Cómo lavar los ojos pegados del gato

¿Cómo lavar los ojos pegados del gato? Mayormente los problemas que tienen en los ojos suelen terminar siendo una infección y es recomendable llevarlos al veterinario con el fin de evitar males mayores o les prescriban gotas indicadas para cada tipo de problema. En el caso de los gatitos pequeños, hay que tener especial cuidado para que no se les queden pegados, ya que están en una edad en la que deben acostumbrarse a la visión.

A continuación te voy a explicar cuándo y cómo limpiárselos, y mucho, mucho más para cuidar correctamente de los ojos de tus amigos de cuatro patas.

¿Cómo quitar las legañas de los ojos de un gato?

Para lavar esos ojos pegados, sobretodo de secreciones y conocidas por los humanos como legañas, se recomienda hacerlo con mucho tacto del siguiente modo, coge un pañito mojado en agua tibia y límpiale el ojo con mucha delicadeza, aclara el pañito las veces que sea necesario hasta que quede completamente libre de secreciones. Si ves que las costras o secreciones están muy pegadas se le puede aplicar compresas de agua tibia para facilitar que se ablanden y así quitárselas mejor, además estas compresas tibias calman la irritación que pueda sentir el gato.

Esta limpieza hay que realizársela dos veces al día, mañana y noche. Si por el contrario después de unos días vemos que no se ha solucionado la anomalía es hora de acudir al veterinario porque podría tratarse de una conjuntivitis o cualquier otra enfermedad ocular y necesita de gotas especiales o incluso un antibiótico específico que tiene que indicar el veterinario.

No obstante en las camadas de gatitos hay que tener mucho cuidado porque todas las enfermedades oculares son contagiosas. Una buena higiene facilitará el buen crecimiento de estos sin ningún tipo de problemas sobre todo en los ojos, la zona más vulnerable cuando son tan pequeños porque cualquier sustancia o microorganismo le puede afectar.

Por otro lado la madre tiene que estar siempre muy limpia, porque los gatitos a la hora de alimentarse están muy pegados a ella y cualquier suciedad puede hacerles coger una infección.

¿Cómo limpiar los ojos del gato con manzanilla?

La manzanilla es una planta que tiene muchas propiedades medicinales, siendo las más conocidas como antiinflamatoria y como antiséptica, de ahí que se utilice como remedio para los problemas oculares, como la conjuntivitis. Además, es inofensiva para el gato.

Por eso, si un día ves que tiene legañas lo único que tienes que hacer es preparar una infusión de manzanilla (sea de bolsita o con una cucharada de flores en 1 taza de agua), llevar el agua a ebullición y luego dejarla enfriar un poco. Tiene que estar templada, a unos 37ºC. Luego, solo tendrás que coger una gasa limpia, humdecerla en la infusión, y después quitarle las legañas.

Importante: usa una gasa para cada ojo. Puede darse el caso de que uno lo tenga más sano que el otro, pero claro, al usar la misma para los dos, la enfermedad que pueda tener el ojo enfermo pasa al que está más sano. Y eso es justo lo que hay que evitar a toda costa.

¿Cómo limpiar los ojos del gato con suero?

Si prefieres usarlo antes que la manzanilla, también podrás hacerlo sin problema. No es más que cloruro de sodio al 0,9% en el agua, y se suele conocer como solución salina normal. Es muy útil tanto para los humanos, como para los felinos.

La manera de proceder es simplemente empapando bien la gasa -recuerda usar una nueva para cada ojo- y quitarle las legañas.

¿Cómo limpiar los ojos a un gato bebé?

Cuando el gatito es un bebé, la mejor manera de limpiárselos es envolviéndolo con una toalla o mantita, sujetando su cabeza con suavidad pero con cierta firmeza, y luego pasarle la gasa humedecida en manzanilla o suero por sus ojitos.

¿Qué hacer si mi gato tiene un ojo cerrado y le llora?

No tiene por qué ser nada grave, pero es importante conocer las posibles causas:

Causas

  • Polvo
  • Champú
  • Polen
  • Astillas o algún objeto extraño
  • Producto tóxico

Tratamiento

Como hay diversas causas, lo primero que hay que hacer es llevarlo al veterinario ya que si por ejemplo lo que le pasa es que tiene algún objeto extraño, él podrá quitárselo con unas pinzas especiales o bien poniéndole una pomada o colirio ocular.

En el caso de que sea alérgico al polen y/o al polvo, te dará algunas indicaciones para que esté mejor; así como es posible que le administre una vacuna para aliviar sus síntomas.

Y si lo que ha ocurrido es que se le han caído gotas de champú o de algún producto tóxico, le pondrá medicamentos que le servirán para limpiar el ojo y aliviar las molestias que pueda estar sintiendo. Solo en casos realmente graves, en los que el globo ocular haya resultado muy dañado, optará por extirpárselo.

¿Por qué mi gato tiene un ojo malo?

Son varias las enfermedades que pueden afectar a los gatos, como son:

Glaucoma

Está causado por una presión anormal en el ojo, debida a la acumulación de líquido dentro del globo ocular. El proceso dura entre pocos días a varias semanas, y si no se trata podría empeorar tanto que acabaría necesitando que le extirpen el ojo. Más información aquí.

Clamidiosis

Es una enfermedad bacteriana que causa inflamación y enrojecimiento del ojo. Son especialmente vulnerables los gatitos jóvenes de 5 a 9 meses, así como los que viven estresados y/o en la calle.

Se trata con antibióticos, y manteniendo a animales correctamente vacunados y en zonas limpias y seguras.

Conjuntivitis en gatos

Es el enrojecimiento e inflamación de la membrana conjuntiva, que va acompañado de secreciones aguadas y claras o purulentas y mucho picor. Así pues, el gato se rasca con frecuencia, por lo que puede producirse heridas. El tratamiento consistirá en ponerle unas gotas del colirio que te recomendará el veterinario.

Más información aquí.

Queratitis

Es la inflamación de la córnea. Los síntomas más comunes son las secreciones (legañas) e inflamación del párpado. El animal siente dolor y puede estar manipulándose el ojo casi constantemente. Debe ser visto por un veterinario lo antes posible.

Uveítis

Es la inflamación de la estructura interna del ojo. Se trata de un problema causado casi siempre otro mayor, como leucemia felina, peritonitis o el virus de la inmunodeficiencia felina, entre otros.

Cursa con enrojecimiento, hipersensibilidad a la luz, cambios en la forma y tamaño de la pupila, excesivo lagrimeo. Si no se trata, puede acabar produciendo ceguera. Tienes más información aquí.

Cataratas

Es un punto en la lente del ojo que limita el paso de la luz hacia la retina. Cuando hablamos de gatos, están causadas casi siempre por infecciones o heridas, así como por diabetes.

No les provoca dolor, pero sí ciertas molestias al no poder ver con claridad. El tratamiento consiste en colirios, o en cirugía cuando tienen los dos ojos afectados. Encontrarás más información aquí.

Como has podido ver, el hecho de que un gato tenga los ojos pegados puede ser debido a múltiples causas, así que espero que este artículo te haya sido de utilidad 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Enfermedades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.