Cómo evitar que mi gato se vaya de casa

Los gatos mal atendidos quieren salir fuera

¿Cómo evitar que mi gato se vaya de casa? Ésa es una pregunta que todos los que convivimos con un felino nos hemos formulado alguna que otra vez. Y es que, por mucho tiempo que le dediquemos, por mucho cariño que le demos, la curiosidad que siente le va a impulsar a salir por la puerta en cuanto tenga oportunidad, ¿o no?

Pues lo cierto es que depende. En realidad, sí que podemos hacer muchas cosas para que el peludo se sienta tan a gusto dentro de la vivienda que no va a tener esa necesidad tan fuerte de salir fuera, por lo que será más fácil tenerlo controlado. ¿No me crees? Sigue leyendo, pon a prueba estos consejos y ya verás como más pronto que tarde empezarás a notar cambios en tu peludo.

Cómo hacer que tu gato no quiera salir de casa

Un gato desatendido querrá salir de casa

Los gatos (sobre todo los machos e incluso aunque estén castrados), pueden tener la necesidad de salir a explorar el mundo. Aunque si sigues los siguientes consejos, podrás descubrir que de repente, tu gato querrá quedarse en casa porque tiene todo lo que necesita.

Compañerismo

Los gatos son seres sociales que necesitan estímulos e interacción, por lo que si le ofreces esto diariamente, no sentirá la necesidad de salir fuera de casa a buscarlo. Pasa tiempo de calidad con tu mascota cada día, ¡prioriza esto en tu lista de tareas pendientes diarias! Existen algunas señales que te pueden indicar que tu gato se siente extremadamente solo:

  • Te sigue por la casa y busca atención constantemente
  •  Comportamiento agresivo
  • Orina en tus cosas como indicación de que está enfadado contigo
  • Acicalamiento excesivo

Rutinas

Los gatos al igual que las personas son seres rutinarios. Es por esto, que necesitan que en su día a día hayan rutinas y que sean a tu lado. El despertar, la hora de comer, etc. les encanta su hogar y si su rutina cambia por lo que sea, tu gato puede sentirse estresado o incluso con ansiedad. Cambiar las rutinas y dejarle solo a tu gato durante un período largo de tiempo también puede ser una experiencia de cambio de rutina negativa y que busque la manera de cambiar eso saliendo fuera de casa.

Dale todo lo que necesita

Dale juego, cariño, compañerismo, rutinas, un compañero gatuno si es posible… tu gato, si se siente totalmente a gusto y estimulado en tu hogar, no sentirá la necesidad de salir fuera de casa. Además, dejarle salir es correr el peligro de que le ocurra algo malo, como un accidente, peleas entre gatos, que se enferme, que le atropelle un vehículo, etc.

Pasa tiempo de calidad con tu gato

No es lo mismo estar en una habitación, tú sentado en un sillón y tu gato en el suelo, que estar ambos juntos en el sillón o en el suelo interactuando. Hay personas que piensan que un gato no necesita este tipo de atenciones, que es muy independiente y que para ser feliz se basta a sí mismo, pero pensar eso es un error.

Si no se interactúa con él, si no se juega con él y si no se le da cariño, no podemos esperar que quiera estar con nosotros cuando nos apetezca. Por lo tanto, si queremos que sea un gato feliz, además de sociable, tenemos que dedicarle todo el tiempo que podamos. Además, tenemos que saber que con una simple cuerda o pelota pequeña tanto él como nosotros nos lo podremos pasar estupendamente bien.

Duerme con él

¿Dormir con un gato? Sí, claro, ¿por qué no? Si te preocupan los parásitos en las clínicas veterinarias y en las tiendas de animales venden antiparasitarios que eliminarán tanto los parásitos externos (garrapatas, pulgas, etc.) como los internos (lombrices). Sólo en el caso de que tengas alergia al animal o de que el peludo esté enfermo la mejor opción será evitar que se suba a tu cama, pero por lo demás… dormir con un gato es la excusa perfecta para fortalecer la relación.

Y un gato que pasa la noche con su humano, es un peludo que se siente muy querido. Así que no tendrá necesidad de buscar el cariño fuera.

Regálale un compañero

Siempre que nos lo podamos permitir, y siempre que tengamos un gato sociable, puede ser interesante regalarle un compañero gatuno con el que pueda jugar mientras nosotros no estamos, y, ¿por qué no decirlo? Para que la vivienda sea el doble de divertida. Yo misma convivo con 5 felinos que, aunque tienen permiso para salir a la calle ya que vivimos en un barrio tranquilo, salen un ratito por la mañana y otro ratito por la tarde, y el resto del día se lo pasan durmiendo y jugando.

Los más jóvenes (Sasha, que nació en el 2016, y Bicho, en el 2017) no salen para nada, y es una gozada verlos correr. Cuando los adultos llegan (Keisha de 7 años, Benji de 5 años y Susty de 11 años), se comportan como una familia muy unida; bueno, casi. Lo cierto es que Susty es más callejera que casera, y es muy, muy independiente. Pero con los otros se lo pasan estupendamente.

Así que, de verdad, si puedes hacerte cargo de un segundo gato y te interesa que la familia crezca, no lo dudes. Eso sí, para que todo vaya bien desde el primer día, te recomiendo seguir nuestros consejos.

Protege a tu gato

Hay gatos que miran por la ventana

Si no tenemos intención de dejar que el gato salga de casa nunca, ya sea porque vivimos en una ciudad o en un pueblo muy poblado, o porque nos preocupa que le pueda pasar algo, tenemos que hacer lo posible para impedir que salga. Y, ¿cómo se hace eso? Poniendo una red en las ventanas que podremos encontrar a la venta en las tiendas de productos para animales, tanto físicas como online.

Asimismo, debemos de tener la puerta de la vivienda siempre cerrada, ya que al menor descuido el peludo podría salir.

¿Cuánto tiempo puedes dejar a tu gato solo?

Un motivo por el que un gato quiere salir de casa es porque se encuentra solo y necesita vivir experiencias. Además de tener en cuenta el consejo que te hemos dado más arriba de que es buena idea tener un compañero gatuno para tu gato y que se hagan compañía mutuamente cuando no estás, también es importante que sepas cuánto tiempo debes dejar a tu gato solo, en caso de que no puedas tener mas de un gato por la razón que sea.

Aunque es cierto que los gatos son conocidos por su independencia, la realidad es que necesitan la compañía y el cariño todo el tiempo. Si pasan largos períodos de tiempo solos en el hogar, pueden volverse infelices e incluso estar con depresión… Y es un motivo por lo que algunos se escapan o quieren salir de casa.

En realidad no pasa nada porque les dejes un día o dos solo si tienen sus necesidades básicas atendidas, pero más tiempo pueden pasarlo mal emocionalmente y más si no tienen un compañero de juegos. Tu gato no tiene que quedarse solo por largos períodos tiempo.

Si te vas de vacaciones no tienes que dejar a tu gato solo demasiado tiempo porque aunque tenga acceso a su arenero, agua y comida, existen otras razones que podrían hacerle querer irse del hogar y explorar mundo.

¿Qué hacer si te vas de vacaciones?

Un gato aburrido querrá explorar su territorio

Si por ejemplo tu gato tiene una enfermedad crónica y necesita medicación, lo ideal es dejarle en buenas manos como en un hospital veterinario donde puedan darle todos los cuidados que necesita.

Otra idea es que si planeas salir de casa por un tiempo más largo y tu gato no tiene ninguna enfermedad crónica, puedes decirle a amigos o vecinos que se pasen por tu casa para cuidar de tu gato. Es la opción menos estresante para el gato y la más rentable para ti. También puedes pagar a un cuidador de mascotas profesional de confianza que cuide de tu gato en tu hogar mientras estás fuera.

Espero que te haya sido de utilidad.


8 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Gloribel Perez Hernandez dijo

    hola a mi me fascinan los gatos y tengo dos uno pequeño de tres meses y uno de cuatro años y no se quieren el pequeño es muy celoso no puede ver que le doy cariños al grande llega a morderlo,y si tengo ese problema que babea mucho pero solo cuando le apapacho y se me pierden y eso es doloroso se me perdio uno que asta la vez lo lloro cuando me acuerdo de el, los amo a los felinos aunque me hagan desastres.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Gloribel.
      Con tres meses el gatito lo que quiere es jugar, y para ello mordisquea y molesta al adulto porque… es un cachorro. Con el tiempo el gato adulto conseguirá pararle los pies (mejor dicho, las patas). Tú también puedes enseñarle a no morder y a no arañar con paciencia y constancia.
      Un saludo.

  2.   Camila. dijo

    Hola,tengo un gato(macho) que apenas cumplirá el año,pero es muy callejero a mi mamá comenzó a no agradarle ya que el gato ya que llenaba todo de pelos pero…un día lo saco al patio y pues lo dejo dormir ahí afuera el gato se comenzó a acostumbrar pero solo fueron como 15 días,después lo baño etc etc y lo dejo entrar de nuevo pero comenzó a haber mas problemas,y lo saco de nuevo…pero ahora persigue a los gatos le pongo su suéter por el frió le dejo su casia muy abrigadora y COMIDA y pues hay gatos que vienen a quitársela y a invadirlo y eso provoca que se peleen,pero como mi gato es muy consentido no pelea y pues aveces lo lastiman y también una gata que al no querer que la preñe ella le pega entonces pues cuando empece a ver ese tipo de inconvenientes hasta que le dije a mi madre que lo lastimaban,así que lo decidimos guardar en las noches(tenemos un departamento por el jardín),y ahí comenzó a estar tranquilo pero ahora mi mamá decidió sacarlo de nuevo y pues hoy sera de nuevo su primer día afuera y me asusta el dejarlo ahí por que los gatos le pegan o la gata y pues la verdad como esta muy consentido no sabe defenderse al cien,ta,bien me da pavor que coma algo o le pase algo o en cambio no regrese,por esa razón acudí aquí,pensé en castrarlo pero aun así mi madre no lo quiere adentro ni en el departamento,¿Que puedo hacer?,por favor respuesta pronta.
    Saludos.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Camila.
      Castrarlo sería la solución. Se evitarían problemas derivados de la conducta del celo (como que otros gatos se peleen con él), y de paso también disminuiría el riesgo de que el animal se fuera.
      Un saludo.

  3.   rai dijo

    hola tengo una siames de 5 meses y es muy callejera pero no tengo casa propia para cerrarle las ventanas y eso alguna otra opcion para que no se vaya? algo casero noc como un remedio?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Rai.
      Es aconsejable llevarla a castrar, ya que así no tendrá tantas ganas ni necesidad de estar fuera.
      También puedes poner red en las ventanas, que valen muy poco y pueden salvar vidas.
      Un saludo.

  4.   Margarita Valencia dijo

    Hola tengo una gatita de 3 meses y un perro pequeño de 1 año, ellos se toleran y aveces juegan ellos saben q los 2 son parte de mi hogar…mi pregunta es …solo un felino puede ser un buen compañero para mi gatita o también puede serlo un can?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Margarita.
      Eso depende de cada gato. Del mismo modo que nos pasa a nosotros, no a todos los gatos les caen bien todos los gatos ni perros.
      Ahora bien, también te diré que si con el perro se lleva bien, meter a un segundo gato podría estropearlo todo.

      A veces es mejor no arriesgarse y dejar las cosas como están.

      Un saludo 🙂