Mi gato se ha escapado ¿volverá?

Gato que se escapa por la ventana

Los gatos son muy curiosos y algunos, a veces, llevados por esa curiosidad pueden hacer lo que tanto tememos: irse de casa. Y será entonces cuando nos preguntemos: si mi gato se ha escapado ¿volverá? Es una pregunta que sin duda nadie quiere tener que formularse, pero al estar conviviendo con un animal que no termina de haberse domesticado, lamentablemente cuando traemos uno a casa tenemos que correr el riesgo.

Hay muchas maneras de evitar que el peludo se marche, y todas las vamos a ver en este artículo especial. Pero también sabrás qué hacer en caso de que tu gato se haya ido

¿Por qué se escapan los gatos?

Gato triste que se ha escapado

Es importante conocer el carácter de los gatos, y más concretamente, de aquel que vive con nosotros para saber cómo actuará en según que situaciones. Me explico: un gato que es de por sí tímido o huidizo es muy difícil que un día quiera salir por la puerta; en cambio, si es muy sociable y le encanta explorar todos los rincones del hogar, es probable que aproveche que la puerta está un poco abierta para salir a dar una vuelta.

A ello hay que sumarle lo que hemos dicho antes: su domesticación no ha terminado. A diferencia de los perros, debajo de la piel de estos pequeños felinos aún se encuentra el espíritu salvaje del león o el tigre. Su cuerpo está especialmente diseñado para cazar, lo cual hacen especialmente por la noche ya que son animales nocturnos. Tanto es así que aprovechan las horas que dormimos para jugar, correr y hacer alguna travesura. Después de haberse pasado todo el día durmiendo, al ocaso se ‘activan’.

Y esto puede suponer un problema, ya que cuando tenemos a un animal que quiere salir a explorar y no se le deja, no sólo nos dejará dormir, sino que él se podría llegar a sentir frustrado. Con el tiempo veríamos cómo aprovecha la mínima oportunidad para asomarse por la ventana, observando a los pájaros que aletean por la vivienda. Si no lo ‘cansamos’ a tiempo, es decir, si dejamos que el gato pase el día aburrido durmiendo, las probabilidades de que se escape son muy altas. Así pues, veamos qué podemos hacer para evitar llegar a esa situación.

¿Cómo puedo disminuir el riesgo de que mi gato se escape?

Mantenerlo despierto durante el día

Gato despierto
El gato necesita dormir entre 14 y 18h al día, pero no seguidas. Lo cierto es que va haciendo pequeñas siestas, despertándose para estirarse, comer, beber y dar un paseo. Para lograr que descanse por la noche, lo que debemos hacer es aprovechar esos momentos en los que está despierto para jugar con él. A menudo una simple pelota nos será más que suficiente para que termine cansado, pero feliz.
Haz sesiones de 10-15 minutos unas tres o cuatro veces al día y ya verás como poco a poco vas notando que por la noche duerme más.

Esterilización: importante para eliminar el celo

Cuando está en celo el instinto aflora. Los gatos machos se vuelven hiperactivos, e incluso pueden tener comportamientos agresivos fruto de su deseo de encontrar a una hembra. Además, si salen al exterior y se encuentran con otro gato que también está en celo, se enzarzarán en una pelea que puede acabar realmente mal para uno de los dos, que llegará a casa con heridas de gravedad. En cambio las gatas se volverán extremadamente cariñosas, y maullarán en busca de un macho.

Con la esterilización ese problema se elimina de raíz. Los machos y hembras esterilizadas se vuelven más tranquilos, más sedentarios; y aunque salgan al exterior, no tendrán necesidad de recorrer grandes distancias en busca de otro gato, por lo que no se alejarán más que una o dos calles de su hogar.

Buenos cuidados en casa

Gato esterilizado

Cuando tu peludo es feliz viviendo en un hogar, no va a querer marcharse. Así que, además de darle comida y agua a diario, cuídalo con cariño y respeto, manteniendo un ambiente familiar agradable. Es importante que no se le maltrate, pues de lo contrario en cuanto vea una salida la va a utilizar.

Llévalo al veterinario siempre que lo necesite y asegurarte así de que su estado de salud es bueno. Dependiendo de los cuidados que le des, su calidad de vida será mejor o peor. Es muy recomendable que sea buena, por el bien tanto del animal como de su familia. Al fin y al cabo, somos nosotros los que hemos decidido convivir con él.

Microchip, collar y placa identificativa

Es cierto que si no tiene permiso para salir al exterior, un collar con una placa identificativa puede no resultar necesario. Sin embargo, no está de más. A veces los accidentes ocurren, y la manera más rápida de que te localicen es mediante la placa que irá enganchada al collar.

Si aún así no quieres ponérselo, el microchip sí es obligatorio. Al momento de ponérselo no le duele nada; de hecho no notará más molestia que si le picara un mosquito. Después, nada. Lo llevará siempre en el lado izquierdo del cuello, y será muy útil en caso de pérdida pues gracias a él sabrán tu nombre, dirección y teléfono.

Ahora bien, si sale al exterior, te recomiendo que le pongas las tres cosas: microchip, collar y placa. Nunca sabes lo que puede pasar, y más vale asegurarse de que, en caso de que se pierda, las posibilidades de encontrarlo son muy altas.

Puertas y ventanas cerradas Ventana de casa cerrada para que no se escape el gato

Para evitar que se escape, tenemos que tener siempre las puertas y las ventanas cerradas. En el caso de que tengamos un patio, es conveniente poner tela metálica con el fin de que el gato no pueda saltar la pared. Nuestros amigos pueden dar saltos con una altura de hasta 2 metros, por la altura mínima de seguridad será de 2’5m.

Si tienes un balcón, es aconsejable no dejarle ir hasta allí. Puede querer ir en busca de un pequeño animal que haya localizado y caerse, fracturándose una pata en el mejor de los casos.

¿Qué hacer si mi gato se ha escapado?

Gato que se ha escapado

Cuando sin darnos cuenta le hemos dejado una salida al gato y se va, en principio no debe de preocuparnos (aunque sí, es difícil no hacerlo). Puede que simplemente se haya ido a dar una vuelta por el edificio, si vives en un piso, o por los alrededores si vives en una casa. Pero si pasan 24h y no regresa, habrá llegado el momento de empezar a buscarlo.

Lo primero que hay que hacer es imprimir carteles con tu teléfono, una foto del animal, día y lugar en el que fue visto por última vez, y su número de microchip. Muy importante también ofrecer una recompensa económica, puesto que así más gente se interesará por el gato y lo buscará.

Llévalos a las clínicas veterinarias, librerías, supermercados… en fin, a todos los lugares donde vayan muchas personas. Pega algunos también en las farolas, sobretodo de tu barrio, aunque no descartes poner en las calles vecinas. Puedes incluso contactar con el periódico local para que te dejen poner un anuncio.

Por último, ve a buscarlo. Recorre tu vecindario: busca en los parques, en los refugios de animales (ellos también te pueden ayudar a encontrarlo), en cualquier sitio donde pueda ir un gato.

Y, ¿qué hacer si no se le encuentra?

Gato callejero

No me gusta mentir ni engañar a nadie. Por experiencia te puedo decir que un gato que tarda más de una semana en aparecer, es muy raro que vuelva. A veces pasa, pero… son las que menos. Está bien tener esperanza, hay que tenerla para encontrarlo, pero cuando ha pasado tanto tiempo el mejor consejo que te puedo dar es que trates de recuperar tu rutina diaria.

Es muy duro, pero las probabilidades de que al gato le haya ocurrido algo malo son muy altas.

Mucho ánimo.

209 comentarios, deja el tuyo

  1.   Diana dijo

    si la verdad q me ha parecido interesante , pero creo q cada persona conoce a su gato y se tiene q guiar un poco por instinto y digo esto pq a mi hace poco me paso.
    Mi gato tiene seis meses y si q de vez en cuando se marchaba o le llamaba y al poco tiempo venia.Un día se marcho y no regreso , le deje la ventana abierta por si esa noche regresaba y nada no volvió.
    A la mañana siguiente yo tenia q marcharme y no llegaría hasta la noche, volví hacer lo mismo , dejar la ventana abierta ,pero cuando llegue no había ido a comer estaba todo intacto. Empece a llamar le como la noche q se marcho ,y empece a escuchar un maullido flojo,contra mas le llamaba mas mayaba ,le escuchaba como sufría o así lo sentía yo ,pero si estaba sufriendo pq no podía salir d donde estaba.
    El había estado de tejado en tejado (son casa d pueblo) y entro en un patio el cual no tenia parra ni árbol y el pobre no pudo subir y a parte se metió en una habitación y ya el colmo no pudo salir.Gracias a q yo le empece a buscar y a llamarle le pude encontrar , estaba muy asustado ,desde entonces se sube solo al tejado.

  2.   Kevin dijo

    Mi gato se escapa mucho, y eso que esta esterilizado, se va y pueden pasar meses pero nunca vuelve y tengo que buscarlo, siempre pasa y no entiendo porque, lo alimento bien, le doy atencion y cariño siempre y se ve que le gusta mi casa, duerme conmigo y cosas así

  3.   Laura esteban dijo

    Tengo una gata de 1 año , a lo cual siempre ha sido una gata muy mimada , vacunada , cariñosa , no le faltaba de nada.
    Cuando me fui a dormir deje 15 cm la persiana abierta toda la noche , yo no pensé que se podria escapar ni colarse por ese hueco , cuando me levante oi al otro gato maullando al otro lado de la persiana y la gata no estaba , se escapo , por mas que buscamos no la encontramos , y lo que no sabemos si se sabe el camino a casa ni que la ha pasado.

  4.   Ximena dijo

    Mi gato tiene 12 meses, entro en celo y no llega hace 3 dias, lo extraño y lo llamo, lo busco…aparce en las tardes por el otro la do del jardin con una gata y no deja que me acerque, yo le doy comida ala gatita pra que asi vuelvan, me prgunto cuanto durara esta situacion…se paso de enamorado, tengo mucha pena.

    1.    Frida Ximena dijo

      Mi gato tiene un año y se fue con una gata la gata cuando se va el se va también pero yo lo quiero conmigo tiene así dos días

      1.    Monica Sanchez dijo

        Hola Frida.
        Te recomendamos seguir los consejos del artículo para recuperarlo.
        Mucho ánimo.

  5.   Monica Sanchez dijo

    Hola.
    Siempre que un gato desaparezca por más de un día, hay que empezar a hacer carteles de ”SE BUSCA”, y ponerlos por todo el barrio. Hay que dar aviso a las clínicas veterinarias, tiendas de animales, e incluso a la policía si el animal lleva microchip.
    Importante: ofrecer recompensa económica. Poca gente ayuda gratis, por lo que si se le ofrece dinero a cambio, se lo tomarán más en serio.
    La esperanza es lo último que se pierde.
    Un abrazo a todos/as, ¡y mucha suerte!

  6.   mariapaula dijo

    Si… Mi gata se escapó hace unas horas… Y me voy a morir si No vuelve ??

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola mariapaula.
      Pon carteles de Se Busca por tu barrio, y avisa al veterinario. Sal a buscarlo por la tarde-noche, que es cuando los gatos se mantienen más activos.
      Mucha suerte, y ánimo.

  7.   Daniela Morán dijo

    Mi gato ya tiene 11 días que no regresa, nunca se había ido y menos tanto tiempo, necesito saber si regresara lo extraño tanto y estoy sufriendo mucho

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Daniela.
      Es difícil saber si volverá. Te animo a que lo busques, sobretodo por las tardes-noches que es cuando más activos están los gatos, por tu barrio. Pon carteles y avisa al veterinario.
      Mucho ánimo, de verdad. También he pasado por eso y es muy, muy duro.
      Muchísima suerte.

    2.    Rosanna dijo

      Hola Daniela pudiste encontrar a tu gato?

  8.   Monica dijo

    Mi gata de 14 meses, castrada, se fue hace 5 días, ya la busque, hable con vecinos, publique su foto en todos lados, puse atun en el techo y nada. Ya estoy destrozada 🙁 Volverá? Su hermanita la super extraña.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Monica.
      Es difícil saberlo. Sólo te puedo decir que si está castrada, la probabilidad de que regrese es mucho mayor. Pero lamentablemente no te puedo decir nada más. No lo sé. Ojalá pudiera ayudarte más 🙁 .
      Sigue los consejos del artículo: pon anuncios de ”Se busca” en tu barrio, en clínicas veterinarias, panaderías, etc. y búscala por los alrededores.
      Mucho ánimo, y suerte.

  9.   Sandra Mejía dijo

    Buenas noches:

    Mi gato se perdio hace tes dias, por accidente cayo en el patio de una casa vecina pero al día siguiente cuando lo encontré ahí le pedí el favor a la Sra que me dejara entrar y no suizo, fui por la policia y cuando regrese le habían abierto la puerta del patio, y ahora no se si mi gato esta dentro de la casa o fuera y si esta adentro donde estará por que lo busque dos veces de arriba a bajo y no lo encontré…encotre a otro gato que estaba escondido pero nada del mío… Ya puse carteles, ya fui de casa en casa con volantes, le pregunto a quien pasa por mi lado y nada de nada, lo que me aterra es que el sufre de asma y el clima esta muy frio y me aterra pensar que esta enfermo…no se que mas hacer…

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Sandra.
      Lamentablemente ahora sólo queda esperar, y seguir buscándolo.
      Nadie sabe qué va a pasar, por lo que sólo queda tener esperanzas.
      Mucho ánimo.

    2.    Juanita dijo

      Hola mi gatito negrito salio ase 4 semanas lo hemos buscado y nadie nos da razón, quiero pensar qué no recuerda el caminó a casa, lo extrañamos mucho.algún día regresara.

      1.