Aunque haya muchas personas que puedan convivir sin ningún problema con uno o con varios preciosos felinos, hay quienes lo pueden pasar bastante mal si reciben arañazos o mordiscos, llegando incluso a contraer una enfermedad conocida como bartonelosis o enfermedad por arañazo de gato.
Es un problema que, una vez que se presentan los síntomas, la persona puede requerir atención médica.
¿Qué causa la enfermedad del arañazo del gato?
Esta enfermedad está causada por la bacteria Bartonella henselae, la cual se propaga a través del contacto con un gato infectado, ya sea por mordedura, por arañazo o por contacto con la saliva del animal sobre heridas u ojos.
A las 2 o 3 semanas de haber sido infectado, los ganglios linfáticos se inflaman en el sitio donde ha sido arañado o mordido. En algunos casos, un ganglio infectado puede formar un túnel o fístula a través de la piel y drenar.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son los siguientes:
- Protuberancia o ampollas en el sitio de la lesión
- Malestar general
- Fiebre
- Inflamación de los ganglios linfáticos cerca de la lesión
- Secreción de los ganglios linfáticos
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Pérdida de peso
- Inapetencia
Diagnóstico y tratamiento
Si tienes los ganglios linfáticos inflamados, debes ir al médico. Allí, te harán un examen físico y, si lo consideran oportuno, una biopsia de los ganglios. Si se confirma el diagnóstico, debes saber que en muchos casos no se trata, a menos que tengas el sistema inmunológico deprimido en cuyo caso te recetarían antibióticos.
¿Se puede prevenir?
Sí, claro. Puedes hacer varias cosas:
- Lávate bien las manos después de jugar con el gato.
- Enséñale a no morder y a no arañar.
- Lleva a tu gato a que lo examinen para saber si tiene bartenolosis (los síntomas son: anemia, pérdida de peso, fiebre repentina, taquicardia, mucosas pálidas, soplo cardíaco, hipotermia), y para que lo traten.
¿Habías oído hablar de la enfermedad por arañazo de gato?