Las pulgas de gato y los humanos

Las pulgas causan picor

Los gatos, lamentablemente, son unos de los animales a los que más pueden llegar a picar y molestar las pulgas. Estos son unos parásitos muy pequeños, que a simple vista se ven como puntos negros brillantes, que se multiplican con mucha rapidez y en gran número (una hembra puede poner centenares de huevos).

Si vivimos con estos felinos, tenemos que incluir sí o sí en la lista de cuidados desparasitarlos de vez en cuando, sobretodo si son animales que tienen permiso para salir al exterior, y/o si disponemos de jardín en el que pasamos mucho rato, o si nos gusta ir de manera frecuente de excursión por la naturaleza. No debemos olvidar que las pulgas también se pueden adherir a nuestra ropa, y entrar de este modo a la casa. Pero, ¿las pulgas de gato pueden picar a los humanos?

Y es que, con el montón de problemas que le causa a nuestros animales domésticos, ¿podrían acaso causarnos problemas a nosotros los humanos? Déjame decirte que a nosotros también pueden perjudicarnos estos horribles parásitos.

¿Cómo son las pulgas del gato?

Las pulgas son pequeñas

Estos parásitos son muy pequeños, de menos de 0,5 centímetros una vez llega a la fase adulta. Su cuerpo se compone de dos patas traseras largas que le sirven para saltar y las delanteras que son algo más cortas, una cabeza muy pequeña con una boca diseñada para picar y absorber la sangre, y abdomen hinchado.

Sin embargo, durante su fase larval es totalmente distinto: es como un gusano muy pequeño, con el cuerpo casi transparente, y que vista por el microscopio se pueden identificar unos ”pelos” que son en realidad sensores hacia la mitad superior. esta pasará por cuatro estadios antes de convertirse en adulto.

Y por último, el huevo lo pone la hembra en diversos animales que le sirven de huésped: perros y gatos especialmente, pero también roedores, conejos, rumiantes y humanos, si bien en estos últimos no suele completar su ciclo de vida.

Artículo relacionado:
Las pulgas en los gatos

¿Pueden picar a los humanos?

Las pulgas de gato o Ctenocephalides felis, es una de las especies de pulgas mas comunes que existen después de las pulgas de los perros. Este tipo de pulgas pueden picar a los seres humanos, del mismo modo que pican al felino. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con el animal, las pulgas no se quedan a vivir en nuestro cuerpo, es decir, pueden mordernos y picarnos pero no vivir con nosotros.

¿Qué provocan las pulgas en los humanos?

En realidad, los síntomas son los mismos tanto para los gatos como para los humanos:

  • Picor
  • Piel enrojecida (por las picaduras en sí mismas, o por tener alergia a la saliva de los parásitos)
  • En casos realmente graves, heridas causadas por rascarnos

…Y mal humor 😉 . Irritabilidad. Malestar. Te dan unas ganas tremendas de ducharte y rascarte a consciencia la piel y el cabello para dejarlos perfectamente limpios.

Por eso, no tenemos que extrañarnos si nuestros gatos parecen estar enfadados cuando tienen pulgas. Precisamente para evitar esto, tanto las molestias humanas como gatunas, es por lo que debemos de desparasitarlos.

Remedios contra las picaduras de pulgas

En gatos

La pipeta es un producto antiparasitario muy eficaz

Imagen – Petsonic.com

Generalmente, las personas que cuidan gatos o que tienen a un gato infestado por estos parásitos en casa, pueden llegar a sufrir picaduras de estos animales, por lo que es muy recomendable que tratemos de mantener a nuestro animal en perfectas condiciones de higiene. Así pues, lo que haremos será, tanto si tiene parásitos como si no, durante la primavera y el verano (o todo el año en el caso de que salga al exterior), desparasitarlo.

¿Qué usar para tal fin? Por experiencia recomiendo mucho las pipetas, que son como botellitas de plástico planas de unos tres centímetros de largo en cuyo interior se encuentra el líquido antiparasitario. Se aplica en el cuello del gato, en la parte que une la cabeza con la espalda, justo en el centro, y listo.

Otras cosas que puedes utilizar son el collar antiparasitario (preferentemente con cierre de seguridad), o sprays antiparasitarios. Ten mucho cuidado con estos últimos, y no compres nunca aquellos que lleven permetrinas o cipermetrinas, ya que estas son muy tóxicas para los gatos. Además, es mejor primero aplicárselo una vez en una pequeña zona, y esperar a ver si le hace alguna reacción; en caso de que esté todo bien, entonces terminar de ponerle por el resto del cuerpo evitando ojos, nariz, boca, orejas y zona genital.

En humanos

Tanto si queremos evitar tener picaduras como si ya tenemos, lo que debemos hacer es darnos una buena ducha, poner a lavar la ropa que llevábamos así como la de la casa (manteles, sábanas, la cama del gato, etc.), y limpiar a consciencia toda la vivienda, con agua bien caliente (debe de quemar casi).

Si nos pica mucho, podemos untarnos crema o gel de Aloe vera natural, el cual nos aliviará rápido el picor.

Y si la plaga parece que nos supera, deberemos de llamar al servicio de control de plagas de la zona para que solucionen el problema. Seguramente nos dirán que tenemos que estar al menos 24 horas sin poder entrar en la vivienda, así que antes de llamarles será necesario buscar un sitio donde podamos estar de forma temporal. Obviamente, el gato tampoco debe de estar en casa cuando los profesionales trabajen en ella.

¿Qué enfermedades pueden transmitir las pulgas?

Las siguientes:

Bartonella

Es un género de bacterias que, sirviéndose de pulgas, ácaros, garrapatas y mosquitos, infectan a los seres humanos causando síntomas diversos: fiebre, vómitos, náuseas, malestar general, debilidad. 

Los grupos de población más vulnerables son aquellos que tienen mayor probabilidad de tener contacto con garrapatas y roedores, los cuales sirven de huéspedes a las bacterias.

Dermatitis alérgica de pulgas

Es alergia a la saliva de las pulgas de perros y gatos. En estos últimos aparecen costras en su parte dorsal, que se van extendiendo hacia el cuello y el abdomen. Además, pueden aparecer zonas sin pelo, o pelos rotos.

En los humanos es rara, pero también podríamos tener heridas con costras y mucho picor.

Tenia del perro (y del gato)

Su nombre científico es Dipylidium caninum, y es un parásito intestinal que afecta a los mamíferos en general y a perros, gatos y humanos en particular que llega a medir en su fase adulta de 15 a 70cm de largo por 2,5-3 milímetros de diámetro.

Los síntomas más comunes son diarrea y malestar, pero se trata bien con un antiparasitario oral recetado por un médico (en el caso de los humanos) o en jarabes recetados por un veterinario (en el caso de los perros y gatos).

Tifus

El tifus es una enfermedad infecciosa transmitida por varias especies de la bacteria Rickettsia, que utiliza como huésped a las pulgas, ácaros, piojos y garrapatas y que afecta a los humanos. Los síntomas son la fiebre alta recurrente, escalofríos, dolor de cabeza (cefaleas) y erupciones cutáneas generalizadas.

Hoy en día es una enfermedad que está casi del todo erradicada. Solo siguen apareciendo casos en algunos puntos de Sudamérica, América Central, Burundi, Ruanda, Etiopía y Argelia.

Los gatos que salen al exterior pueden tener pulgas

Espero que hayas aprendido mucho con este artículo 🙂 .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida