Cuándo empiezan a ronronear los gatitos

Gatito gris

El ronroneo es uno de esos sonidos más peculiares que producen los gatos con el fin de tranquilizarse a ellos mismos, o cuando están muy relajados. A todos los que convivimos con uno de ellos, o con varios, queremos poder escucharlo; y es que es tan característico, y nos ayuda a estar tan relajados mientras los contemplamos cuando descansan, que el sólo hecho de pensar en ello nos enternece el corazón.

Pero, ¿sabes cuándo empiezan a ronronear los gatitos? Aunque no hay una única respuesta, en este artículo vamos a hablar sobre este interesante tema.

¿Por qué ronronean los gatos?

El ronroneo del gato es muy beneficioso

Los gatos ronronean, como sabemos, cuando están muy calmados, pero también lo hacen cuando sienten dolor. Por este motivo, si alguna vez sufren una caída importante, o si tienen la mala suerte de ser atropellados, lo que van a hacer será ronronear para mantenerse lo más tranquilos posible.

Ahora bien, las mamás gatas también ronronean cuando están amamantando a sus pequeños. Así, crea un ambiente de seguridad y cariño donde sus crías pueden crecer sin sentirse amenazadas.

¿Por qué ronronean los gatos cuando los acaricias?

La respuesta es sencilla: porque se siente muy a gusto 🙂 . No hay nada como acariciarles y, de repente, escuchar su ronroneo. Es muy relajante.

¿Por qué los gatos ronronean y muerden?

Especialmente los gatitos o los gatos jóvenes, son animales que pueden ronronear mientras te dan un mordisco. Por ejemplo, uno de los míos, Bicho, que al momento de escribir este artículo tiene casi 3 años, después de jugar con la pelota disfruta con las caricias, pero si no se ha cansado del todo además de ronronear es probable que me muerda la mano.

Y sí, le he enseñado que morder no está bien. De hecho, esa es precisamente una de las cosas que hay que enseñarles desde el primer día que llegan a casa: a no morder y a no arañar, ni siquiera si son pequeños. Sus dientes y garras pueden hacernos mucho daño, y es por eso que deben aprender a controlarse.

Por eso, cuando muerde, enseguida paralizo la mano hasta que la suelta, y luego le ofrezco un peluche para que lo muerda y descargue toda esa energía que aún tiene acumulada. Haz tú lo mismo si te encuentras en situaciones así. Poco a poco verás que te va mordiendo con menos frecuencia e intensidad.

¿Por qué mi gato no para de ronronear?

El ronroneo de los gatos es una forma más que tienen de expresarse, y pueden utilizarla muy seguido. Además, tiene varios significados: es posible que lo hagan porque tengan frío, sientan dolor, estén incómodos o por el contrario muy relajados, lo cierto es que nos toca a nosotros adivinar por qué ronronea tanto nuestro compañero de cuatro patas.

Muchas veces no será por nada grave, pero si sospechas que no se encuentra bien, no dudes en llevarlo al veterinario.

Artículo relacionado:
Cómo cuidar a un gato enfermo

¿Cuándo empiezan a ronronear?

Los gatos pueden ronronear

Como decíamos al principio, no hay una sola respuesta. Dependerá del propio gato, e incluso de la raza. De hecho, los siameses suelen ronronear ya desde muy bebés, pero hay otros que pueden tardar bastante más. Así, por lo general, podríamos decir que comienzan a hacerlo entre las dos semanas de vida y el año. Al principio se escuchará sólo una ligera vibración, pero se irá intensificando a medida que pasen los días.

¿Todos los gatos ronronean?

Debes saber que hay gatos que no ronronean nunca, o que lo hacen tan suave que no lo oímos. No debes de preocuparte. No significa que esté enfermo, sino simplemente que quizás no haya aprendido a hacerlo o que no forme parte de su forma de ser.

¿Cómo saber si mi gato ronronea?

Si tu gato no emite un sonido fácilmente audible, acerca tu oreja a su garganta o toca su cuello con suavidad. Mi gata Keisha por ejemplo es una que creía que no ronroneaba nunca, pero sí que lo hace, solo que apenas se oye 🙂 .

¿Cómo ronronean los gatos?

Aunque todavía no está muy claro, al parece el ronroneo se origina dentro de la pared de la vena cava a su paso por el hígado y el diafragma. El flujo sanguíneo se comprime cuando pasa por un estrechamiento que conecta el esófago con el estomago llamado hiato diafragmático, lo que provoca movimientos turbulentos en la sangre al entrar en el tórax.

A causa de esto, se generan unas vibraciones amplificadas por los bronquios y tráquea, llenos de aire, hacia la cabeza.

¿Cuáles son los beneficios del ronroneo de los gatos?

Gatito atigrado

Nos hace sentir bien

El ronroneo del gato nos sirve como relajante natural, ayudando a mantener el estrés y ansiedad lo más alejados posible.

Baja la presión sanguínea

Tener una presión sanguínea alta es muy peligroso para nuestras arterias, pero no tendremos que preocuparnos en exceso de esto si vivimos con un gato feliz a nuestro lado.

Además, como consecuencia de ello, las probabilidades de sufrir ataques cardíacos son un 40% más bajas que si no viviríamos con gatos, según este estudio científico.

Mejora la salud en general

El sonido del ronroneo tiene efectos muy positivos en los humanos, y es que, si nos relaja y nos hace sentir bien, es de lógica pensar que la salud será en general muy buena. ¿Por qué? Porque se ha demostrado que la hormona de la felicidad, la endorfina, mejora el sistema inmunológico, y aquí tienes un artículo de una revista médica que habla de ello.

El ronroneo es muy especial, pero si no lo hace, continuará siendo el adorable gato que es 😉 .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida