A qué edad los gatitos comen solos

Los gatitos bebés comen solos a partir del mes de vida

Cuando un gato nace, instintivamente va a probar su primer alimento: la lecha materna. Eso será lo único que ingiera hasta que le comiencen a salir los dientes, algo que ocurrirá al cabo de unas cuatro semanas. Solo entonces su madre dejará, poco a poco, de amamantarlo.

Así pues, es importante saber a qué edad los gatitos comen solos, y qué comida les podemos dar para estar preparados cuando llegue el momento.

¿Cómo saber la edad de un gatito?

El gatito debe comer leche de sustitución

Para que este artículo te sea de mayor utilidad, te voy a decir cómo saber la edad de un gato joven, puesto que no come lo mismo uno de una semana que otro de un mes.

  • 0-3 días de vida: tiene los ojos cerrados, orejas tapadas y el muñón del cordón umbilical.
  • 5-8 días: las orejas las tiene abiertas. Puede empezar a gatear pero poca cosa.
  • 2-3 semanas: empieza a abrir los ojos, que serán de color azul (los terminará de abrir hacia finales de la tercera semana). A esta edad le salen los dientes de leche, siendo los primeros los incisivos.
  • 3-4 semanas: le salen los caninos, y ya camina con valentía, aunque se tambalea un poco.
  • 4-6 semanas: le salen los premolares, que son los dientes que se sitúan entre los caninos y los molares.  El color definitivo de los ojos empezará a notarse. Con esta edad el animal hace vida de cachorro travieso: juega, corre, duerme, y come a veces.
  • 4 a 6 meses: hace vida normal. Puede tener el primer celo, y le salen los dientes permanentes:
    • 6 incisivos en la mandíbula superior y 6 en la inferior
    • 2 caninos en la mandíbula superior y 2 en la inferior
    • 3 premolares en la mandíbula superior y 2 en la inferior

¿Qué come el gatito recién nacido?

Como comentábamos, el gatito nada más nacer buscará instintivamente una mama de su madre para alimentarse de su leche. Este debe de ser su primer alimento, ya que es el más importante. Es el único que tiene todos los nutrientes que necesita para tener un buen inicio de crecimiento y, también, una buena salud.

Y es que durante los primeros dos días la leche materna es en realidad calostro, el cual es una fuente de inmunogloulinas (anticuerpos que protegen contra virus, bacterias, etc. que causan enfermedades) muy rica (para que te hagas una idea: en la leche la concentración es de menos de 1 gramo por litro, frente a los 40-50g/l del calostro felino). Si el cachorro no tiene oportunidad de beberlo, sea porque la madre se ha muerto, está enferma o no quiere hacerse cargo -algo que sería muy raro, por cierto-, tendrá más dificultades para sobrevivir.

¿Qué le puedo dar a un gato bebé?

Así hay que darle el biberón a un gatito

Mi gatita Sasha tomando su leche, el 3 de septiembre del 2016.

Es muy común encontrarse un gatito en la calle, sin madre. Mi sobrino se encontró a mi gata Sasha en el 2016 en un descampado, y yo misma me encontré a mi cariñosamente llamado Bicho junto a un centro de salud. Ella tenía pocos días de vida; de hecho, no había abierto los ojos aún; él en cambio ya tenía un mes. Pero igualmente, sacarlos adelante no fue fácil.

Había que estar controlándonos mucho, procurando que no cogieran frío ni tuvieran demasiada calor, y sobretodo que comieran bien, pues de lo contrario podrían haber enfermado. Por esto, cuando te encuentres a un gato bebé, es muy importante que le des leche de sustitución que encontrarás a la venta en clínicas veterinarias o en tiendas de animales, y que sigas al pie de la letra las indicaciones que vienen escritas en él, cada 3-4 horas (excepto por la noche si está sano: si tiene hambre te lo hará saber, no te preocupes 😉 ).

Si no hay manera de encontrar leche de sustitución, puedes darle la siguiente mezcla de leche casera para gatitos:

  • 250ml de leche entera sin lactosa
  • 150ml de crema de leche
  • 1 yema de huevo (sin nada de clara)
  • 1 cuchara sopera de miel

Asegúrate de que está templada, a unos 37ºC. Si está fría o más caliente no la va a querer, y eso por no hablar de que no sería natural dársela así.

¿Cómo destetar a un gatito?

El gatito debe de empezar a comer alimentos sólidos blanditos alrededor de la tercera-cuarta semana de nacer. A esta edad tendrá los ojos bien abiertos, de un precioso color azul, y caminará cada vez con más seguridad y confianza. Alguno se anima incluso a correr, de manera que no va a querer estar más en la cuna/caja.

Si está con la madre, ella se encargará de hacerle saber que ya no va a darle leche siempre que quiera, que es hora de que coma otras cosas. Pero si no tiene esa suerte, entonces tendrás que ser tú quien le vaya dando leche y pienso alternativamente. Te cuento como lo hacía yo:

  • Primera semana del destete: 4 biberones + 2 raciones de patés para gatitos al día
  • Segunda semana: 3 biberones + 3 raciones de patés
  • Tercera semana: 2 biberones + 4 raciones de patés
  • A partir de la cuarta semana y hasta que cumpliera los dos meses: 6 raciones de patés, algunas remojadas en leche

¿Qué come un gato de un mes?

El gatito de un mes come leche y puede comer patés

Teniendo en cuenta que, por lo general, los gatitos comienzan a mostrarse interesados por la comida al mes de nacer (aunque se puede dar el caso de que haya alguno que hasta los dos meses no quiera dejar de tomar leche), es muy recomendable que, a partir de los 30 días, les vayas dando patés (pienso húmedo) para gatitos. Para que tengan, además, un buen desarrollo, te recomiendo que elijas uno de buena calidad, que tenga un alto contenido en carne (no menos del 70%).

También le puedes dar pienso remojado en leche de sustitución, pero por experiencia te aconsejo más darle latas, pues le será mucho más fácil comérsela.

¿Cómo enseñar a un gato a comer solo?

El gatito aprende imitando a la madre y a sus hermanos. Si no vive con ellos, otros gatos pueden ser su maestro, pero si este pequeñín es el único felino que tienes en casa es posible que al comienzo tengas que ayudarle a aprender a comer.

Si te ves en esta situación, coge un poquito de comida -casi nada, como la cabeza de una cerilla- y métesela en la boca para, acto seguido, cerrársela con suavidad pero con firmeza. Por instinto, tragará y luego lo más probable es que coma solo.

¿A partir de qué edad comen pienso los gatos?

Depende de qué tipo de pienso sea 🙂 : si es húmedo, en patés, puede comer a partir de la tercera o cuarta semana; en cambio, si es seco, al tener que masticarlo habrá que esperar a los dos meses para empezar a darle, y aún así puede que haya que remojárselo con agua para que le sea más fácil.

Los gatitos pueden comer pienso a partir del mes y medio o dos meses

Es importante saber que no hay que tener prisa por separar a la madre de los gatitos. Ella sabrá cuándo sus pequeños pueden dejar de tomar leche -normalmente, a los 2 meses, pero puede tardar algo más, sobretodo si son razas grandes como los Maine Coon o los Bosque de Noruega-. A partir de los 3-4 meses los gatitos podrán comer pienso seco sin problemas, pues su dentadura terminará de desarrollarse completamente muy pronto: al año de edad.

Como el tiempo pasa rápido, te aconsejamos que siempre tengas a punto tu cámara de fotos para capturar esos momentos tan divertidos de la tierna infancia de tu amigo.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

145 comentarios, deja el tuyo

  1.   Antonella Bazan dijo

    Hola yo tengo a cuatro gatitos de un mes recién cumplidos y uno de ellos quiso comer el alimento de su madre esa puede ser una señal de que ya están listos para comer alimento y dejar la leche?

    1.    992847442 dijo

      yo tengo una gata y su gatito y que es igualito a su madre

  2.   Monica Sanchez dijo

    Hola Antonella.
    Sí, en efecto. Ya puedes empezar a darle pienso remojado con agua, o latitas para gatitos. Pero hasta los dos meses es necesario que beba leche de su madre de tanto en cuando.
    Un saludo 🙂 .

  3.   Leidy dijo

    Hola, acabo de adoptar una gatita de aprox un mes, la dejaron abandonada, no sabe comer nada ni le interesa hacerlo, le ofrezco pienso remojado y carne molida y nada, he tenido que comprar leche especial para gatitos y darle biberón, Lo que se me dificulta ya que trabajo todo el día, que puedo hacer para que coma solita??? Ella luce bastante sana y super alerta el único problema es a la hora de alimentarse que depende al 100% de mi.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Leidy.
      A esas edad tu gatita necesita que alguien le dé de comer, al menos hasta que cumpla 2 semanas más. Es mejor que preguntes a un ser querido a ver si puede hacerse cargo. Puedes intentar a darle pienso húmedo para gatos, o pienso seco remojado en leche para gatos, pero es aún muy joven para que coma sola.
      Ánimo.

  4.   Alejandra dijo

    Hola tengo una gata de 2 meses pero aún no come sola. Le pongo comida para gatos remojada en agua, leche para gatos y no se interesa en ninguna… Me toca darle a mi todo tetero y comida. Ya estoy cansada pues llevo en esta situación desde que tenía 10 días de Nacida además que a veces no me queda tiempo.
    Ayuda no se que hacer para que coma sola. También le he combinado su comida con latas para gatos y come un poquito pero no todo.
    Que hago??

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alejandra.
      A veces los gatitos necesitan tomar leche para gatos más tiempo. ¿Has probado a darle atún? Al ser un alimento blando, no tocaría tener problemas en masticarlo.
      De todas maneras, una visita al veterinario no está de más, pues podría tener dolor bucal o en el estómago.
      Un saludo, y mucho ánimo.

  5.   m.sol dijo

    Migatita pario el dia 11 i tubo 2 preciosas gatitas espero que sean como ella alas 3 semanas lla empezo a querer comer sopas d caldo aun que ella nunca a dejado d mamarle asu madre adoptiba mi yorsai

    1.    Monica Sanchez dijo

      A esa edad ya empiezan algunos a querer probar otro tipo de comida, pero hasta los 2 meses más o menos seguirán tomando leche de vez en cuando.

      1.    Sandra dijo

        Hola mi gatita dio a luz a 5 gatitos hace 15 días, estaban en una caja cerca del área de cocina, pero ahora los quiere trasladar a un lugar debajo de la cama, ¿cual podría ser la razón? ¿No le gusta el espacio o es porque ya son mas grandecitos?

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola Sandra.
          Es posible que no le guste el espacio. La cocina es una habitación en la que las personas pasamos mucho tiempo, pero debajo de la cama nadie está 🙂 .
          Un saludo.

  6.   Nuria dijo

    Hola, hace unos días nos encontramos un gato de aprox mes o mes y medio, empecé a darle el biberón cada tres hora pero solo se lo tomó bien los dos o tres primeros días y ya no lo quiere más, empezamos con el paté y las croquetas para gatos y se lo come genial el problema es q no sabemos cada cuanto darle de comer, si le estamos dando mucho o poco

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Nuria.
      Lo más recomendable es dejarle el comedero siempre lleno, ya que estos animales comen un poquito muchas veces al día 🙂 .
      De todas maneras, si no queréis o no podéis dejárselo siempre a libre disposición, en la bolsa del pienso viene indicada la cantidad recomendaba según su edad y peso, pero más o menos le corresponderían unos 25 gramos por día (deben ser 5 raciones cada 24 horas).
      Un saludo.

      1.    francisco de la fuete dijo

        5 raciones de 25grs. diarias ¿no son excesivas?

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola Francisco.
          Gracias por preguntarlo, porque así he podido ver que redacté mal mi comentario. Quería decir, unos 25 gramos al día repartidos en 5 raciones.
          Ahora lo corrijo.
          Un saludo.

  7.   Yasna dijo

    Hola tengo un gatito k abandono su mamá de recién nacido ya está por cumplir un mes lo e alimentado con leche evaporada ,pero ya como k no kiere tomar,será bueno empezar a darle a probar alimento?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Yasna.
      Sí, con esa edad ya puede empezar a comer pienso húmedo para gatitos, o pienso remojado en leche o agua.
      Un saludo.

  8.   rocio dijo

    Hola yo tengo 5 gatitos de un mes ya comen solos y toman agua no se quedan quietos y salen de su cajita ya su mama no le presta mucha atencion queria saber si ya se los puedo entregar a sus dueños. Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Rocío.
      Los gatitos deben de estar con su madre y hermanos un mínimo de dos meses. Aunque ya coman solos y no paren quietos, necesitan saber cuáles son los límites sociales, entre ellos: cómo y cuándo puedo jugar con alguien, como de intensa puede ser la mordida, cuándo tengo que dejar de molestar a los mayores, etc.
      Sin esta base, la probabilidad de que termine creando problemas a su nueva familia es muy alta.
      Un saludo.

  9.   Lucia Estraño dijo

    Hola tengo tres gatitos de un mes y no se si ya puedo empezar a darle de comer comidas solidas como gatarina o croqueticas.. tambien me preocupa que tienen pulguitas y se rascan mucho que les puedo hechar o si los puedo bañar con algun despulgante.. gracias y saludos.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lucia.
      Sí, con un mes ya pueden empezar comida sólida, pero mejor empezar con pienso húmedo o remojado en agua.
      Para las pulgas, lo suyo sería esperar a que tuviesen dos meses, pero claro, no van a estar un mes con ellas. Puedes hacer lo siguiente: corta un limón a rodajas e introdúcelo en una olla con agua, hasta que hierva. Después, echa ese agua (sin las rodajas) en un barreño, espera a que se temple y baña a los gatitos.
      Es muy importante que después los seques bien, sobretodo si estás en invierno, ya que de lo contrario podrían coger frío.
      Un saludo.

  10.   Lucia Estraño dijo

    Mil Gracias por el consejo. Lo hare, Saludos.

  11.   Lucia dijo

    Hola este siguiente mes me gustaria coger un gatito que me han ofrecido. No se si deberia aceptarlo ya que no estoy informada y me da miedo que el pequeño tega problemas al separarle de su madre deje de comer o que tenga que beber leche y no tenga a su madre para amamantarle.
    Cuando se puede separa a un gatito de su madre?
    Que pienso puedo darle?
    Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lucía.
      Los gatos se pueden separar de la madre con dos meses. A esa edad ya pueden comer pienso para gatitos sin problema.
      Un saludo 🙂