El gato Savannah, el más grande de todos

Mirada del gato Savanaah

Si pensabas que los Maine Coon era un gato de raza grande… el Savannah te parecerá un leopardo en versión media (y no mini 🙂 ) de 23kg de peso. Este hermoso animal es tan grande como cariñoso, y tan afectuoso como juguetón.

Se trata de un gato híbrido al que cada vez son más las personas adoran. Y es que, esa dulce mirada hace que cualquier corazón se derrita. Pero, ¿cuál es el origen del Savannah? Y, lo más importante, ¿qué cuidados requiere para ser feliz?

Historia del gato Savannah

Ejemplar joven de Savanaah

El ser humano siempre ha querido conseguir ejemplares más bonitos, más resistentes y a la vez de más fácil domesticación. En el año 1986 se cruzó a una gata doméstica con un serval africano. El serval es un animal que vive en África, que llega a pesar un máximo de 18kg y que suele tener un máximo de 4 crías tras 65 días de gestación.

La gatita que nació de ese primer cruce heredó las características principales de su padre, es decir, el tamaño, el patrón moteado de su pelaje, y por supuesto también parte del instinto salvaje felino. Aunque, al tener como madre una gata doméstica, suponemos que a su pequeña le debió de gustar estar en compañía de los humanos.

Una serie de criadores de gatos se interesaron por esta gatita tan especial, y continuaron desarrollando la raza. Así, se cruzaron con gato siamés, gato común de pelo corto, oriental de pelo corto, mau egipcio y ocicat.

En el 2012 fue oficialmente aceptada como raza por TICA (The International Cat Association), aceptando 5 generaciones de Savanaah (F1, F2, F3, F4 y F5, que es como se clasifican las generaciones de domesticación. Es interesante destacar que las generaciones más nuevas son de un tamaño menor que las primeras, y más dóciles).

Características físicas

Gato Savannah con una niña

El Savannah es un gato grande, que pesa entre los 9 y los 23kg (dependiendo de su generación). Su cuerpo es grande, largo, fuerte y estilizado, y está protegido con pelo corto y sedoso que puede ser de color café con manchas oscuras o negras, azul con manchas negras, gris con manchas oscuras o negras, y naranja con manchas oscuras y negras.

La cabeza es de tamaño mediano, y sus ojos son ligeramente redondeadas, de color verde, marrón o amarillos. Las patas son largas y ágiles. Su cola es larga, fina y con aros oscuros bien marcados.

¿Cuál es su carácter?

El comportamiento de la raza Savannah puede variar un poco dependiendo de la generación a la que pertenezca. Si es F1 o F2, será mucho más activo, y no mostrará mucho interés por los mimos; en cambio, si es un F3, F4 o F5, tendrás más ganas de estar con los humanos y disfrutará más de su compañía.

Hay que tener en cuenta que los genes del serval africano aún siguen muy vivos en el ADN del Savannah. Esto significa que le encanta saltar, estar en el exterior, y jugar. Por eso, es un felino que necesita una serie de cuidados especiales para que sea feliz.

Cuidados especiales del Savannah

Gato savannah tumbado

Alimentación

Tiene que comer comida de excelente calidad, sin cereales ni subproductos. Lo ideal es darle Dieta Yum, Summum o similares desde que es un gatito, así nos aseguraremos de que su crecimiento y desarrollo son los óptimos.

Ejercicio y juegos

Cada día es preciso salir a pasear con él, como si de un perro se tratase. El Savannah tiene que poder pasear por el exterior, con su arnés y correa, y siempre por zonas tranquilas.

Además, en casa hay que dedicarle tiempo. Dos o tres sesiones de juegos de 10-15 minutos de duración todos los días harán que sea el peludo más feliz del mundo.

Higiene

Tu peludo se acicalará varias veces al día, manteniendo así su pelo limpio. Pero especialmente durante la época de moda (en primavera) será muy necesario cepillarlo al menos una vez al día, aunque se aconseja que sean dos.

Salud

Este es un gato que goza de buena salud. No obstante, él, al igual que cualquier otro, puede enfermar. Por eso, si vemos que pierde el apetito, baja de peso, o lo vemos apático, debemos llevarlo al veterinario para que lo examine.

¿Cuánto cuesta un gato Savannah?

Cachorros de Savannah

Cachorros de Savannah con una semana de edad.

El gato Savannah es mucho más caro que otros gatos, no solo por tratarse de un híbrido, sino también porque no es demasiado conocida y, por consiguiente, no es fácil de conseguir. Por eso, el precio ronda entre los 1400 y los 6700 euros, dependiendo de dónde proceda y del propio animal.

Fotos y vídeo

El Savannah es un animal muy bonito. Tiene una mirada que te atrae, y te enamora, y un carácter que sin duda te sorprenderá. Prueba de ello son estas imágenes y vídeo que te adjuntamos a continuación. Esperamos que las disfrutes tanto como nosotros:


5 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Mariela dijo

    Por lo visto es un animal híbrido con una especie silvestre, por lo tanto semi salvaje. Necesita espacios amplios y es mucho más ágil, más fuerte y más grande que un gato doméstico, tiene las patas más largas, aparenta ser un gran corredor. En uno de los videos se observa un acto imprudente, la señora juega «a las manos» con el felino y éste golpea su cara…Personalmente me da una mezcla de pena y miedo, creo que los felinos salvajes deben tener su lugar respetado en el mundo, pero mezclarlos con los domésticos no creo que sea la respuesta…No me parece prudente convivir con esta «nueva especie». Saludos

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mariela.
      Yo tampoco soy muy partidaria de los gatos híbridos. Considero que los animales salvajes tienen que vivir en libertad, en su hábitat natural. Pero reconozco que el Savannah me encanta. Eso sí, necesita espacio y sobretodo educación, pues sus arañazos seguro que duelen por lo menos el doble de lo que duele el arañazo de un gato doméstico.
      Un saludo.

  2.   Alev dijo

    Hola a todos. Me estoy poniendo en contacto con un vendedor privado de gatos savannah f1. Dice que estan en Ukrania kiev pero no se si fiarme. Me a pedido un adelanto del 50% del precio y saldo despues de recibir todos los documentos. Que me aconsejan?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alev.
      No, no me fiaría. ¿De dónde eres?
      En el Reino Unido hay estos: https://www.pets4homes.co.uk/sale/cats/savannah/
      Un saludo.

  3.   Gabriella dijo

    ¿cual es la nacionalidad del gato savannah?