Estómago hinchado en los gatos

Causas de inflamación del abdomen en gatos

¿Tu gato tiene el estómago hinchado? Si hay algo que se pueda ver inmediatamente y nos preocupe mucho casi al instante es el haber detectado que nuestro gato está más hinchado de lo normal. Cuando esto ocurre, es fundamental determinar las causas lo más rápido posible para realizar el tratamiento más adecuado según sea el caso.

Hay muchas causas posibles y todas ellas las vamos a comentar en este especial. Además, te diremos qué hay que hacer para que tu amigo se recupere cuanto antes, pues el estómago hinchado en los gatos es un problema que, con mucha frecuencia, debe ser tratado por un veterinario.

Cuándo debemos preocuparnos

Gato envenenado en el jardín

A menudo un gato con el estómago hinchado es un animal que se sentirá apático, que habrá perdido el apetito. Pero tenemos que tener en cuenta que no siempre se trata de algo grave. Los peludos que comen mucho y/o muy rápido tienen muchas posibilidades de acabar con molestias estomacales. Así, en estos casos no suele ser necesario solicitar atención veterinaria ya que por lo general en un par de días se recuperan.

Sin embargo, si nuestro amigo come con normalidad y un día lo vemos más hinchado de lo normal, entonces sí que tendremos que preocuparnos, pues podría ser el primer indicio de alguna enfermedad como la peritonitis, cáncer, hepatitis o necrosis hepática.

Peritonitis

Peritonitis en gatos

La peritonitis infecciosa felina (FIP, por sus siglas en inglés) es una enfermedad infecciosa que ocurre cuando el organismo del gato reacciona de forma equivocada a la infección de corona virus felino (FcoV). Si bien hay peludos que consiguen eliminar el virus sin problema, hay otros que terminan desarrollando FIP.

El FIP es una inflamación de los vasos sanguíneos que si no es tratada a tiempo, lamentablemente puede acabar con la vida del animal. Para empeorar la situación, es una afección que es difícil de diagnosticar. Con suerte, se detectará mediante una biopsia.

Cáncer

Gato con el estómago hinchado

El cáncer es una enfermedad muy conocida por todos que también afecta a los gatos. En el caso de los felinos, hay que saber que cualquier cambio en su rutina nos puede estar indicando que hay algo que no va como debería ir.

Los síntomas más comunes de cáncer en gatos son la diarrea, pérdida de apetito y de peso, vómitos, depresión, aislamiento. Como vemos, podríamos acabar pensando que realmente no tiene un problema de salud serio; de hecho, cuando se detecta un cáncer en los gatos el tumor suele haberse extendido. Así pues, insisto, siempre que notes cualquier cambio en tu amigo, por pequeño e insignificante que te parezca, te recomiendo que acudas al veterinario.

Hepatitis

La hepatitis ocurre cuando el hígado se inflama al no poder eliminar las toxinas normalmente. Puede estar causada por una diabetes, leucemia, infección o envenenamiento. Si tu gato es víctima de esta enfermedad notarás que bebe mucha agua de lo que es habitual en él, también orinará más, el pelaje perderá brillo y su abdomen se verá inflamado.

El tratamiento dependerá de la causa, pero si está muy enfermo pasará unos días en el hospital veterinario donde se le administrarán fluidos por vena. Una vez en casa, será muy aconsejable empezar a darle un pienso bajo en sodio para evitar que le vuelva a ocurrir.

Necrosis hepática

Gato enfermo con el estómago hinchado y duro

La palabra ‘necrosis’ en medicina significa ‘muerte’, y ‘hepática’ se refiere al hígado. Así, necrosis hepática significa que alguna parte -o la totalidad- del mencionado órgano sufre cambios que le impide cumplir con sus funciones. Cuando la necrosis aparece sólo en un sector no ocasiona demasiados trastornos, pero en caso contrario puede llevar a la insuficiencia hepática.

El hígado es el órgano que se encarga de desintoxicar el cuerpo, por lo que una vez que empieza a tener problemas, le cuesta cada vez más funcionar correctamente. Teniendo esto en cuenta, los síntomas más frecuentes que veremos en el gato son los vómitos, pérdida de peso y presión arterial alta.

Para detectarlo el veterinario realizará una ecografía del abdomen y un análisis de sangre completo para comprobar en qué estado se encuentra. El tratamiento, como en otras afecciones, dependerá de la causa, la cual puede ser desde una hepatitis hasta una infección grave, por lo que el profesional actuará según sea el caso. Por lo general, te dará una serie de medicamentos y al peludo le recomendará reposo. Pero si la situación es muy grave, habrá que optar por el trasplante de hígado.

Otras posibles causas de estómago hinchado

Gato con tripa hinchada

Si bien son varias las enfermedades que pueden causar que el estómago de nuestro amigo y compañero se vea hinchado, hay otros problemas a los que debemos prestar atención. Son los siguientes:

Parásitos intestinales

Especialmente los gatitos recién adoptados o recién sacados de la calle, suelen tener parásitos internos como los Toxoplasma gondii por ejemplo. A veces no presentan ningún síntoma, quizás un poco de diarrea, pero igualmente es importante desparasitar al animal cuanto antes y vacunarlo siempre que se encuentre bien de salud y tenga la edad adecuada para ello.

Los parásitos internos normalmente no se pasan de gatos a personas, pues con unas normas de higiene básicas como ponerse guantes para limpiar la bandeja higiénica o lavarse las manos antes de comer el riesgo de infección es prácticamente nulo. Pero cuando el peludo sale al exterior o cuando no ha sido desparasitado -lo cual hay que hacer cada tres meses- las probabilidades aumentan.

Empacho

Gato con posibles parásitos intestinales que le provocan estómago hinchado

También conocido como indigestión, ocurre cuando el gato come más de lo que debe comer. El estómago se le hincha y el animal se empieza a sentir mal. Es probable que su tensión así como su temperatura corporal aumenten (se considera que tiene fiebre si está por encima de los 39’5ºC).

Por lo general, no debe de preocuparnos pues en pocas horas se irá sintiendo mejor. Pero si vemos que le cuesta respirar, o en el caso de que no defeque ni orine, solicitaremos atención veterinaria.

Envenenamiento

Otra causa probable para que el estómago se le hinche es la de haberse tragado algo que no debería: una planta a la que han hecho insecticida químico, un trozo de comida envenenado, medicamento para humanos, o un poco de líquido de un producto de limpieza.

Si sospechas que tu gato ha sido envenenado debes llevarlo cuanto antes a que lo examinen, especialmente si tiene problemas respiratorios, a ser posible con una muestra del veneno.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para determinar la causa de que tu amigo pueda tener el estómago hinchado. Recuerda que un diagnóstico precoz es la mejor garantía para una recuperación total… y temprana.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

296 comentarios, deja el tuyo

  1.   Juan carlos daniel dijo

    HOLA. UNA DUDA TENGO UN GATO QUE ASE MAS DE UN. CEMana no aquier. CComer. Nada y lo poco q le doy con. Geringa el estomago. Sele pon. muy gordo y no quiere camina. Q puedo aser 🙁

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Juan Carlos.
      Cuando eso pase, dale leche para gatos, o latitas. Puedes incluso probar a darle hígado -cocinado- o atún. Llévalo al veterinario para ver si tiene algún problema que le esté afectando 🙁 .
      Espero que mejore. Ánimo.

    2.    Bryan C. dijo

      Hola Doctora mi gato tiene casi un mes con la barriga hinchada…. el esta bien juega,come mucho, bebe mucha leche pero bebe poca agua . No se siente enfermo , siempre lleno de energia crees que tenga algo su pansita me preocupa mucho

      1.    Monica Sanchez dijo

        Hola Bryan.
        No soy veterinaria. Aún así puede ser que tenga la barriga hinchada por beber mucha leche.
        Si hace vida normal, no me preocuparía, pero si empieza a empeorar, llévelo al veterinario por si acaso.
        Un saludo.

    3.    MARISOL dijo

      cREO QUE A ESTAS ALTURAS QUIZAS TU GATICO MURIO, CUANDO ESTO OCURRE NI SE TE OCURRA NUNCA MAS DARLES LECHE EN ESAS CONDICIONES QUE ESTA INFLAMADO PUES ES PEOR NO SE QUIEN ES ESTA MUJER QUE TE LO RECOMENDO, PERO NO SABE NADA, DEBES IR DE INMEDIATO CON EL VETERINARIO PUES PUEDE TRATARSE DE UNA INFECCION SEVERA INTESTINAL O UNA PERITONITIS O APENDICITIS.

      1.    Monica Sanchez dijo

        Cuando un gato lleva una semana sin comer, necesita con urgencia comer cualquier cosa, aunque sea leche para gatos. Un saludo.

    4.    Mary dijo

      Amigato lo atropellaron y sele inflamo el vientre no tubo ninguna fractura sigue en pie pero me preocupa su barriga qe puedo hacer no muestra ninguna molestia es extraño….

      1.    Monica Sanchez dijo

        Hola Mary.
        Te recomiendo llevarlo al veterinario. Yo no soy veterinaria y no te sé decir qué es lo que tiene.
        Mucho ánimo.

  2.   gabriela dijo

    hola buenas noches, tengo una duda muy grande al gato de mi amigo lo envenenaror y por suerte se lo pudo salvar, pero despues de eso el vientre del minino quedo super hinchado ya como deforme y en el lomo le aparecio como una quemadura que se le esta pelando. El veterinario le hizo una placa y dijo que no tenia nadapero la verdadd que es muy preocupante como esta. Desde ya gracias-.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Gabriela.
      Si no le duele lo más seguro es que se recupere por sí solo, pero aún así te recomiendo que pidáis una segunda opinión veterinaria, por si acaso. En principio no tiene por qué ser nada grave, pero no está de más asegurarse.
      Ánimo.

  3.   Paola dijo

    Hola Buenas mira que mi gato tenia el estomago con ascitis yo en mi practica clínica de medicina le realice una paracentesis le drene 120 cc de liquido ascitis mi gato no ha perdido el apetito no fiebre que le puedo hacer como profilaxis

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Paola.
      ¿Has mirado si tiene algún tumor, el hígado inflamado o alguna enfermedad subyacente? Mi consejo es que lo lleves al veterinario a que le hagan un análisis de orina y de fluidos, así como una ecografía abdominal. Por si acaso.
      Como tratamiento el especialista te sabrá aconsejar mejor, pero en casa puedes empezar a darle un pienso rico en proteínas, lo más natural posible.
      Ánimo.