Por qué mi gato se revuelca en el suelo

Gato tumbado

El gato tiene la capacidad de dejarnos sorprendidos con su comportamiento. A veces nos divierte, otras nos preocupa, y otras muchas nos deja con un mar de dudas al no conseguir entenderlo. Y es que este animal, de apariencia salvaje, si bien ha logrado adaptarse a un mundo con el humano, no ha dejado de ser un felino, como el tigre o el león.

Así, para saber por qué mi gato se revuelca en el suelo, podemos hallar la respuesta si nos fijamos en los grandes felinos que viven en libertad.

¿Por qué los gatos se revuelcan en la tierra?

Gato tumbado encima de una manta

Al hacerlo, enseguida sabremos que las feromonas juegan un papel muy importante en sus relaciones sociales. Gracias a ellas, pueden saber por ejemplo si una hembra está en celo, o si otro gato quiere proteger su territorio dejando su olor corporal. Por ello, cuando se revuelca por el suelo lo que está tratando de hacer es precisamente esto último.

Todos los animales, incluyendo las personas, desprendemos un olor corporal que puede ser más o menos perceptible dependiendo de lo desarrollado que se tenga el sentido del olfato, y de si se dispone de un órgano ”extra” que permita sentir olores que la mayoría de seres vivos no somos capaces de percibir. En el caso de los gatos, este órgano extra es el llamado de Jacobson, que está situado justo debajo del paladar. (Más información sobre el marcaje felino aquí).

Pero no, no sólo lo hace para marcar sino también para refrescarse durante los días del verano, ya que, aunque esté adaptado a un clima cálido, no en vano es originario del desierto, si las temperaturas son altas y se mantienen por varios días, lo puede pasar bastante mal si no se protege. Una manera que ha hallado de hacerlo es tumbarse y revolcarse sobre superficies frías, como las baldosas.

Mi gato se revuelca en el suelo cuando me ve, ¿por qué?

El lenguaje corporal de los gatos es muy rico, y esto es algo que las personas que vivimos con ellos podemos comprobar a diario. Pero además, estos animales pueden crear un vínculo muy especial con su familia -o con alguien de su familia- humana. Es por eso por lo que cuando volvemos a casa después de estar un tiempo ausentes, se pueden tumbar en el suelo y revolcarse.

La cuestión es, ¿por qué lo hacen exactamente? Bueno, cuando los felinos o cualquier animal se tumba boca arriba está dejando su parte más vulnerable expuesta, así que podemos dar por hecho que solo lo harán si se sienten seguros y confiados. Dicho de otra manera: si tu gato se revuelca en el suelo cuando te ve, te está diciendo que se alegra mucho de verte.

Artículo relacionado:
Cómo saber si mi gato me quiere

Mi gato maúlla y se restriega, ¿qué quiere?

Esto es un clásico. Llegas a casa, o es una hora especial, y el gato se acerca a ti maullando de una manera curiosa mientras se restriega. ¿Qué trata de decirnos? Antes de responder a esa pregunta, déjame decirte que este es un animal que sigue una rutina. Esa rutina solo puede verse modificada si esa novedad le encanta o le beneficia de algún modo, ya que así le cuesta muy poco incorporarla a su día a día.

Entonces, si tú te acostumbras a darle, por ejemplo, un latita de comida húmeda a la misma hora durante todos los días, te puedo asegurar que ese gato va a ponerse a maullar y a restregarse cuando se vaya acercando el momento. Por supuesto, él no entiende de horas, pero no le hace falta. Él intuye que se la vas a dar por tus movimientos, e incluso es posible que por las palabras que le digas (y no, tampoco entiende el significado de esas palabras, pero sí que van asociadas a esa cosa que le vas a dar).

¿Por qué mi gata se tira al suelo?

Las gatas en celo se revuelcan en el suelo

Si tenemos una gata puede ser que se tire al suelo por los motivos que ya hemos comentado (quiere algo y/o simplemente es que es cariñosa), pero si no está castrada, esto es, si no la hemos llevado al veterinario para que le extirpen los ovarios o también el útero, dos veces al año tendrá el celo.

Durante estas épocas, se volverá aún más afectuosa. Se va a tirar al suelo, se va a frotar contra nuestras piernas con más frecuencia, y va a maullar bastante por las noches. Todo con el único fin de que la dejemos salir de la vivienda para que pueda ir a buscar pareja, algo que no deberíamos de hacer ya que el riesgo de que la perdamos para siempre o de que le ocurra un accidente es muy alto, sobretodo si vivimos en una ciudad o pueblo.

Así que para evitar problemas, lo mejor es castrarla, siendo muy recomendable hacerlo antes del primer celo (o sea, a partir de los 5-6 meses de edad).

Así pues, si tu gato se restriega contra el suelo, ya sabes que puede que esté marcando su territorio o buscando una manera de protegerse de la calor 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

7 comentarios, deja el tuyo

  1.   Andrea dijo

    Tengo una gran intriga, tengo una gata que tuvo crías hace 28 dias, y lo raro es que olfatea la orina (seca) de la caniche y le gusta revolcarse sobre ella

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Andrea.
      Pues la verdad es que no sé por qué lo hace. Quizás lo haga por tema del olor, que le debe de gustar.
      Si ves que hace vida normal, en principio no me preocuparía, pero si ves que su comportamiento cambia o que tiene algún síntoma que te haga sospechar (vómitos, náuseas, diarrea, pérdida de apetito…), no dudes en llevarla al veterinario.
      Un saludo.

  2.   Ana dijo

    Porque mi gata cuando la acarició luego se revuelca por el suelo, es una gata muy desconfiada

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Ana.
      Podría ser que quisiera, simplemente, dejar su olor corporal por el suelo.
      De todas formas, para ganarte su confianza, o reforzarla, te recomiendo darle de vez en cuando comida húmeda para gatos (latas), y jugar a diario con ella.
      Un saludo.

  3.   GISE dijo

    MI GATA ESTA OPERADA HACE 2 AÑOS,ULTIMAMENTE LLORA MUCHO Y SE REVUELVA EN EL PISO,PORQUE SERA??

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Gise.
      Lo siento, no te sé decir. No soy veterinaria.
      Te recomiendo llevarla al veterinario para que le eche un vistazo.
      Espero que se recupere pronto.
      Un saludo.

  4.   ARLINE dijo

    Independiente de las dos razones mencionadas, ellos también se revuelcan por llamar la atención, por hacer show!!! eso lo viví durante 20 años con uno de mis bebés. Si le aplaudía y k decía cosas agradables se revolcaba…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.