Alergias alimentarias en gatos

Gato comiendo pienso

Aunque los gatos por lo general gozan de buena salud y no suelen tener problemas para digerir el alimento que le damos, lo cierto es que nos podemos encontrar con más de uno y más de dos que necesiten cambiar de dieta para poder alimentarse de forma normal.

La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico al identificar algo, en este caso un componente de la comida, como algo a lo que hay que ”atacar”. Si crees que tu peludo tiene, a continuación te explicaremos todo sobre las alergias alimentarias en gatos.

El gato, un animal carnívoro

Gato comiendo carne

El gato es un animal carnívoro, al igual que el león, el tigre, y el resto de felinos. Nuestro pequeño peludo, al igual que sus primos, es un depredador nocturno que caza sus presas por la noche. ¿Qué tipo de presas?

Básicamente pequeños mamíferos, como roedores, conejos, quizás alguna liebre, y pequeños pájaros. Esto significa que el gato se come la carne de estos animales para sobrevivir. Es lo que se conoce como un animal carnívoro estricto.

Hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, y aún después, el felino se alimentaba con las sobras. Y estaba bien. Sin embargo, con el boom de los piensos, los que cuidaban a algún felino encontraron una comida que les decían que tenía todos los nutrientes necesarios para el animal, y que tan sólo se tenía que abrir y servir. ¿Hasta qué punto es eso cierto?

¿Qué tiene que comer?

Gato comiendo

Bueno, puedes echar en una trituradora zapatos, huesos, arroz, y verduras, y seguro que al analizarlo verías que, sí, tiene proteínas, minerales, etc., pero esto no se lo comería nadie. Ojo, no estoy diciendo que todos los piensos sean malos.

Actualmente podemos encontrar una serie de marcas que se preocupan bastante por los gatos y hacen sus croquetas con comida natural. En sus sacos no verás trigo, maíz, ni ningún tipo de cereal, ni tampoco colorantes. El precio es más alto, pero es que la carne comprada en la carnicería lo es.

De todas maneras, no hay nada como la comida natural. El gato es carnívoro. Démosle carne. Compremos conejos, gallinas y vísceras en el supermercado o en la carnicería del pueblo y seguro que disfruta, a menos que ya se haya acostumbrado al pienso, claro (por experiencia te puedo decir que es muy difícil hacer cambiar de opinión a un gato).

Pero sí. Si le damos un pienso de baja calidad, nos arriesgamos a que tenga alergia alimentaria. Según un estudio de Affinity Petcare, aproximadamente un 6% de los problemas dermatológicos crónicos en gatos son debidos a alergia alimentaria. Una alergia provocada por una alimentación que no respeta el cuerpo del animal al tener como fuente de proteína un alimento (normalmente cereales) que no puede digerir.

¿Cómo saber si mi gato es alérgico?

Cuando un gato tiene alergia alimentaria veremos que muestra los siguientes síntomas:

  • Problemas dermatológicos: alopecias, descamaciones, aparición de costras, enrojecimiento.
  • Alteraciones digestivas: vómitos, diarreas, flatulencias, aumento en la frecuencia de las deposiciones.
  • Cambios en el estado de ánimo: apatía, malestar general.

Prevención y tratamiento de alergias alimentarias

Gato comiendo pienso

La mejor manera de prevenir y tratar las alergias alimentarias es proporcionándole al animal, desde el primer día que llega a casa, una alimentación de calidad. Ya sea BARF o pienso, que no tenga cereales ni otros alérgenos como leche, soja, ternera ni huevo.

Asimismo, si optamos por darle pienso tenemos que mirar que tenga pavo o pato, que son fuentes de proteína animal altamente digestibles, lo que significa que el organismo puede aprovechar mejor los nutrientes, evitando que se produzcan alergias.

Cuando le queramos dar premios en forma de golosina, igualmente tenemos que fijarnos en la lista de los ingredientes, los cuales estarán ordenados de mayor a menor cantidad. Si tienen un alto porcentaje de carne (mínimo un 70%), podremos estar seguros de que es una comida apta para gatos.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *