Todo sobre la alergia a los gatos

Gato blanco y negro

Las alergias son unos de los problemas más comunes en los seres humanos. Hoy en día estamos expuestos a multitud de alérgenos que, en muchas ocasiones, hacen que nuestro sistema inmunológico reaccione de una manera exagerada, liberando histamina y provocándonos esos síntomas tan molestos como picor en ojos y/o nariz, secreciones nasales y/o estornudos.

Lamentablemente, uno de los tipos de alergias es la alergia a los gatos, o más concretamente a la caspa de estos animales. ¿Qué podemos hacer para convivir con ella?

Descubre si tienes alergia a los gatos

Gatito

Antes de tomar medidas, es importante primero saber si tienes alergia o no a los gatos, ya que aunque puede parecer fácil de saber, en realidad los síntomas de las distintas alergias son tan parecidos que es mejor asegurarse. Sabrás si eres alérgico a los gatos si:

  • Si después de acariciarlos y de pasarte las manos por la cara, sientes picor en ojos y nariz.
  • Si al estar en una zona donde van mucho los gatos (por ejemplo, a la habitación donde tengas las bandejas higiénicas), empiezas a notar como si tuvieras los ojos sucios, incluso puede que tengas secreciones nasales líquidas (como si fuesen agua).
  • Si estás sentado/a en, por ejemplo, en el sofá donde han estado recientemente los animales, y empiezas a estornudar y/o tener picor en ojos y/o nariz.
  • Si te haces la prueba para la alergia, lo cual es muy recomendable en caso de duda y, aún más, en caso de sospecha de tenerla. Es indolora (pero sí muy molesta, pues si realmente se confirman tus sospechas vas a sentir un picor bastante intenso), y no dura más que 10-15 minutos.

¿Qué hacer si tengo alergia a los gatos?

Gato atigrado

Bueno, esta es una pregunta que no tiene una única respuesta. El médico es probable que te diga -puede que no con estas palabras- que te deshagas de ellos, lo cual existiendo productos que te pueden ayudar a sobrellevarla no me parece muy lógico. Por ello, y dependiendo de la gravedad de tu caso, tienes que tomar estas medidas:

  • Limpia a fondo toda tu casa: pasa la aspiradora en vez de la escoba, utiliza trapos atrapa-polvo para limpiar los muebles, frega el suelo a diario.
  • Evita que los gatos entren en tu dormitorio: así te aseguras de que tu habitación esté libre de caspa de gato. Esto es especialmente recomendable en casos de alergia graves.
  • Pide a otra persona que cepille a los gatos y que limpie los areneros a diario: con ello la cantidad de pelo que dejan por la casa será mucho menor, y eso por no hablar de que los animales estarán muy contentos al tener sus WCs particulares limpios.
  • Ponles a tus gatos un producto anti-alergia: lo encontrarás tanto en las clínicas veterinarias como en las tiendas de animales. Tan sólo poniéndole un poco de este producto sobre el pelaje siguiendo las indicaciones especificadas en el envase, conseguirás mejorar mucho.
  • Toma antihistamínicos prescritos por tu médico: gracias a ellos podrás sobrellevar mucho mejor la alergia ya que tus síntomas se aliviarán. Por lo general, el tratamiento es de por vida pues esta enfermedad no tiene cura.

Gato de ojos verdes

Esperamos que estos consejos y trucos te sean de utilidad para poder convivir lo mejor posible con la alergia.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *