Más de una vez seguramente habrás leído algo similar a que por las venas del gato doméstico aún hay restos de la sangre de los grandes felinos, ¿verdad? Pues aunque nos parezca increíble (en el sentido más literal de la palabra) esto es completamente cierto. Y es que los parecidos entre gatos y tigres son muchos más de los que en un principio podríamos imaginar.
Tanto unos como otros pertenecen a la -magnífica- familia Felidae, la de los felinos, y esto no es una mera coincidencia. Así que si tienes curiosidad por saber en qué se parecen estos dos animales, no despegues tu mirada del monitor 😉 .
Anatomía
Tanto los gatos como los tigres tienen un cuerpo muy similar. De hecho, a excepción del tamaño (nuestros amigos pesan un máximo de 10kg -menos el Savannah, que puede llegar a los 20kg-, pero el gran felino llega a los 360kg), el resto de sus partes son idénticas.
Son muy ágiles, poseen una muy buena visión nocturna, y además poseen garras retráctiles, lo cual quiere decir que pueden esconderlas o dejarlas al descubierto a placer.
Dieta
Los dos son cazadores, ¿por qué? Porque necesitan comer carne. Su dieta es carnívora, pero hoy día los gatos son alimentados con alimentos precocinados los cuales contienen un alto contenido en cereales. El estómago de estos peludos no está preparado para digerirlos, por lo que no es de extrañar que a menudo tengan problemas de alergias alimentarias.
Por este motivo, la dieta más recomendable es la Barf, que no es más que una dieta cruda basada en carne. Pero si no podemos permitírnoslo, podemos optar por ofrecerles piensos lo más naturales posible, como Applaws, Orijen, Acana, Taste of the Wild, etc.
Rutina
A los humanos, animales diurnos por naturaleza, no suele gustarnos mucho que los gatos nos despierten nada más amanecer, y menos de madrugada. Pero… aunque podemos hacer varias cosas para que duerman tranquilos hasta que el Sol esté alto (clic aquí), al ser nocturnos no siempre será fácil hacerles cambiar de opinión.
Y es que los felinos, sean tigres, gatos, leones, o cualquier otro, tienden a cazar entre el atardecer y el amanecer, ya que es cuando sus presas potenciales están durmiendo. Eso sí, el resto del tiempo lo dedican a hacer pequeñas (o largas, dependiendo de lo perezosos que sean 😉 ) siestas.
Colores
El color de su pelaje nos llama mucho la atención, pero en realidad su función es otra: la de mantener al animal lo mejor mimetizado con el entorno posible. Dicho de otra manera: el color que tienen les ayuda a pasar desapercibidos, lo cual a su vez les permite acercarse mucho a sus presas sin que se den cuenta.
ADN
La genética… hace mucho, pero por muy parecidos que sean gatos y tigres, no comparten su ADN al 100%, sino al 95%. Esto significa que aquello que hace que el peludo que tenemos en casa y que tanto adoramos solo representa el 5% del total de lo que significa ser felino. ¿No te parece interesante?
Así que nada, si queremos aprender más de los felinos salvajes, qué mejor que ver a nuestro querido gato actuar.