Si tú, como yo, dejas salir al exterior a tu gato seguramente te preocupará el hecho de que algún vuelva más tarde de lo habitual. Y es que, darle permiso para que se vaya a dar una vuelta está muy bien para que pueda explorar su territorio, pero no deja de ser también una decisión que más tarde o más temprano nos puede hacer sentir mal.
A menos que vivamos en una zona tranquila o en el campo, las posibilidades de que le ocurra algo son muy altas. Por este motivo, si estamos en una ciudad o en un pueblo muy poblado lo más sensato será no dejarlo salir, ya que de lo contrario y lamentablemente su esperanza de vida se acortaría considerablemente. Pero, si se va, ¿cuándo va a volver? Si te estás planteando dejarle salir o si se ha ido y todavía no ha vuelto, a continuación te explicaré cuánto tarda un gato en volver a casa.
Si no quieres estar preocupado cada vez que tu gato sale de casa, lo mejor es usar uno de estos localizadores GPS para mascotas, así sabrás siempre dónde está.
¿Por qué se van los gatos?

El gato que sale de casa lo hace por varios motivos: explorar, ir en busca de pareja si no está castrado, y/o para alejarse del estrés o la tensión que en ese momento pueda haber en casa. Por lo general, volverá al cabo de unas horas, pero a veces puede tardar más. ¿Por qué? ¿Será que no quiere volver? Por experiencia te puedo decir que si recibe todos los cuidados necesarios, si al segundo día no viene es porque le ha pasado algo, ahora bien, ¿el qué? Se pueden barajar varias opciones:
- Ha ido en busca de pareja.
- Se ha perdido y/o está muy asustado.
- Ha tenido un accidente.
- Ha quedado atrapado en algún sitio (garaje por ejemplo).
¿Cómo evitar que se pierdan?
Castrarlo y ponerle un collar
Es muy importante castrarlo (es decir, extirparle los testículos al macho y los ovarios a la hembra) antes del primer celo y ponerle un collar con placa que lleve nuestro número de teléfono (o uno con GPS) y, además, durante las primeras veces que salga a la calle tenemos que estar con él. Si lo hacemos así, será muy difícil que se pierda y, en caso de que lo haga, podremos estar seguros de que no se habrá ido muy lejos.
Asimismo, debes saber que el microchip, aunque no es obligatorio en algunas comunidades ni/o países, es algo que no está de más ponérselo. Piensa que si tu peludo se pierde y lo llevan al veterinario, el profesional podrá contactar contigo con facilidad ya que ese microchip tendrá tus datos. Y eso por no hablar de que, en caso de haber problemas, podrás demostrar que ese gato es tuyo legalmente.
Tener puertas y ventanas cerradas

O lo que es lo mismo: no dejarle salir. El gato, siempre que sea casero, puede vivir sin problemas durante toda su vida en casa, donde no tendrá que correr ningún peligro pues serán los humanos con los que viva que tendrán que mantenerlo protegido.
Y en el caso de que sea semi-asilvestrado, lo ideal será adaptar la casa al gato; es decir, poner redes para gatos (en venta aquí) en las ventanas y en los balcones, vallar bien todo el jardín, o incluso crearles un recinto grande al que puedan acceder por ejemplo desde una ventana de casa.
Otra opción es enseñarle a pasear con arnés desde muy jovencito. Repito: desde joven. Si se empieza cuando ya es adulto las posibilidades de que NO se acostumbre o de que incluso se asuste, te arañe y se pierda son muy altas.
Jugar con él mucho
Esto en realidad está muy relacionado con el consejo anterior. Puede estar dentro de casa, pero si no hace nada en todo el día los problemas no tardarán en aparecer, pues la frustración y el aburrimiento se le irán acumulando, así como la energía no gastada que le impulsará a hacer cosas que por lo general no haría. Una de esas cosas es atacar ‘sin motivo’, o hacer sus necesidades fuera de la bandeja, o maullar a cualquier hora de forma desesperada.
Así que para que esté feliz, se debe de dedicar al menos una hora de juego al día, dividida en varias sesiones cortas de unos 20 a 30 minutos. Juega haciendo movimientos sutiles, nunca bruscos. No le sacudas como harías con un perro. El gato es un animal más sensible, más elegante si se me permite decirlo.
Debes de convertir un juguete (peluche, cuerda,…) en su presa, moviéndolo como lo haría en la naturaleza; es decir, si estás jugando con una cuerda, para el gato será como si quisiera atrapar a un pájaro, así que no dudes en ponérsela delante y por los lados, deja que cace a ese ‘pájaro’ alguna vez. Y sobretodo, disfruta viéndolo disfrutar .
¿Cuánto tardan los gatos en volver?
Depende. Lo cierto es que lo normal es que si no les ha pasado nada grave, y si están castrados, vuelvan a las pocas horas o como mucho en dos o tres días. En aso contrario, puede que pasen semanas, o incluso meses. No suele pasar, pero sí que se han dado casos de gatos que se han reunido con sus familias tras años de su desaparición.
Pero por propia experiencia no recomiendo tener esperanza más allá de un mes. Es muy doloroso, y puede llegar a impedirte seguir con tu vida, lo cual no es bueno tampoco.
¿Cuánto duran los gatos?

Para acabar, te diré que la esperanza de vida de un gato va a variar mucho dependiendo de su estilo de vida. Así, mientras que los que no salen nunca de casa pueden vivir una media de 20 años, los que nacen y se crían en la calle con suerte llegan a los 3 años, pero no es raro que no superen el primer año de vida.
Aquellos que viven en casa pero salen todos los días, es decir, los semi-asilvestrados, pueden vivir unos 5-6 años si la zona es más o menos segura (las afueras de un pueblo por ejemplo). Pero si son animales que se han criado en casa y se pierden, les va a costar mucho sobrevivir más de unos pocos meses, a no ser que tengan la suerte de encontrar una colonia felina que esté siendo alimentada, o alguien que se haga cargo de ellos.
¿Necesitas más información? Haz clic aquí.