Consejos para animar a un gato

Como familia humana del gato, tenemos que ser conscientes de que somos responsables de su bienestar. Por eso, cuando lo vemos triste o deprimido es nuestra obligación hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir que vuelva a ser feliz.

Pero no vamos a engañarnos tampoco: a veces no es fácil lograr este objetivo. Pero no imposible, y menos con los consejos para animar a un gato que te voy a ofrecer a continuación. 😉

¿Por qué puede deprimirse o estar triste un gato?

El gato, por lo general, es un animal que si tiene todo lo que necesita, difícilmente estará desanimado. Pero cuando algo falla, su estado emocional cambia. Y ese ”algo” puede ser casi cualquier cosa, ya que es muy, muy sensible:

  • Mudanza
  • Llegada de un nuevo miembro (bebé por ejemplo) a la familia
  • Sentirse acosado por un gato, perro y/o persona
  • Ambiente familiar tenso (discusiones, gritos,…)
  • No recibe atención, no juegan con él ni se le tiene en cuenta
  • Echa de menos a su madre y hermanos
  • Es víctima de malos tratos

¿Qué síntomas puede tener?

Si bien el gato es un peludo que sabe bien cómo ocultar su malestar o dolor, en lo que respecta a la tristeza y/o depresión podemos ver que, aparte del desánimo, ha perdido interés por cosas que antes le gustaban, que apenas come, que se queda en un rincón sin hacer nada aparentemente aburrido.

Puede tener comportamientos agresivos o cambios de humor, pasar más tiempo del normal durmiendo (más de 18h) sin estar enfermo, y/o mostrarse miedoso o temeroso ante la presencia de otros animales o personas o de objetos.

¿Qué podemos hacer para animarle y ayudarle?

Lo primero y más importante es averiguar por qué está triste. Solo así podremos saber qué es lo que no le gusta al gato y, entonces, lo trabajaremos. Pero a rasgos generales de lo que se trata es de procurar que tenga una buena vida dentro del hogar, y si en este no lo tratan como deberían, buscarle otro en el que sí se le tenga en cuenta y se le quiera.

Además, si está siendo acosado, hay que mirar de enseñarle a la persona o peludo a tratar bien al felino, con respeto, con paciencia. Si por el contrario tenemos pruebas de que está siendo maltratado, denunciaremos el caso a la policía ya que es DELITO pegar a un animal, dejarle sin comer y/o tenerlo en una casa con malas condiciones higiénicas.

Por otro lado, si lo que ocurre es que simplemente no se le dedica tiempo, lo que haremos será empezar a jugar tres veces al día durante 20 minutos cada sesión, con una caña para gatos o una pelota por ejemplo. El peludo debe de moverse, de jugar, de pasárselo bien, y de eso nos tenemos que encargar nosotros. Aunque por supuesto, también podemos (y debemos) darle mucho cariño -sin agobiarlo- y premios 😉 .

Espero que te haya sido de utilidad. Recuerda que en los enlaces tienes más información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.