmente en aquellos que se alimentan únicamente de pienso seco y/o que viven en entornos familiares tensos. Para que el peludo pueda seguir haciendo vida completamente normal es necesario, pues, hacer algunos cambios tanto en el hogar como en su alimentación, ya que si le damos el tratamiento veterinario pero no hacemos nada más, el tratamiento no va a ser tan efectivo como debería.

Entonces, ¿cómo tratar la cistitis en gatos? 

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una enfermedad que provoca la inflamación de la vejiga urinaria. Puede estar provocada por múltiples causas: estrés, cáncer, infección, obesidad, pero en cualquier caso, las consecuencias son las mismas. Un gato que la padezca va a ser un peludo que va a sentir dolor al orinar, que se va a lamer la zona genital más de lo normal, y que va a orinar fuera de su bandeja. Además, también es muy frecuente que orine muchas veces pero en pequeñas cantidades.

Cuando nuestro peludo muestra estos síntomas, es importante que lo llevemos al veterinario con una muestra de orina lo más fresca posible para que pueda confirmar el diagnóstico y empezar el tratamiento.

¿Cómo se trata?

Para tratar la enfermedad hay que actuar por varios frentes:

  • Tratamiento farmacológico: el profesional puede recomendarnos tratarlo con antiinflamatorios durante unos 7 o 10 días, analgésicos durante 10 días y un relajante para la musculatura lisa durante 10 días.
  • Tratamiento casero: si tenemos a un felino al que le han diagnosticado cistitis, tendremos que asegurarnos de que, primero, es un animal feliz (no estresado), y que le estamos dando una alimentación de calidad (sin cereales). Si no es el caso, será muy importante hacer estos cambios: empezar a darle una comida, a ser posible húmeda, que contenga únicamente carne y un bajo porcentaje de verduras, y dedicarle todo el tiempo posible para que se sienta más tranquilo.

Gato atigrado adulto

Si necesitas más información, haz clic aquí.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *