Cuándo desparasitar al gato por primera vez

Una de nuestras responsabilidades como cuidadores de un gato es la de protegerlo, no solo de los peligros más visibles como lo son los productos que son tóxicos para él como los que usamos a diario para limpiar la casa, sino también de aquellos mucho más pequeños que pueden llegar a molestarle mucho: los parásitos.

Para ello, es importante ponerle algún antiparasitario de vez en cuando para evitar y/o eliminar las pulgas, las garrapatas, los ácaros y también las lombrices o gusanos intestinales. Pero la cuestión es: ¿a qué edad empezar? Si no sabes cuándo desparasitar a un gato por primera vez, a continuación te decimos cuál es el mejor momento para comenzar con los tratamientos antiparasitarios.

¿Cuáles son los productos para desparasitar gatos?

Imagen – Petsonic.com

Los productos que se utilizan para desparasitar gatos se llaman antiparasitarios, y pueden ser para uso externo (eliminan las pulgas, garrapatas,… en fin, parásitos que se quedan entre el pelaje del animal) o para uso interno (eliminan las lombrices intestinales):

  • Uso externo:
    • Collares: se ponen alrededor del cuello. Dependiendo de la marca, tienen una eficacia de 1 a 6 meses. No son malos de poner, a no ser que el felino no haya llevado collar nunca, pero si sale al exterior puede correr el riesgo de tener problemas si se queda enganchado.
    • Pipetas: son botellitas de plástico muy ligeras que contienen líquido antiparasitario. Son bastante fáciles de poner, y poco estresantes para el felino. Tienen una eficacia de 1 a 3 meses, también dependiendo de la marca.
    • Sprays: se pueden usar cuantas veces sea necesario, teniendo cuidado de que no llegue a los ojos, orejas, boca ni nariz.
  • Uso interno: son las pastillas y jarabes. El veterinario te dirá cuándo y cómo debes de administrárselos.

¿Dónde comprar pastillas para desparasitar gatos?

Las pastillas antiparasitarias las encontrarás a la venta en las clínicas veterinarias, y es probable que también en las farmacias. El precio de una suele rondar los 10 euros.

¿Cómo desparasitar al gato por primera vez?

El gatito cuando nace tiene un sistema inmunológico inmaduro. Es muy, muy frágil y hay que cuidarlo mucho para evitar que enferme. Y eso es precisamente lo que hace su madre: no sólo lo mantiene calentito y le da cariño, sino que además lo protege por dentro ya que la primera leche que fabrica durante los tres primeros días al nacimiento de su hijo contiene inmunoglobulinas que le aportan al pequeño anticuerpos. Gracias a este primer alimento, conocido como calostro, puede empezar con buen pie su vida.

Por este motivo, si se separa al gatito antes de que pueda beber el calostro será difícil que sobreviva. Pero hay un problema: los parásitos que pueda tener la madre se pasan al peludo a través de la leche en el caso de los gusanos, y por estar cerca de ella en el caso de las pulgas, garrapatas y demás enemigos que viven entre su pelaje. ¿Qué hacer para evitarlos?

Desparasitarlo, claro, pero no con cualquier producto, sino con los que nos recomiende el veterinario. Uno de los medicamentos más recomendados para suministrarle a los jóvenes felinos de, al menos, tres semanas de edad, es el Telmin Unidia. Este es un potente antiparasitario que elimina los parásitos intestinales. Con un tratamiento de 5 días, el gatito dejará de tener la barriga hinchada y volverá a comer con ganas pero con menos desesperación.

Para los parásitos externos, lo mejor es bañarlo con un champú especial para gatitos cuando tenga entre 3 y 4 semanas de vida. Eso sí, si hace frío, es importante enchufar el calefactor unos 30 minutos antes y secarlo luego muy bien con una toalla para evitar que se resfríe.

Otra opción es tratarlo con Frontline o Virbac en spray, que se puede usar a partir de los pocos días de vida. El profesional te dirá cuándo y cómo usarlo, pero decirte que has de usarlo con sentido común; es decir, no por echarle más va a estar más protegido. De hecho, si el gatito está muy mojado podría coger frío y enfermar; por lo que siempre va a ser mejor echarle un poquito en la cabeza (teniendo mucho cuidado con ojos, nariz, boca y orejas), y otro poco en la espalda y barriga.

Cuando tenga dos meses se le podrá poner una pipeta antiparasitaria que elimine todos estos molestos parásitos.

¿Cómo desparasitar gatos de forma natural?

Si quieres darle a tu gato remedios caseros para desparasitarlo, te recomendamos los siguientes:

Eliminar los parásitos intestinales

  • Semillas de calabaza molidas. Le echas una cucharada pequeña en su comida durante una semana.
  • Tomillo seco molido. Lo machacas bien y luego se lo añades a la comida.

Eliminar pulgas y garrapatas

  • Vinagre de manzana. Diluyes dos cucharadas pequeñas en 250ml de agua y se lo rocías sobre el pelaje.
  • Mezcla 10 gotas de aceite de lavanda, de tomillo y de citronela en 150ml de agua. Aplícaselo luego sobre el pelaje con la ayuda de un peine.

¿Cómo desparasitar gatos callejeros?

Los gatos callejeros son animales que, si son ferales (es decir, que no han tenido contacto con los humanos), huyen de nosotros. A no ser que una misma persona vaya a verlos y echarles de comer cada día, lo normal es que desconfíen de todos.

Pero si tú eres voluntario/a y te dedicas precisamente a eso, a cuidar de alguna colonia felina siempre, con toda probabilidad habrás notado o notarás que cada vez se acercan más a ti. Cuando eso pase, entonces podrás ir pensando en desparasitarlos, antes va a ser muy estresante para ellos… y para ti.

Desparasitar gatos interno y externo

Interno

Para que estén libres de parásitos internos, te recomiendo darles pastillas bien molidas y mezcladas con patés para gatos. Ellos son muy listos (de verdad, mucho), y si notan aunque sea un trocito de comprimido y no les gusta, lo van a expulsar todo.

Externo

Por otro lado, para desparasitarlos externamente, lo ideal es ponerles una pipeta, que son como botellitas de plástico muy pequeñas (miden unos 2-3cm) en cuyo interior se encuentra el líquido antiparasitario. Se abre, y se le pone en la parte posterior del cuello (donde se une la cabeza con la espalda) y listo.

El problema de los gatos callejeros y las pipetas es que, claro, el animal tiene que estar lo más tranquilo posible. ¿Cómo se consigue eso? Con golosinas para gatos y mucha paciencia 🙂 .

¿Te han quedado dudas? Si ha sido así, déjalas en los comentarios.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

5 comentarios

  1.   Nicole dijo

    gracias por compartir tan útil información!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Gracias a ti por tu comentario 🙂

  2.   jennifer dijo

    Buenas tardes quisiera hacer una pregunta, tengo una gatita que adopte era de la calle no se que raza es y acaba de tener 3 gatitos de los cuales 1 se le murio y los otros dos quedan los gatitos tiene 8 dias quisiera saber a que edad puedo desparasitarlos por primera vez y cuales son sus cuidados gracias de antemano…

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Jennifer.
      Con esa edad ya puedes desparasitarlos, pero con productos que debe recomendarte el veterinario.
      Para los parásitos externos como las pulgas, les puedes echar Frontline en spray, pero para los internos necesitarán tomar un jarabe como el Telmin Unidia.
      Para saber cómo cuidarlos, te recomiendo leer este artículo.
      Un saludo.

  3.   Paula Andrea Gal dijo

    Harcias por tan valiosa información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.