El gato atigrado naranja

Gato atigrado naranja

El gato atigrado naranja puede aspirar a ser el animal más extrovertido de todos los felinos caseros. Gracias a Garfield, el gato de dibujos animados más querido por los que fuimos niños en la década de los ’90, este es un peludo capaz de dibujarnos una sonrisa en la cara todos los días sólo con mirarnos.

Y es que su mirada es muy tierna, y eso es algo que sabe muy bien: la utiliza a menudo para conseguir lo que quiere, desde una golosina a una caricia. Lo curioso es que siempre obtiene lo que quiere, porque… ¿quién puede ignorar al gato atigrado naranja?

Origen y características del gato atigrado

Gato naranja

El patrón de estos bellos animales es uno de los más antiguos; de hecho, si comparamos a un gato silvestre (por ejemplo, un montés) con cualquier gato atigrado doméstico, veremos que presentan muchas características comunes.

Los gatos atigrados naranjas, conocidos también como ”orange tabby”, tienen un pelaje en muchos diferentes: rojo, naranja, o incluso amarillo dorado. Según Cat Fanciers’ Association (Asociación de Criadores de gatos) la raza a la que pertenecen puede determinar su comportamiento, dado que ciertas razas comparten rasgos comunes de personalidad.

Aún así, es importante mencionar que los ‘orange tabby’ no son una raza específica, sino más bien es un tipo de patrón de color que se produce en muchas razas felinas. Un gato atigrado de cualquier color, incluyendo los naranja, tiene rayas en su pelaje, líneas en su rostro y alrededor de sus ojos y una especie de marca en forma de “M” en la frente. Las rayas suelen aparecer en un tono más oscuro o dos que el naranja principal del pelaje.

Y es que estos felinos pertenecen a diversas razas, ya que los hay tanto de pelo largo como de pelo corto.

Genética de los gatos atigrados

Gato atrigrado tumbado

Los gatos atigrados pueden tener patrones de colores distintos. El Gen T (tabby) es el encargado de decidir qué dibujo tendrá el pelaje del animal:

  • Golden Tabby: base de color dorada o anaranjada.
  • Marmoleado o veteado (Blotched): franjas de color anchas, y forman remolinos.
  • Silver Tabby: base de color plateada.
  • Listado, rayado o jaspeado (Mackerel): este patrón presenta listas o bandas por todo el cuerpo. Es el más común.
  • Manchado o moteado (Spotted): manchas distribuidas por el cuerpo.
  • Atigrado Tic (Ticked): con punteados de color en cada pelo.
  • Orange Tabby: como nuestro protagonista, base anaranjada o blanca con rayas de un color naranja un poco más oscuro, que pueden estar presentes en todo el cuerpo o sólo en alguna parte.

Comportamiento de los gatos atigrados naranjas

Gato naranja en la calle

El gato que tenga este patrón de color necesitan ser socializados correctamente para que puedan llegar a ser unos peludos adultos que quieran pasar tiempo con la familia. Para ello, es importante que a partir del mes y medio de edad los humanos lo cojan en brazos y le den cariño; así, poco a poco irá cogiéndoles confianza y, en el transcurso de unos pocos días, querrá jugar con ellos. Cuando haya logrado sentirse cómodo con las personas, podrá ser separado de su madre. Esto no se hará a menos que el gato ya haya cumplido las ocho semanas de edad como mínimo, ya que durante los primeros dos meses de vida de su madre y hermanos aprenderán todo lo básico para ser gato: controlar la fuerza del mordisco, jugar, no alejarse demasiado del lugar seguro, o a mantenerse limpio.

Como todos los peludos que traigamos a casa, el gato atigrado naranja necesitará atención veterinaria: lo llevaremos para que lo examine una vez al año, y para que le ponga todas las vacunas que sean obligatorias. Tampoco podemos olvidarnos de esterilizarlo, especialmente si no tenemos intención de hacerlo criar o si va a tener permiso para salir al exterior. De esta manera, al no tener que pasar por el celo, su vida será mucho más tranquila y duradera, pues se reducen considerablemente las probabilidades de que desarrolle cáncer.

Gato naranja atigrado

Esta es una intervención que realizan los veterinarios a diario, que no dura más que unos 30 minutos de promedio. Los machos se recuperan enseguida, de hecho, es probable que ese mismo día ya quiera volver a su vida normal; las hembras tardan un poco más: de 2 a 5 días, pero teniendo en cuenta que van a poder disfrutar más de sus años de vida, vale la pena. Y es que esta es una intervención que influirá en el carácter del gato, volviéndolo más sedentario, más tranquilo e incluso algo más sociable.

Aún así, la manera en la que se le trate en casa será determinante. Si se le educa con respeto, cariño y, sobretodo, mucha paciencia, te puedo asegurar que ese peludo no va a tener nunca ningún problema de comportamiento. Por el contrario, si se le ignora o se le maltrata, entonces vas a convivir con un gato que va a tener miedo de ti y de todos los humanos, y que por lo tanto no será feliz.

Dicho esto, adquiere juguetes pues a este gato le encanta jugar. Por este motivo, si tienes niños él se convertirá en poco tiempo en su nuevo mejor amigo peludo 😉 .

Precio del gato atigrado naranja

Gato naranja cachorro

Este hermoso y simpático gato lo puedes encontrar en los refugios de animales, como en las protectoras, donde sólo tendrás que pagar por los gastos de la adopción. Dicho precio suele rondar los 80 euros, en los que se incluyen el microchip, vacunas y desparasitación.

Ahora bien, si quieres una raza de gato con el pelo naranja, como puede ser el Manx o el Maine Coon, tendrás que buscar un criadero profesional que se dedique a criar estos peludos, y que además los cuiden bien. Por un gatito, te pueden pedir fácilmente entre 300 y 500 euros, dependiendo de la raza.

¿Cómo elegir un buen criadero para comprar un gato atigrado?

Los criaderos serios y profesionales tienen estas características:

  • Las instalaciones donde están los gatos están limpias, sin malos olores ni manchas.
  • Los animales se ven sanos y felices.
  • Los gatitos pasan todo el tiempo que quieren con la madre, de la que no se separarán hasta que no cumplan los 2 o 3 meses de edad.
  • El encargado responde a todas las dudas que tienes.
  • Al momento de la entrega, te dará además todos los papeles relacionado con el pedigree del animal.

Si ves algo que no te termina de convencer, da media vuelta y busca otro criadero.

El gato atigrado naranja es un animal increíble. ¿Tienes un peludo en casa?

92 comentarios, deja el tuyo

  1.   wii ana cristina dijo

    Tengo un gato así, es muy hermoso, son una raza realmente linda 🙂

    1.    Monica Sanchez dijo

      La verdad es que sí 🙂

      1.    florencia dijo

        como se llama esa raza

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola Florencia.
          Los gatos atigrados naranjas no pertenecen a ninguna raza reconocida. Son simplemente pequeños tigres naranjas 🙂 .
          Un saludo.

      2.    Heidy dijo

        Hola tengo una gatita de 3 meses que me dieron en adopción pero tiene los bigotes de un lados cortados. ¿Le van a volver a crecer?

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola Heidy.
          No, lamentablemente no 🙁

  2.   Bárbara Díaz dijo

    En casa tengo un peludito naranja atigrado. Es muy cariñoso y muy amigable; a todos les entrega amor . Y siempre está presente en cada momento al compartir en casa

    1.    Monica Sanchez dijo

      Disfrutadlo 🙂

  3.   Paula Cruz dijo

    Tengo intenciones de adoptar un gato atigrado pero no estoy segura de que edad tiene.
    ( el gato es callejero) y no se muy bien como educarlo es muy agresivo y en verdad lo quiero adoptadar

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Paula.
      Es probable que ese gato tenga miedo, de ahí que se comporte de esa manera.
      Lo primero que tienes que hacer es ganarte su confianza. Llévale latas para gatos y dáselas. Al principio no lo toques, pero con el tiempo se acostumbrará a tu presencia, y será entonces cuando se acercará a ti. En ese momento es cuando podrás intentar acariciarlo, siempre haciendo movimientos suaves.
      Con paciencia, ese gato puede convertirse en tu nuevo amigo.

  4.   jewel dijo

    adopté un gato atigrado naranja y no quiere comer alimento balanceado x + que es de alta gama en marcas. por favor manden consejos. la gata tiene 1.1/2 años y viene de un refugio en el que estuvo durante 3 o 4 meses. le dí atun, queso crema y recovery cat de royal canin. que otra cosa le puedo dar. gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola jewel.
      Mi consejo es que le des un pienso que no lleve ni cereales, ni maíz, ni cebada, ni derivados. Los gatos no lo necesitan y, de hecho, no pueden digerirlo bien.
      Otra opción es darle alitas de pollo, hígado, y vísceras cocidas.
      Un saludo.

  5.   sara lucia dijo

    hola leí todo y yo tengo un gato atrigado amarillo dorado

    1.    Monica Sanchez dijo

      Qué bien, Sara. Seguro que es muy feliz a tu lado.

  6.   sara lucia dijo

    gracias monica

  7.   Yrina dijo

    Tengo un gato así la verdad lo recoji de la calle, y es muy tierno osea lo tengo hace un mes y llora cuando no le acarician

  8.   Lulu dijo

    Hola yo tengo un gatito atigrado de dos semanas ¿lo puedo bañar ?, tiene muchas pulgas ,es muy amigable y le estoy dando leche de fórmula para gatitos recién nacidos,¿ que tantas semanas o meses necesita ese tipo de leche?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lulu.
      Es muy pequeño todavía 🙁 . Le puedes poner sin embargo un repelente natural que encontrarás en las tiendas de animales.
      Con respecto a la leche, debe tomarla cómo mínimo 3 semanas más.
      Un saludo.

  9. Tuve un peludo atigrado pero murió , ahora en casa tengo dos , uno es así del mismo color . Mi pregunta es si este tipo de gatos puede comer comida balanceada siempre? , porque mi anterior gato falleció por infeccion a las vias urinarias , tuvo un problema renal y no pudo resistir.Ayudenme tengo miedo que a este peludo le pase lo mismo!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Liliana.
      Un gato debe de tener una dieta basada en carne, pues es un animal carnívoro. No es recomendable darle cereales ni similares, ya que no lo necesitan y, aparte, puede darle alergia.
      Un saludo.

  10.   Lau dijo

    Hola yo tengo un gatito atigrado naranja, es muy consentido y le gusta llamar la atención. Pero hoy consintiendolo le sentí una pequeña bola entre la pancita y la patita. ¿Qué podrá ser? Para tener una idea mientras puedo llevarlo al veterinario

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lau.
      Pues es difícil saberlo. Puede que sea simplemente una mama, pero quizás se haya tragado algo que no debería, o que tenga una hinchazón causada por alguna picadura de algún insecto.
      Un saludo.

  11.   Carolina dijo

    Tienes un blog de lo más genial!!! muchas felicidades, me encanta que siempre escribes cosas interesantes, de ayuda y excelentemente redactadas. Yo acabo de adoptar un gatito atigrado naranja y soy nueva en el mundo de los gatos, así que tu blog me viene perfecto.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Carolina.
      Muchísimas gracias por tus palabras 🙂
      Me alegra de que te sea de utilidad.
      ¡Enhorabuena por tu peludito! Esconde las cuerdas y los cordones, les encanta jugar con ellos jejeje
      Un saludo.

  12.   virginia dijo

    Hola! El destino hizo que llegarán a mí dos gatitos anaranjados porque su mamá murió. Tenían tres semanas de vida. Han salido adelante con mucho esfuerzo y cariño. Ahora tienen dos meses y medio y me traen loca! (En el buen sentido)
    Cuando me recomiendas que los castre? Leí que a partir de los 6 meses? Si pudiera mandaba foto para que vieras a mis bichitos. Un saludo

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Virginia.
      Enhorabuena por esos dos nuevos miembros de la familia 🙂
      Para castrarlos sí, como mínimo se tiene que esperar a que cumplan seis meses. Hay veterinarios que lo hacen antes, con 5, pero te recomiendo esperar un poco más, para que sus cuerpos estén más desarrollados y puedan recuperarse antes.
      Un saludo.

  13.   cesar dijo

    Hemos recogido una gatita anaranjada el problema es que muerde mucho debe tener unas entre dos a te
    res meses, como consigo que no muerda a mis hijos y a mi , tu la tocas y juega a morder

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Cesar.
      Para que un gato aprenda a no morder se tiene que detener el juego en cuanto te muerda y, sobretodo, tener siempre un juguete que esté entre el animal y la persona. El felino poco a poco aprenderá que es al juguete a quien debe morder.
      Un saludo.

  14.   Taty dijo

    Mi gato atigrado naranja es el rey de la casa XD…..tiene 9 meses aproximadamente lo adopte de la calle chiquitito…..sin nada de peso y las costillitas parecian de hule…..hoy es igualito a garfield….engreido de todos….educado como quien mas….se acuesta panza arriba para que le soben la panza y las patas….no maulla como los gatos normales….solo emite un tierno miiiii…….muy agudo lo castramos muy joven….es hermosamente peludote…

    1.    Monica Sanchez dijo

      Me alegro mucho Taty 🙂 . Estos gatos tienen un carácter muy especial.

  15.   Ana dijo

    Mi gato es muy dependiente, me sigue a todos lados no me deja comer, ni hacer nada y maulla todo el tiempo, tendra 2 meses que hago, fue rescatado de la calle

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ana.
      Es posible que no quiera estar solo porque echa de menos a su madre y hermanos, y en tu compañía no se siente solo.
      Mi consejo es que le pongas en su camita alguna pieza de ropa que hayas usado (una bufanda por ejemplo). Así se sentirá más tranquilo.
      Si maúlla, no le hagas caso, ya que de lo contrario aprenderá que con los maullidos va a obtener tu atención, y eso no puede ser porque no se puede estar las 24h con él. Hazle caso en esos momentos en los que le veas que está más calmado. Al principio costará, pero con el paso de los días se irá acostumbrando.
      Para ayudarlo, puedes usar también feliway o algún producto tranquilizante en spray de venta en las clínicas veterinarias o en tiendas de animales. Pulveriza las habitaciones en las que pase más tiempo, nunca directamente al gato (a menos que el producto lo indique, pues hay sprays naturales que sí se pueden aplicar directamente al animal).
      Un saludo.

  16.   Sayuri dijo

    Hola acabo de adoptar hoy una gatita de 2 meses imedio estaba en la calle nos siguió a mis hijos y a mi es atigrado naranja lo lleve al veterinario y le puse collar y correa y le gusta se siente a gusto y es muy dócil y amigable y súper limpia desde el comienzo hizo en su arena

    1.    Monica Sanchez dijo

      ¡Enhorabuena! A disfrutar de su compañía 🙂

  17.   javier dijo

    Pues yo tengo un gato naranja atigrado que lo rescate cuando tenía 2dias de vida,otro macho adulto se estaba comiendo al sus hermanos,y el tuvo lugar suerte de que yo estuviera allí, ahora es un animal mágnifico ,nunca antes visto antes otro gato y se comporta como si fuéramos su manda

  18.   javier dijo

    Es la leche el único problema es que no se deja tocar por extraños solo por los que vivimos con el

    1.    Monica Sanchez dijo

      Enhorabuena 🙂
      Yo tengo una gata así también, que desconfía de los extraños.
      Siempre puedes pedir que esas personas le den golosinas para gatos, para que confíe en ellos.
      Un saludo.

  19.   Barbara De Leon dijo

    Muy Bueno Tu Blog..Lo voy a Difundir en Facebook..felicitaciones!!

    1.