Guía de cuidados para gatitos recién nacidos huérfanos

Lamentablemente cuando llega la primavera y sobretodo el verano es relativamente fácil encontrarse con gatitos recién nacidos huérfanos. Pero, ¿qué cuidados necesita siento tan pequeño? ¿Cómo conseguir sacarlo adelante? Hasta que no cumpla los dos meses su salud y su vida va a depender por completo del humano que se haga cargo de él. Un humano que debe asumir el papel de mamá gata para que el pequeñín pueda cumplir las tan esperadas y deseadas ocho semanas de edad.

Como no es una tarea fácil, hemos elaborado esta guía de cuidados para gatitos recién nacidos huérfanos.

¿Qué edad tiene mi gatito?

Antes de empezar a hablar de los cuidados, seguramente estés deseando saber qué edad tiene, ¿verdad? Bueno, al 100% seguro no se puede saber, pero esto te puede servir de guía:

  • 0 a 1 semana: durante estos primeros días de vida el gatito tendrá los ojos y las orejas cerradas.
  • 1 a 2 semanas: a los 8 días empezará a abrir los ojos, y terminará de abrirlos a los 14-17 días. Al principio los tendrá azules, pero no será hasta los 4 meses hasta que no adquieren su color definitivo. Las orejas empezarán a despegarse.
  • 2 a 3 semanas: el gatito comenzará a caminar evitando obstáculos, eso sí, tambaleándose un poco. Más o menos a los 21 días ya habrá aprendido a hacer sus necesidades solo, y podrá regular su temperatura corporal.
  • 3 a 4 semanas: a esta edad le empiezan a salir los dientes de leche, por lo que puede empezar a comer alimentos sólidos.
  • 4 a 8 semanas: durante el segundo mes de vida el gatito bebé aprende a caminar, a correr, y a dar pequeños saltos. Sus sentidos están a pleno rendimiento, pero el animal tendrá que perfeccionarlos a medida que vayan pasando las semanas. Con dos meses se le debe de dejar de dar leche.

¿Cómo cuidar a los gatos recién nacidos?

De 0 a 3 semanas

Desde el nacimiento hasta que cumplan las 3 semanas, los gatitos bebés van a depender más que nunca de un humano: van a necesitar recibir calor las 24h del día, comer cada 2/3 horas, y que se les estimule para que hagan sus necesidades. Es, pues, un trabajo arduo, pero vale mucho la pena, sobretodo cuando van pasando los días y ves que los gatitos bebés van creciendo.

Veamos en detalle cómo conseguir que estén sanos:

Dales calor

Si te acabas de encontrar a unos gatitos recién nacidos, te recomiendo ponerlos en una caja de cartón alta (de unos 40cm) y ancha, ya que aunque ahora sean pequeños, no van a tardar en gatear. Dentro de ella pon una manta, una botella térmica que habrás rellenado con agua caliente, y prepara una segunda manta para tapar a los gatitos de manera que queden bien protegidos de las corrientes de aire.

Aliméntalos de la mejor manera

Mi gatita Sasha tomando su leche.

Durante este tiempo los gatitos bebés van a necesitar alimentarse con leche para gatitos de venta en tiendas de animales o clínicas veterinarias (nunca con leche de vaca, ya que podría sentarles mal) cada 2 o 3 horas. Es importante que esté tibia, a unos 37ºC, y que tengan su cuerpo en posición horizontal y no vertical, ya que de lo contrario la leche se iría a los pulmones y no al estómago, lo que les causaría neumonía y la muerte en pocas horas. Eso sí, si están bien y duermen toda la noche, no los despiertes. Puedes darles leche con una jeringa (nueva, para que puedan chupar sin problemas) o con un biberón para gatitos que encontrarás a la venta en tiendas de animales.

Si hablamos de la cantidad, dependerá de la marca de la leche para gatitos. La que yo le estoy dando a Sasha, la pequeñaja de la familia, la dosis es:

  • Primera y segunda semana: 15ml de agua y una cuchara (que se encuentra en el interior del bote) de leche en 10 tomas.
  • Tercera y cuarta semana: 45ml de agua y tres cucharas en 8 tomas.

De todas maneras, las cantidades son orientativas. Si el gatito está satisfecho, enseguida que lo pongas en su camita se dormirá; en caso contrario, tendrás que sacarlo para darle más.

Por cierto, si los encuentras en otoño o invierno, envuélvelos con una mantita para que no cojan frío.

Ayúdales a hacer sus necesidades

Los gatitos nacen ciegos, sordos y sin saber hacer sus necesidades por sí solos. Dependen completamente de la madre para absolutamente todo. Pero no siempre la gata puede cumplir con su papel de mamá, ya sea porque le ocurre algo malo, o porque se siente tan estresada que rechaza a las crías. Así que, por el propio bien de los peluditos, alguien tiene que hacerse cargo de ellos. Esto significa que si te acabas de encontrar a unos gatitos bebés tendrás que ayudarles, también, a hacer sus necesidades. ¿Cómo?

Bueno, los pequeños tienen que orinar después de cada comida, y defecar como mínimo 2 veces al día (lo ideal sería que lo hicieran tras cada toma de leche). Para ello, después de que se hayan quedado satisfechos, dejaremos pasar 15 minutos durante los cuales tenemos que hacerles masajes suaves en la barriga, haciendo círculos en el sentido de las agujas del reloj para activar sus intestinos. Normalmente, en el transcurso de muy poco minutos -2 o 3- notaremos que orina, pero defecar les puede costar más. Con unas toallitas húmedas para animales hay que dejarlos bien limpios, usando unas limpias para quitar la orinas y otras nuevas para quitar las deposiciones.

Si vemos que pasa el tiempo y no lo logramos, los pondremos de tal manera que su zona anal quede delante de nosotros, y poniendo nuestro dedo índice y medio en sus barriguitas, haremos masajes suaves sólo hacia abajo, es decir, hacia la zona genital. Al cabo de un par de minutos, con el dedo pulgar e índice masajearemos el ano durante 60 segundos. Tras ello, o antes de que termine ese tiempo, lo más probable es que el gatito ya haya defecado, pero si no ha hecho nada, lo intentaremos la próxima vez.

En cualquier caso, no hay que dejar que pasen más de 2 días sin que defequen, pues podría resultar fatal. Si están estreñidos, algo que es muy común cuando se alimentan con leche para gatitos y no con leche materna de gata, lo que podemos hacer es coger un bastoncillo de las orejas, humedecer el algodón con agua templada, y luego ponerle unas gotas de aceite de oliva para luego pasárselo por el ano. Y si aún así no hacen nada, hay que llevarlos urgentemente al veterinario.

De 3 a 8 semanas

Durante esta edad los gatitos recién nacidos tienen que empezar a comer alimentos sólidos y a hacer sus necesidades solos. Pero necesitarán ayuda, ya que de lo contrario será muy difícil que lo aprendan por sí mismos.

Probando su primer alimento sólido

A partir de la tercera semana se les puede ir introduciendo poco a poco alimentos sólidos en su dieta. Hay que tener presente que son aún muy pequeños, y que todo se ha de hacer sin prisas. Para ello, tomaremos como guía lo siguiente:

  • 3 a 4 semanas: se les tiene que dar unas 8 tomas de leche (en el bote de la misma te lo especificará), y se puede aprovechar para darles 2 o 3 veces latas de pienso húmedo para gatitos.
  • 4 a 5 semanas: con unos 30-37 días de vida los gatos recién nacidos tienen que ser alimentados con leche cada 4 a 6 horas. Descubre aquí qué come un gato de un mes.
  • 5 a 6 semanas: cumplida esta edad, los peluditos ya podrán comenzar a comer alimentos sólidos, como el pienso húmedo para gatitos. También se les puede dar pienso seco remojado con leche, o bien con agua. En la bolsa te vendrá indicada la cantidad.
  • 7 a 8 semanas: los gato bebés ya dejan de ser un bebés para convertirse en cachorritos, es decir, unos animales que tienen todo lo que necesitan para ser, en tan sólo 10 meses más, unos señores gatos adultos; sólo necesitan perfeccionarlo alimentándose con pienso para gatitos o con comida natural.

El descubrimiento del juego

Con cuatro semanas verás que se mueven mucho, que empiezan a caminar y a querer explorar. Será entonces cuando empiecen a jugar, a investigar todo lo que le rodea. Durante este tiempo es cuando tendrás que ir adquiriendo un rascador y sus primeros juguetes: una pelota, un peluche, una caña… lo que prefieras.

Ahora es cuando descubrirán el juego, y cuando, sin darse cuenta, comenzarán a perfeccionar sus técnicas de caza. Asegúrate de que estén en un lugar seguro para que no les ocurra nada.

Aprendiendo a hacer sus necesidades en la bandeja

A partir de las 5 semanas a los gatos bebés hay que enseñarle a hacer sus necesidades en una bandeja higiénica; aunque hay que decir que estos animales son muy limpios y que, por lo general, lo aprenderán prácticamente solos. Pero en algunas ocasiones nos podemos encontrar unos gatitos que necesitan que alguien les enseñe, en cuyo caso haremos lo siguiente:

  1. Compraremos una bandeja ancha y baja.
  2. La rellenaremos con materiales naturales, como viruta.
  3. Pulverizaremos con un atrayente de micciones.
  4. Tras 15-30 minutos después de que el gatito coma, lo llevaremos allí, y esperaremos.
    -Si se sale sin haber hecho nada y luego hace sus necesidades en cualquier otra parte, cogeremos un poco de papel higiénico y lo pasaremos por ellas. Después, lo volvemos a pasar, esta vez por la viruta.
    -Si las ha hecho en la bandeja, le daremos una golosina para gatitos o mimos.
  5. Repetiremos estos pasos cada vez que coma.

La socialización

Al ser unos gatitos bebés huérfanos y al estar en constante contacto con los humanos, es muy probable que no van a tener ningún problema de socialización con ellos. Aún así, hay que tener en cuenta que es muy, muy importante tratarlos siempre con respecto y con cariño, ya que sino crecerían con miedo.

Durante la etapa de la socialización, es decir, desde más o menos los dos hasta los 3 meses, deben de estar con las personas, y con los animales que van a estar con ellos siempre. Así se evita que surjan sorpresas inesperadas.

Mi gatito bebé tiene pulgas, ¿qué hago?

Depende. Si no tiene muchas y está sano, puedes o no hacer nada hasta que cumpla al menos las tres semanas, que será cuando regule su temperatura corporal, o bien pasarle un poco de vinagre y después secarlo bien. Por otra parte, si tiene muchas, hay veterinarios que aconsejan echarle spray de Frontline (a partir de 3 días se puede echar), pero si el gatito tiene menos de un mes, puedes optar por bañarlo con champú para gatitos, que es mucho menos peligroso (busca uno que sea apto para gatitos bebés).

Eso sí, hazlo en una habitación con calefacción, y cuando termines, sécalo bien con una toalla (nunca con el secador de pelo, pues podrías quemarlo).

¿Y qué ocurre a partir de los dos meses?

Con ocho semanas de vida tienes que llevar a tu gatito al veterinario para que lo examinen, y de paso, para que le haga el primer tratamiento para los parásitos intestinales y le ponga su primera vacuna.

Ahora es cuando puedes disfrutar de tener un travieso cachorro de gato en casa.

Esperamos que esta guía te haya servido para cuidar de tu pequeño.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Cría de gatos

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

19 comentarios

  1.   Cariza dijo

    gracias por la guia es de muxa utilidad,gatita esaparecio y me dijo 4 gatitos y no sabia que hacer o que darles gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Me alegro de que te sea de utilidad, Cariza 🙂 . A ver crecer a esos pequeñajos jeje. Un saludo.

  2.   Javier luna dijo

    Hoy cuando estaba realizando unas compras cerca de mi hogar me percaté rápidamente de un llanto de gatito, cuando los encuentro son 3 lindos gatitos entre amarillo y naranja cálculo de 2 semanas ya que tiene los ojitos abiertos parcialmente, alguna persona los dejo en la calle desprotegidos y yo tomó la desicion de llevarlos a mi casa, yo vivo en Venezuela un país que no está pasando por un buen momento lo que implica que hay cosas que no se consiguen de manera rápida en fin después de ir a varias tiendas de mascotas sin tener éxito consegui una donde tienen la fórmula para darle leche a los gatitos debo decir que sentí un gran alivio ya que no sabia como improvisar una fórmula eficaz para ellos. Es primera vez que cuidado a 3 gatitos sin su madre me siento bien por qué estoy tratando de hacer todo lo posible para que ellos tengan un buen crecimiento y a futuro tengan un buen hogar donde les den cariños. Agradezco de todo corazón toda la información de este sitio y espero que a las personas les sirva de utilidad toda esta información. Pronto les daré saber cómo han crecido.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Javier.
      Sí, ojalá pronto Venezuela se recupere. ¡Mucho ánimo y fuerza desde España!
      Con respecto a los gatitos, no han podido caer en mejores manos 🙂 . Si tienes cualquier duda, escríbenos que te responderemos lo antes posible.
      Un saludo.

  3.   Javier Luna dijo

    Saludos nuevamente me dirijo nuevamente por una consulta que me tiene un poco preocupado los gatitos ya tienen conmigo 4 días de los cuales han comido bien y han orinado después de cada toma reiteradas veces y duermen de 3 hasta 6 horas seguidas y son bastantes activos, pero como comente hay un tema que me tiene preocupado que ellos han defecado muy poco de estos 4 días solo 2 han hecho de manera un poco pastosa y fue un solo día y uno muy poco como del tamaño de un maní leí en medicinas caseras que era bueno darle un poquito de aceite de oliva y eso hice le di un poquito pero no ha servido el remedio, mañana temprano los llevaré a un veterinario haber que me recomienda igual quedaría agradecido si existe alguna otra manera de ayudarlos. Mucha gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Javier.
      Si el aceite no funciona, lo mejor que se puede hacer es eso, llevarlo al veterinario. Allí es probable que les dé un poquito de aceite de parafina, que les ayudará a defecar.
      Un saludo.

  4.   Mar Munoz Tendero dijo

    Hola tengo un gatito de un mes mas o menos,lo tengo hace dos dias cuando lo cogi hacia la caca suelta y todavia sigue asi,me dijeron que al cambiarle la alimentacion es normal,me gustaria que me dieras tu opinion.Gracias un saludo.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mar.
      Sí, los cambios de dieta pueden darles diarrea a los gatos, sobretodo si son pequeños.
      Poco a poco debería de quitársele.
      Un saludo.

  5. hola soy sara y amo los gatitos muero por ellos

  6.   Carolina dijo

    Hola, mi gata tuvo gatitos y tienen dos dias de nacidos. Por lo que he leido, mi gata ha hecho un buen trabajo de amamantarlos, estimularlos para que hagan sus necesidades y mantienen abrigados. Pero tengo una inquietud muy grande: mis gatos son totalmente caseros y no sè como (creo que fue por entrar unas plantas que trajimos de un bosque) que ellos tienen pulgas, por ende los mininos tienen pulgas….No se que hacer ya que como ellos tienen la madre me preocupa untarles vinagre como aconsejan, porque me da susto que la madre los rechace por el olor o sabor y ya no quiera estar con ellos…que puedo hacer? se le puede suministrar a la mamà antipulgas tòpico en el lomo? que puedo hacer con los gatitos?… muchas gracias por la colaboracion

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Carolina.
      Al ser tan pequeñines te recomiendo pasarles un peine que tenga las púas rígidas, cortas y muy juntas. Así podrás quitarles las pulgas sin necesidad de untarlos con vinagre.
      Ten preparado un recipiente con agua para ir echando los parásitos (ve alerta, porque saltan muy alto y rápido).

      Si puedes, mira de conseguir un peine anti-pulgas, en una tienda de animales.

      Un saludo.

  7.   Rocio dijo

    Hola buenas tardes, me llamo Rocio. Tengo una gatita que supuestamente tiene 50 días pero ayer lo lleve al veterinario y me dijo que máximo tiene 30 días y que aún no se puede descifrar su sexo, pero yo creo que es hembrita jeje bueno el tema es como puedo alimentarlo siendo tan chiquito, por lo que me dijo el veterinario carne a la plancha o pechuga de pollo a la plancha, ya que es chiquito aún no sabe que es un alimento de gato y puede que no lo coma, por eso me dijo que le valla dando eso, pero que otra cosa podría recomendarme ?? Ah y otra pregunta hoy defeco y no crei que iba hacer esto que se lo termino comiendo un poco hasta que se lo quite, me dio miedo porque el veterinario me dijo que tiene parásitos. Ya le dio las gotitas sino vomita o no defeca con gusanos esta todo bien pero si llegar a pasar, urgentemente lo traiga de nuevo. Alguna solución ante eso??
    De ya muchas gracias por su colaboración. Saludos

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Rocio.
      Los gatitos tan pequeños tienen que comer ciertamente alimentos blandos y muy bien troceados. También puedes darle comida húmeda para gatitos (latas), o pollo cocido (sin hueso).

      Con respecto a los parásitos, a esa edad debe de tomar algún jarabe para eliminarlos que debe ser recetado por un profesional. Y sí, hay que evitar que se coma sus propias heces. De todas formas, si ya ha tomado medicación para los gusanos en principio no tienen por qué surgir problemas.

      Un saludo.

  8.   Guadalupe Pinacho Santos dijo

    Me encontré unos gatitos y llevo con ellos tres días y sólo han orinado pero no han defecado, agradeceré mucho su ayuda. De antemano muchas gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Guadalupe.
      Para que defequen tienes que estimularles el ano con una gasa o papel húmedo -con agua templada- a los diez minutos de haber tomado su leche.
      Para ayudarles más también es muy recomendable hacerles masajes en el abdomen, con los dedos haciendo círculos en el sentido de las agujas del reloj durante 1-2 minutos.
      Y si aún no pueden hacer, aplícales un poco de vinagre en el ano, o échales un poquito -en serio, muy poco, una gotita y pequeña- en la leche.

      En el caso de que no puedan, entonces tendrá que verlos un veterinario para que pueda ponerles una sonda.

      Un saludo.

  9.   Danahé Delgado S dijo

    Hola desde México!!

    tengo un problema que me tiene preocupada, hace 4 días mi gata dio a luz a 3 preciosos gatitos, el problema es que los han atacado las pulgas, y como son demasiado pequeños, me han dicho que no se pueden bañar ni someter a nada tópico, me podrían dar un remedio casero para combatir a los bichos?

    muchas gracias!!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Danahé.
      Puedes comprar un peine anti-pulgas en las tiendas de animales, e ir quitándoselas así.
      A partir de los 6-7 días (no recuerdo cuándo exactamente, no sé si es antes. En el envase del producto lo indica) los puedes tratar con el antiparasitario spray de Frontline.
      Un saludo.

  10.   Jose Rodriguez dijo

    mi esposa se encontró cuatro gatitos de 1 a 2 semanas, les compro leche sustituta para gatos y se la hemos vendo dando de acuerdo a lo indicado en el frasco pero nos paso algo grave; no tuvimos cuidado al dársela y en ocasiones se atragantaban y les salía por la nariz, anoche estuvieron muy inquietos maullaron toda la noche y al amanecer vi que uno de ellos no tenia fuerza ni apetito y mas tarde los puse que le diera un poco de sol pero el que estaba débil quedo peor y casi no se escuchaba su maullido se estaba muriendo le di un poco de agua simple fresca y reacciono, lo calenté con mi cuerpo y al parecer ya estaba bien ya tenia movimiento, lo coloque con los demás gatitos y se durmieron pero cuando fui verlos 4 horas después para que comieran ya esta muerto y otro mas estaba en agonía. por lo que he leído les provoque neumonía al no tener cuidado al darles de comer la leche se les fue a los pulmones y murieron. se los comento para que extremen precauciones y no les pase lo mismo; el cuidado de los bebes gatitos es de mucha responsabilidad, ahora que ya me informe de los cuidados para los gatos bebes, los estoy realizando con los dos que quedan ojala y no se me mueran porque también les di el mismo trato y es muy probable que también les de neumonía porque la leche también se les fue a los pulmones. Ya estuve buscando información de algún medicamento o remedio para evitar que también se me mueran (por neumonía) pero hasta ahorita no la he encontrado. solo hay para gatos de mas de 8 semanas

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Jose.
      Tal y como se indica en el artículo, los gatitos deben de tomar leche colocándolos sobre sus cuatro patas sobre el regazo o sobre una superficie, que es la postura que adoptarían si mamaran de su madre. Si se colocan como si fueran bebés humanos, la leche se les va a los pulmones y el riesgo de que no salgan adelante es muy alto.

      Te recomiendo llevar a los gatitos que te quedan al veterinario (yo no lo soy). Espero que mejoren.

      Ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.