Cómo interpretar el lenguaje corporal de los gatos

Gato tranquilo

Si es la primera vez que convives con uno de estos maravillosos animales es probable que te hayas preguntado cómo interpretar el lenguaje de los gatos, ¿verdad? Son muy misteriosos, y al principio cuesta bastante entender qué es lo que están tratando de decirnos, ya que como sabemos no pueden hablar.

Pero sí que tienen un idioma con el que nos transmiten un mensaje. Veamos cuál es.

Señales de amistad

Un gato te dirá de varias maneras que te considera su amigo. De hecho, si se frota contra ti te estará dejando su olor; un olor que sólo percibirá él, otros gatos y también los perros. También verás que se acerca a ti con la cola levantada, cabeza un poco agachada, orejas hacia delante, boca cerrada y sin mirarte directamente a los ojos, a menos que alces tu mano con intención de acariciarlo, claro 🙂 .

Señales de miedo/inseguridad

Cuando un gato siente miedo puede optar por huir o atacar. Hay que tener en cuenta que siempre va a intentar huir, pero si se siente acorralado puede llegar a hacer daño. Así pues, verás que tiene las pupilas dilatadas, pelo de la espalda y de la cola erizado, boca abierta -enseñando los dientes-, uñas sacadas, y orejas hacia atrás o hacia adelante. Además, mirará fijamente a su »oponente», gruñirá y bufará.

Artículo relacionado:
Cómo ayudar a un gato con miedo

Señales de enfermedad

Si tu peludo está enfermo, es probable que tenga los ojos entreabiertos durante todo el día. Lo verás decaído, como si estuviese »apagado». Tendrá la cola hacia abajo; y, dependiendo del problema, puede tener la boca más o menos abierta. En cualquier caso, si notas que no se encuentra bien, será necesario hacerle una visita al veterinario para que lo examine.

Gato observando

Esperamos haberte ayudado a entender el lenguaje corporal de tu gato. Con el tiempo ya verás como te resulta todavía más fácil 😉 .


6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   CARMEN IBACACHE dijo

    NO SE SI ES MI APRESIACION, MI GATO CUANDO ABSORBE MUCHA ENERGIA NEGATIVA SE DECAE MAS MENOS TRES A CUATRO DIAS, SOLO ESTA ACOSTADO SIN GANAS DE NADA….
    ESO ES ASI…

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Carmen.
      Los gatos ciertamente son muy sensibles. Cuando vive momentos de tensión o incómodos, pueden sentirse desanimados por varios días.
      Un saludo.

  2.   Rube n Cruz H. dijo

    Gracias por su información me ha sido de mucha ayuda.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Me alegro de que te haya servido 🙂

  3.   Sonia Panadero Garcia dijo

    Tenía un gato,juguetón,pero tranquilo,he recogido auna gata de la calle,es muy cariñosa pero cuando se acerca el otro le bufa y ataca,la castigo el transportin y q vea a Thor,un tiempo está bien, pero luego vuelve ha hacer lo mismo….Q puedo hacer????

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Sonia.

      Como dices que es cariñosa, seguramente haya tenido contacto humano durante su infancia, por lo que has hecho bien en recogerla.

      Pero no te recomiendo meterla y encerrarla en un transportín, porque eso solo la confunde. Es mejor que pases tiempo con los dos, y que les des comida y cariño a los dos, en presencia del otro y sin obligar a ninguna a hacer nada. Juega con ellos.

      Y ten mucha paciencia. Si puedes, mira de conseguir Feliway en difusor, ya que esto les relajará.

      Saludos.