Cómo saber si mi gato tiene cataratas

Las cataratas son unos de los problemas oculares más comunes en los gatos, y unos de los más molestos, ya que impide ver con normalidad. Si convivimos con uno, es muy importante que se los vayamos revisando de tanto en cuando.

Por esto, en esta ocasión te voy a explicar cómo saber si mi gato tiene cataratas.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son opacidades del cristalino del ojo, el cual se encuentra detrás del iris y de la pupila. Es una de las principales causas de pérdida de visión y ceguera tanto de los animales domésticos como de los seres humanos. En el caso específico de los gatos, el diagnóstico se puede retrasar ya que pueden tardar en mostrar síntomas, especialmente cuando sólo tienen un ojo afectado.

¿Cuáles son los síntomas?

Los gatos son expertos en ocultar el dolor. Y esto es algo que hacen por instinto: en la naturaleza, los animales que se muestran débiles no tienen muchas posibilidades de sobrevivir. Aunque ahora vivan en una casa segura con una familia que los adoran, tardan un poco en reflejar dolor y/o molestias. Por eso, tenemos que estar muy al tanto y empezar a preocuparnos si vemos cualquiera de estos síntomas:

  • Caminan inseguros
  • Dan pasos anormalmente altos
  • Tropiezan
  • Sus ojos cambian de color
  • El tamaño o la forma de la pupila cambia
  • Los ojos los tienen muy húmedos
  • No reconoce, o tienen problemas para hacerlo, a personas familiares

¿Cómo es el tratamiento?

Si nuestros gatos tienen cataratas o creemos que pueden tener, debemos de llevarlos al veterinario lo antes posible. Una vez allí, el profesional podrá hacer un diagnóstico precoz, pudiendo así evitar el empeoramiento del problema.

El tratamiento puede consistir, dependiendo de la gravedad del caso, en echarles unas gotas de un colirio anti-inflamatorio, o bien en la resección quirúrgica del cristalino afectado el cual se reemplazará por un cristalino artificial.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Enfermedades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.