Cómo enseñar a mi gato a no arañar

Gatito en el sofá

Los gatos utilizan sus uñas para todo: para marcar su territorio, para cazar, para jugar… Son una parte fundamental del cuerpo de un felino, pero claro, pueden hacernos daño. Es cierto que cuando son cachorros no hacen mucho, pero hay que pensar que crecerán, y cuando lo hagan, entonces podríamos tener problemas.

¿Cómo evitarlo? Muy fácil: no dejarle usar sus uñas con nosotros. Sigue leyendo para saber cómo enseñar a mi gato a no arañar.

Como decíamos, estos peludos usan sus uñas para y con todo. Por este motivo, es muy importante que, ya desde el primer día en el que pasa a vivir con nosotros, le enseñemos que hay una serie de cosas que no puede hacer, como arañar. Estos animales pueden usar a veces sus uñas con otros de su especie, y no pasa nada porque tienen una capa de pelo mucho más gruesa que la que tiene el ser humano. De hecho, de todos es sabido que más que pelo, lo que tenemos es vello que no puede proteger en absoluta contra los arañazos de un gato.

Así pues, ¿qué tenemos que hacer para que no nos arañe? Para empezar, no debemos de jugar de esta manera:

Gato jugando y mordiendo

Si hacemos esto, y además movemos la mano de un lado a otro, lo que conseguiremos es que el gato aprenda justamente a atacarnos y mordernos. Nuestro cuerpo -ninguna parte de él- es un juguete, por lo que siempre debemos de tener un juguete para gatos (una cuerda por ejemplo) que esté en medio de los dos. El animal debe jugar con su juguete, y pasárselo bien con el humano que lo cuida, el cual también debe de divertirse con él.

Los juegos no tienen que ser ”violentos” o ”bruscos”, sino más bien ”suaves”. Si tu gato tiene intención de arañarte, detén inmediatamente el juego y ponte a hacer otras cosas. Poco a poco irá aprendiendo que no puede arañar a los humanos.

Mucho ánimo, y sé paciente, que al final el trabajo diario dará sus frutos 😉 .


6 comentarios, deja el tuyo

  1.   CORALIA dijo

    EXCELENTE TODO LA INFORMACION QUE RECIBI, MIL GRACIAS.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Nos alegra de que te guste, Coralia 🙂 .

  2.   DIANA GOMEZ dijo

    COMO PUEDO HACER PARA QUE MI GATA DEJE DE MORDERME Y MORDER A LOS DEMAS

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Diana.
      Para que aprenda a no morderte has de detener el juego en cuanto veas que tiene intención de hacerlo, o dejarla en el suelo si estaba en una superficie alta (sofá, cama, mesa,…).
      En este artículo tienes más información.
      Un saludo.

  3.   ESTHER dijo

    Buenos días,
    Y si le da por arañar la pared pero para quitar unas pegatinas/vinilos que hay enganchados,cómo se corrige ese comportamiento? o cómo la podemos reñir sin que se asuste? o sin que nos coja miedo?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Esther.

      Prueba a distraerla con una cuerda. Si es joven o una gata nerviosa, también es importante que se juegue con ella una hora cada día (repartida en varias sesiones cortas) hasta que se canse.

      De todos modos, si quieres que deje ”a la de ya” de hacer eso, es recomendable pulverizar/rociar, en este caso la pared, con algo que huela a cítricos (naranja, limón,…). Ese aroma no les gusta nada a los gatos.

      Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.