¿Alguna vez te has tenido que preguntar esto de por qué cuando acaricio a mi gato me muerde? Si es así, en este artículo te explicaré por qué se ha portado así tu peludo, y qué has de hacer para evitar que vuelva a ocurrir.
No es nada agradable sentir la mordida de un gato, ni siquiera si es un cachorro. El problema es que si lo dejamos pasar y el animal no aprende a que morder está mal, la situación podría complicarse… sobretodo para él, que podría acabar siendo abandonado.
¿Por qué muerde?
Un gato muerde a los humanos porque nadie le enseñó que eso está mal. Seguramente de pequeño mordía y, como era algo gracioso, pues no pasaba nada; pero cuando creció se hizo más fuerte y, por lo tanto, las mordidas empezaron a doler cada vez más. Pero no, el felino no tiene la culpa: solo hace lo que ha aprendido y lo que le han dejado hacer siempre.
Aunque esto no significa que no pueda corregirse; por supuesto que puede cambiar la situación, pero llevará tiempo. Y es que lo primero que hay que saber es por qué lo hace, y los motivos son muy variados:
- Lo aprendió a hacer de pequeño y nadie le corrigió.
- En ese momento se ha asustado y ha reaccionado mordiendo.
- La persona ha ignorado su lenguaje corporal y se ha sentido intimidado o acorralado.
¿Qué hacer para que no muerda?
Tú, como su cuidador, tienes la responsabilidad de hacer que esté bien, y esto implica dedicar tiempo a entender su lenguaje corporal y sus señales de calma. Además de eso, te recomiendo hacer lo siguiente:
- Cuando veas que te va a morder, dale un juguete para que lo muerda a él y no a ti.
- Si te ha mordido ya, no muevas la mano. Espera a que la suelte un poco él, y luego recupérala poco a poco, sin prisas.
- No juegues con las manos ni con ninguna parte del cuerpo, ni juegues bruscamente con él. Utiliza juguetes para gatos.
- Ten paciencia. Lo que lleva haciendo durante muchos meses o años no se va a corregir en dos días, pero irás notando cambios 😉 .
Espero que te haya servido.