Cómo hacer que mi gato no marque territorio

Patas de un gato azul ruso

El gato, al igual que el resto de felinos, es un peludo que marca su territorio de diferentes formas, con sus uñas, restregándose por los muebles, o marcando con orina. Algunos de estos comportamientos no son agradables, por lo que tenemos que buscar una solución que guste a ambos: peludo y humano.

No podemos cambiar su comportamiento, pero sí que podemos hacer varias cosas para que la convivencia sea feliz para todos, y esto es algo que hay que tener presente cuando nos preguntamos cómo hacer que mi gato no marque territorio. Sepamos qué medidas podemos tomar.

Cástralo antes del primer celo

Tanto si es un macho como una hembra, es muy importante llevarlo a castrar, es decir, a extirparle las glándulas reproductoras. Después de esta intervención no tendrán el celo ni, por lo tanto, tendrán la necesidad de marcar territorio. Además, se elimina toda posibilidad de que que tengan descendencia; y por si fuera poco, en el caso de que salgan al exterior no se alejarán mucho de casa.

Asegúrate de que vive feliz y tranquilo

Un gato estresado tiende a marcar más el territorio que uno que está relajado, especialmente cuando la familia crece. Para evitarlo, el peludo tiene que saber que pueda continuar confiando en nosotros, y por ello es conveniente que se le siga haciendo el mismo caso y se le siga dando el mismo cariño que antes, pues de lo contrario se va a sentir bastante mal.

Proporciónale un rascador (o varios)

Para que no arañe los muebles y pueda trepar, es necesario proporcionarle un rascador (o varios) que hay que poner en las habitaciones donde más tiempo pase el gato, como el salón por ejemplo. Por lo general, él aprenderá por sí solo a usarlo, pero si ves que le cuesta, podrás enseñarle siguiendo los consejos que te damos en este artículo.

Mientras tanto lo aprende, puedes pulverizar los muebles con Feliway, que le hará cambiar de idea cada vez que quiera arañarlos.

Gato atigrado relajado

¿Te han sido útiles estos consejos? Si tienes otros, no dudes en decirlos 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *