¿Cómo desparasitar gatos callejeros?

Cuida de una colonia de gatos

Si estás cuidando de una colonia felina con la llegada del buen tiempo puedes tener muchas dudas acerca de cómo desparasitar gatos callejeros, sobretodo si hay alguno que no se deja tocar. Pues bien, en Noti Gatos vamos a ayudarte.

A continuación te explicaré qué puedes darles a tus peluditos para que no tengan que preocuparse ni de los parásitos externos ni de los internos.

Ayuda a los gatos callejeros

Los gatos que viven en la calle o en el jardín están constantemente expuestos a plagas como las pulgas, las garrapatas y los ácaros, lo cual es un problema pues les causan picores y muchas molestias, por no hablar de que pueden terminar con alguna enfermedad. Afortunadamente, hoy en día disponemos de antiparasitarios que los repelen, cuando se trata de desparasitar a un animal que vive en el exterior, ¿qué productos usar? En el mercado encontramos estos:

  • Collares: se colocan alrededor del cuello, y su eficacia tiene una duración variable. Puede ser de un mes o de seis meses. No es recomendable ponérselo a un gato callejero ya que si se quedase enganchado en algún sitio, podría ser peligroso.
  • Pipetas: se aplican justo en la parte posterior del cuello y tienen una eficacia de un mes. Hay algunas que eliminan también los parásitos internos. Pero claro, para ponérsela el gato tiene que estar quieto.
  • Spray: se puede aplicar por todo el cuerpo cuantas veces se precise, teniendo mucho cuidado de que el producto no entre en contacto con ojos, nariz, boca ni ano.

Así pues, sólo se aconsejaría poner pipetas a aquellos gatos que se acercasen a nosotros buscando cariño, pero al resto… no. ¿Qué hacemos con ellos? Lo mejor es proteger a los animales desde el interior, es decir, a través de su comida. Tan sólo tendremos que estar pendientes de que cada uno se coma lo suyo, lo que resulta más sencillo que tratar de mantener quieto a uno para colocarle el antiparasitario.

Eso sí, para asegurarse de que cada uno se toma su pastilla antiparasitaria hay que dejar que pasen un poco de hambre. Introduces la pastilla en un trozo de salchicha y ésta en un palillo -de los que dan en los restaurantes japoneses- y seguro que se acerca, por muy desconfiado que sea. 😉

Consulta con tu veterinario sobre qué tipo de pastilla es mejor para darles, pues hay de muchas marcas y no todas son igual de eficaces.

¿Cuándo hay que desparasitar a los gatitos?

Como propietario de un gato, puedes tener un gran impacto en la salud y el bienestar de tu compañero al llevar a cabo una atención médica preventiva de rutina en todas las etapas de su vida, desde la infancia hasta la vejez.

Esto ofrece la mejor oportunidad de prevenir problemas que surjan o, al menos, maximizar la detección de enfermedades desde el principio. La siguiente información se proporciona para ayudarle a con todo el cuidado de la salud necesaria tu nuevo gato requerirá… vamos a centrarnos en la desparasitación de los gatos, aunque comentaremos otros aspectos también importantes.

Tipos de parásitos que combatimos al desparasitar gatos

Existen dos tipos muy diferentes de parásitos dependiendo de en dónde se ubiquen en el cuerpo del felino. A continuación vamos a decirte algunos puntos más habituales, y más abajo, te comentaremos algunos datos más profundos para que conozcas mejor el tipo de afección en caso de no desparasitar correctamente.

  • Los parásitos internos. Están dentro del cuerpo, principalmente en el intestino, aunque también en el corazón y en los pulmones, entre otros órganos. Los más habituales son los protozoos y los gusanos intestinales, pueden llegar a causar serias obstrucciones y heridas en el intestino. Los síntomas habituales son fatiga, tos, abdomen hinchado, falta de apetito, diarrea y vómitos. Debes de tener especial cuidado con estos parásitos si tu gato es un cachorro, ya que pueden provocar un retraso en el crecimiento e incluso al muerte en casos más severos.
  • Los parásitos externos. También llamados ectoparásitos, viven en el exterior de los animales, ya sea sobre la piel, sobre el pelo o en las orejas. Los más conocidos son las famosas pulgas, que resultan realmente molestas para el animal y se alimentan de sangre. También están en este grupo los ácaros (causantes de las sarnas), las garrapatas o los piojos.

Desparasitación en parásitos que pueden ser peligrosos

Los gatos callejeros necesitan ayuda

La desparasitación es necesaria para mantener la salud de los gatos. A continuación vamos a hablar sobre este tema.

Gusanos / parásitos intestinales

Los gusanos intestinales más comunes que afectan a los gatos son la lombriz intestinal, la anquilostoma y la tenia. Los gusanos son una causa común de problemas de salud en las mascotas y pueden provocar pérdida de apetito, vómitos y diarrea.

Para proteger a tu gato, los gusanos comunes se pueden controlar fácilmente con un tratamiento de desparasitación de rutina. Los gatitos necesitan ser desparasitados cada dos semanas hasta las doce semanas de vida, luego mensualmente hasta los seis meses de vida. Después de seis meses, todos los gatos deben ser desparasitados cada tres meses para una protección efectiva.

Pulgas

Si hay pulgas, encontrarán una forma de ponerse el pelo de tu gato y pronto también invadirán tu hogar. Hay excelentes productos de control de pulgas disponibles que son seguros, efectivos y fáciles de usar.

Estos se administran en una variedad de formas. Use productos para el control de pulgas diseñados específicamente para gatos. ¡Algunos productos comunes para el control de pulgas hechos para perros son extremadamente tóxicos en los gatos! Habla con tu veterinario para saber qué tipo de desparasitación es necesaria para acabar con las pulgas.

Gusano del corazón

Los mosquitos transmiten el gusano del corazón cuando pican. Un gato afectado por el gusano del corazón tendrá una infestación de gusanos largos y delgados (¡hasta 30 cm de longitud!) Alojados en el corazón y los vasos que se alimentan de la sangre circundante.

No existe un tratamiento aprobado para la enfermedad del gusano del corazón felino, por lo que la prevención es esencial para darle a su gato la mejor oportunidad de una vida larga y saludable. No existe tratamiento de desparasitación para tratar el gusano del corazón por lo que tendrás que protegerle de otra manera.

Si tienes un gato, tanto si es casero, pero sobretodo si sale a pasear al exterior, es importante que le desparasites dentro del tiempo establecido por los veterinarios. Solo de esta manera te estarás asegurando que tenga una buena salud. La salud de tu gato depende de ti.

Vacunación

Algunas enfermedades felinas son muy graves y a veces mortales incluso con tratamiento. Puedes evitar que tu gato contraiga estas enfermedades vacunándolo durante toda la vida.

¿Cuándo debes vacunar?

Con el régimen recomendado, los gatitos reciben su primera vacuna a las 8 semanas de edad. Esto es temporal y debe seguirse con otro a las 12 semanas. En algunos casos, se puede requerir una vacuna de 16 semanas. Un gatito puede salir con seguridad diez días después de la vacunación final. Para mantener la inmunidad, todos los gatos adultos requieren refuerzos anuales.

¿Contra qué necesita vacunarse?

Las vacunas son necesarias para:

  • Virus de la leucemia felina : al atacar el sistema inmunitario, este virus hace que los gatos sean más susceptibles a infecciones y enfermedades, así como propensos a desarrollar ciertos tipos de cáncer. Los síntomas no son específicos, como pérdida de peso, letargo y mala salud. Un análisis de sangre puede detectar si un gato está infectado, sin embargo, no hay tratamiento para este virus fatal.
  • Enteritis felina : el inicio de esta enfermedad es muy rápido y a menudo puede ser fatal. Los síntomas incluyen temperatura alta, pérdida de apetito, depresión, vómitos y diarrea.
  • Chlamydophila : anteriormente conocida como clamidia, causa principalmente conjuntivitis en gatitos jóvenes de 5-9 meses.
  • La enfermedad respiratoria felina , también conocida como ‘gripe de gato’, causa estornudos, tos, secreción ocular y nasal, pérdida de apetito y, a veces, úlceras en la lengua. Esto puede conducir a una deshidratación severa y debilitamiento que puede ser fatal.
  • Virus de inmunodeficiencia felina (FIV) : esta infección viral transmitida por la sangre causa el SIDA felino, que es potencialmente mortal. La vacunación está disponible y será recomendada por nuestros veterinarios si se considera que su gato está en riesgo. El virus interfiere con el sistema inmunitario, y los síntomas iniciales como fiebre, llagas, lesiones y diarrea progresan a infecciones crónicas graves a medida que se supera el sistema inmunitario. No hay tratamiento o cura para el virus en sí.

Los gatos en la calle necesitan ayuda

Esperamos que te haya sido de utilidad 🙂 .


6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Clara dijo

    Querida Monica, yo otra vez!! Un abrazo, recurro a ti porque mi gato ( mi atigrado naranja, cariñoso y que decidió adoptarme hace cosa de 9 meses) se ha vuelto cazador, trae pájaros y cualquier otra víctima, a mi recámara y se las come!!! No se que estoy haciendo mal la verdad ni porque lo hace, pregunte a una veterinaria, y me dijo que es «normal» y que lo desparasite, pero la verdad vivo en un estrés porque los trae medio muertos, los termina de matar en mi recámara y luego los devora ahí mismo, me dicen que tal vez su alimentación no es buena, pero yo hago pate de hígado de pollo mesclado con zanahoria todas las semanas y le doy de dos a tres cucharadas diarias, más el alimento para Gatos! Creo yo que es completo, también lo varió de cuando en vez con atún…, sin embargo han sido ya dos ocasiones que prácticamente le he quitado el,pájaro de la boca para que no lo mate, pero ahora los trae en la noche, rarísimo…..incluso hoy pensé que era una rata!! Y casi me muero del susto!!! Resultó ser un pájaro nuevamente, por favor que hago? Porque actúa así? Como puedo evitar esto sin que la solución sea el encerrarlo pues el siempre fue libre? Hay !!! lo quiero mucho, pero me tiene los pelos de punta y necesito solucionarlo o adaptarme , no se,agradezco mucho tu ayuda!!!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Clara.
      Lo que cuentas es normal. El gato es un animal cazador, que se dedica a coger roedores, pequeñas aves,… en fin, todo lo que puede, para alimentarse. Es raro que uno que vive en casa y que tiene su plato de comida siempre lleno se coma lo que caza, pero que las lleve a su hogar no. De hecho, mis propios gatos hacen eso mismo desde siempre. Es su instinto.

      Mi consejo es que trates de adaptarte. Lo siento, no se puede hacer más. A mí también me da mucha cosa ver a esos pobres animalillos entre las fauces de mis gatos, pero es eso. Es su instinto. No se puede hacer nada más que tratar de que no salgan por la noche (que es cuando se mantienen más activos).

      Un saludo.

  2.   Isabel dijo

    tengo varios gato callejeros que han nacido aqui y tienen parasitos internos,pero no hay manera de que se coman las pastillas para desparasitarlos por mas que he hecho,las escupen …hay algun otro metodo que no sea en pastillas?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Isabel.
      Prueba a trocearlas o picarlas y mezclarlas con comida húmeda. Así deberían de comérselas.

      Y si no, las pipetas Stronghold previenen y eliminan tanto los parásitos internos como los externos.

      Un saludo.

  3.   maricarmen martinez patiño dijo

    yo cuido una colonia de gatitos desde grandes a pequeños le doy comida todos los dias y bastante buena pero yo notengo dinero para desparasitarlos ,los cojo en gaulas trampa y los llevo a la protetora y los castran pero no les ponen ninguna pipeta ,algunos los veo tan mal que se la compro yo y me cuesta 12 euros y no me lo puedo permitir ,me podiiais dar un consejo o un remedio casero para alludarlos ? gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Maricarmen.

      En este artículo hablamos de remedios caseros para desparasitarlos. Puede que te sirva.

      Saludos.