¿Cuándo y cómo buscar gatos perdidos?

Para los que queremos a los felinos, no hay momento más doloroso que cuando desaparecen y no conseguimos encontrarlos. Pero por experiencia te diré que lo mejor que podemos hacer es tener paciencia, pues buscar gatos con el objetivo de localizarlos lo antes posible requiere que estemos lo más calmados posible.

No hay que engañarse: puede que por mucho que hagamos no tengamos suerte, pero la esperanza es lo último que se pierde y, si tienes en cuenta los consejos que te daré a continuación, tendrás posibilidades de reencontrarte con tu peludo.

¿Cuándo buscar gatos perdidos?

Depende mucho de si ese gato tenía la costumbre de salir o si por el contrario era casero:

Gato con acceso al exterior

Este animal es un peludo que ha tenido la oportunidad de hacer vida de gato; es decir, de explorar el territorio que hay cerca de su hogar, de percibir nuevos olores, de ver otros animales, e incluso puede que sea un excelente cazador (aunque luego no se coma a su presa).

Si es adulto y lleva saliendo desde joven, se habrá acostumbrado al ruido y sabrá moverse por la calle. Por este motivo, recomiendo salir a buscarlo solo si han pasado 24 horas o más y no hemos tenido noticias de él. En el caso de que sea cachorro (de 1 año o menos de edad), cuanto antes salgamos a buscarlo mejor.

Pero, ¿cuándo exactamente? Bueno, los felinos se mantienen más activos al atardecer y al anochecer, de manera que será a esas horas cuando tengamos más suerte de encontrarlos.

Gato casero, de interior

El gato que nunca ha salido es un animal que en la calle lo pasa mal. Los ruidos, las personas, otros animales… todo es nuevo para él, y de todo se asusta. Lo normal es que tenga tanto miedo que se esconda en el primer posible refugio que encuentre (garaje, debajo de un coche,…).

Por ello, lo ideal es salir a buscarlo en cuanto notemos su ausencia. Cuanto más tiempo pase, menos probabilidades tendremos de localizarlo.

¿Dónde buscarlos?

Una vez que nos disponemos a buscar a nuestro peludo, tendremos que mirar primero por lugares cercanos y luego por los que están más lejos. Los gatos, siempre que estén bien cuidados y sean muy queridos, por lo general, no se alejan más allá de 400 metros de su casa (incluso te diría que 100 metros ya suele ser demasiado); así que antes de nada, hay que buscar por los alrededores de la vivienda: casas vecinas, garajes, jardines, debajo de los coches,… 

No hay que olvidarse de echar unos cuantos vistazos en los mismos sitios, pues es posible -a mí me ha pasado- que del dolor, la desesperación y/o el miedo que sintamos no miremos bien por todos los rincones.

Si no hay suerte en las proximidades, buscaremos más allá, pero cada día tendremos que mirar de nuevo por todo.

¿Qué hacer para encontrarlos?

Algunas cosas las hemos comentado ya, pero hay otras que también quiero decir y que te pueden ser de utilidad:

  • Hay que llevar algún tipo de comida que sepamos que le encante, para atraerlo a nosotros.
  • Lo llamaremos en un tono de voz alegre, y fuerte. Da igual que nos oigan los vecinos: el gato puede estar asustado y, si oye nuestra voz, se calmará y es entonces cuando saldrá de su escondite.
  • Poner carteles por el vecindario de ”SE BUSCA” o ”GATO PERDIDO” con la foto de él (de cuerpo entero) indicando la fecha y el lugar de su desaparición, así como nuestro número de teléfono, características del gato y si lleva algún tipo de collar y/o microchip. También aconsejo ofrecer recompensa económica para quien lo encuentre.
  • Avisar al veterinario y a los vecinos, así como a los refugios de animales y perreras.
  • Contactar con los que llevan los grupos de Facebook de gatos perdidos de la comunidad, enviándoles una foto y explicándoles lo que ha pasado.

Con estas indicaciones, puede que nuestro felino regrese de nuevo a casa.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.