¿Por qué a mi gato se le caen los bigotes?

Los bigotes de gato no se han de cortar

Los bigotes de un gato, también llamados vibrisas, son una parte muy importante de la anatomía felina. Gracias a ellos pueden saber a ciencia cierta si caben por un camino estrecho, y además les sirve para »ver» de cerca, algo que les viene muy bien. Por estos motivos, nunca hay que cortárselos, pero ¿qué ocurre si se caen por sí solos?

Si te has encontrado alguna vibrisa por el suelo y te preocupa tu peludo, sigue leyendo para saber por qué a mi gato se le caen los bigotes.

¿Por qué se le caen?

Descubre por qué a tu gato se le caen los bigotes

Los bigotes de un gato pueden caerse por los mismos motivos que se cae el pelaje, lo que significa que en principio no tendríamos que preocuparnos. Aún así, como hay varios motivos por los que podrían caérseles, vamos a ver qué tenemos que hacer en cada caso:

Alergias

Ya sea alergia alimentaria, dermatitis, o cualquier otro tipo, el sólo hecho de padecerla hará que el peludo se rasque mucho. Además, se puede llegar a sentir muy incómodo, por lo que tanto el pelo como sus bigotes podrían caer.

¿Qué hacer? Lo más recomendable es llevarlo al veterinario, especialmente si vemos que aparte de picor tiene estornudos, tos, secreciones oculares (legañas) y nasales, piel enrojecida.

Ansiedad y/o estrés

El gato es un animal tranquilo, con muy poca tolerancia al estrés y aún menos a la ansiedad. Cuando vive en un entorno familiar tenso, si la familia está de mudanza o si hay un nuevo miembro en el hogar, puede llegar a sentirse bastante mal hasta el punto de que su comportamiento cambiará: se pondrá a la defensiva, podría llegar a atacar y, por si fuera poco, su pelo y bigotes podrían caer.

¿Qué hacer? Lo más importante es buscar el origen de su malestar y ponerle remedio. En este artículo te decimos por qué puede estresarse un gato y en este otro cómo puedes ayudarle.

Muda

Independientemente de qué gato sea, mudará su pelo dos veces al año: cuando el tiempo pasa de calor a frío, y alrevés. Los bigotes en este sentido se comportan igual que los pelos del cuerpo normales, es decir, brotan, crecen, maduran y finalmente se caen.

¿Qué hacer? Si no vemos ningún otro síntoma y el gato hace vida normal, no habrá que hacer nada.

Parásitos externos

Las pulgas, garrapatas u otros parásitos pueden hacer que el pelo de nuestro peludo caigan, sobretodo si el problema es grave. El picor puede ser muy intenso, de modo que cuando eso pasa se rascará, lo que podría ocasionarle calvicies en su cuerpo y la caída de sus bigotes.

¿Qué hacer? Contra los parásitos no hay nada como un antiparasitario. Ya sea en spray, pipetas, collares o pastillas, si vamos haciendo tratamientos preventivos a lo largo del año mantendremos seguro al gato. En caso de que ya tenga, también con estos productos podremos eliminarlos. Eso sí, si el problema es realmente grave y el peludo tiene la piel enrojecida y con calvicies, o si sospechamos que tiene sarna, hay que llevarlo al veterinario para que lo trate.

Como vemos, hay diferentes motivos por los que los bigotes podrían caer. De todas formas, tenemos que saber que vuelven a crecer, pero es importante que averigüemos por qué se caen ya que, si es un problema de salud, el peludo necesitará ayuda.

¿Le volverán a crecer los bigotes?

Si a tu gato se le han caído los bigotes o algunos de ellos, entonces es normal que te preguntes si le volverán a crecer o no. Si se le han caído algunos bigotes a tu gato, puedes estar tranquilo porque le volverán a crecer. Tanto si se le han caído de forma natural como si se les ha recortado. El ciclo de crecimiento de los bigotes en los gatos es igual que cualquier ciclo de crecimiento de pelo en su cuerpo.

En muchas ocasiones, los bigotes de los gatos se caen de forma natural y después crecen otra vez. Por eso, si uno se cae, habrá otro bigote que crecerá de nuevo. Además de lo explicado hasta aquí, es importante saber para qué sirven los bigotes en los gatos, ya que su función es muy importante para la vida de los felinos, ¡por eso nunca hay que arrancárselos o quitárselos!

Para qué sirven los bigotes en los gatos

Hay varios motivos por los que un gato puede quedarse sin bigotes

Los bigotes de los gatos también se le conoce como vibrisas, uno solo lo encuentras en el hocico, si no que también puedes encontrarlo en otras partes del cuerpo, como en las patas. Son pelos más gruesos que los del resto del cuerpo y les ayudan a saber si los espacios en los que quieren pasar caben o si deben buscar otro lugar para pasar.

Son como sensores para el gato, ya que su raíz tiene muchas terminaciones nerviosas muy sensibles que comunican directamente con su cerebro y les permite medir la distancia entre su cuerpo y los objetos y espacios que tienen alrededor. Incluso son capaces de medir la presión del aire o cualquier cosa que les toque.

También es importante saber que los bigotes les ayuda a expresar cómo se sienten y las sensaciones que experimentan. Si tiene los bigotes relajados, tu gato también estará relajado, pero si los tiene hacia adelante es que está alerta y si se les pega demasiado a la cara es que tiene miedo o esta enfadado.

Cuántos bigotes debe tener un gato

Para que la función de los bigotes funcione bien es importante que los gatos tengan entre 15 y 24 bigotes repartidos entre el hocico y el resto del cuerpo. Normalmente suelen estar en dos hileras iguales en cada parte del cuerpo del gato. La visión de los gatos no es muy buena de cerca por lo que se apoyan en los bigotes para poder medir las cosas y orientarse correctamente.

¿Qué pasa si le cortas el bigote a un gato?

Hay personas que creen que no pasa nada si les cortan los bigotes a su gato pero esto no se debe hacer. Además de que le estarás quitando la posibilidad de orientarse correctamente, aunque no sangren ni sientan dolor si se les corta, no debe hacerse.

Si se le cortan los bigotes no podrán percibir las cosas de cerca y su orientación se verá gravemente perjudicada ya que no podrán diferenciar bien entre un objeto que está cerca o más lejos, no sabrán si pueden caber en un espacio o no… Se volverán más torpes y podrían sufrir accidentes a causa del estrés que esto les provocará.

Mitos sobre los bigotes de los gatos

Existen algunas creencias falsas sobre los bigotes de los gatos que es mejor dejar de creer lo antes posible, porque seguir creyéndolo solo causará más malestar al animal.

  • No son necesarios para el animal
  • No vuelven a crecer
  • Si se cortan les duele
  • Si se cortan les sangra
  • Si se les corta no pasa nada
  • Si se les arranca de un tirón no les duele
  • Si se les corta los bigotes no saldrá de casa
  • Si se les corta volverán a casa sin perderse
  • Pueden la habilidad de caer de pie si caen desde una cierta altura

Consejos relacionados con los bigotes de tu gato

Los bigotes de los gatos se llaman vibrisas

Es buena idea que tengas en cuenta algunos consejos sobre los bigotes de tu gato, así se sentirá más seguro a tu lado:

  • Haz que se sienta cómodo con su comedero. Es recomendable que el cuenco o recipiente donde le pongas el alimento sea ancho y poco profundo.
  • No le toques sus bigotes. Por la sensibilidad que tienen en sus bigotes es mejor que no se los acaricies.
  • Observa su estado de ánimo. Puedes saber si tu gato está más o menos contento observando sus bigotes, como te hemos explicado más arriba.

Como has podido comprobar, los bigotes en los gatos son extremadamente importante para ellos. En este sentido, es necesario que los respetes y que no los cortes nunca. Además, también es importante que te sientas tranquilo si se le caen de manera natural, ¡porque le volverán a crecer! Es más, si se le caen de manera natural, su sentido de orientación no sufrirá cambios, porque es un ciclo natural de su cuerpo: se cae uno para que salga otro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.