A partir de qué edad se puede bañar a un gato

Los gatos dedican gran parte de su tiempo a asearse: después de comer, después de dormir, después de dar una vuelta, después de descansar,… en fin, después de hacer cualquier cosa. Incluso si se notan extraños también se asearán. Son animales extremadamente limpios por propia naturaleza, ya que en estado salvaje, un animal que huela demasiado puede ser presa fácil para los depredadores. Lo sabemos. Un peludo que está en casa no necesita protegerse de nadie, pero poco se puede hacer contra el instinto.

Aún así, a veces no nos quedará más remedio que encargarnos nosotros de su higiene personal, así que voy a decirte a partir de qué edad se puede bañar a un gato.

Cuándo se puede bañar a un gato

Los gatos se pueden empezar a bañar a los 2 meses, aunque es mejor esperar a los tres meses cuando ya tengan la primera vacuna al menos. Hacerlo antes puede ser muy perjudicial para el animal, ya que podríamos incluso poner en peligro su propia vida. Así, cuando cumpla mínimo las 8 semanas de edad, podrás acostumbrarlos poco a poco al baño. En ningún momento debes obligarle a hacer nada, pues de hacerlo acabaría asociando el baño (y no sólo el aseo en sí, sino también el WC), con algo negativo (estrés).

Los cachorros son muy curiosos, por lo que no te será muy difícil que sienta ganas de acercarse al agua. Eso sí, antes de meterlo en la bañera, te recomiendo que las primeras veces lo bañes en una bañera para bebés o en un barreño al que le habrás echado no más de 2cm de agua templada. Háblale en tono suave, con tranquilidad, mientras te aseguras de que no le entre espuma ni en la cara ni en sus orejas. Luego sólo tendrás que retirársela con agua y secarlo con una toalla.

No es complicado bañar a un gatito, pero sí que lo es acostumbrar a un gato adulto al baño. Por lo que si tienes pensado bañarlo de vez en cuando, cuanto antes empieces (recuerda, nunca antes de las ocho semanas de edad), menos le costará.

¿Cómo bañar a un gato?

Aunque nuestro querido gato es un animal muy limpio por naturaleza, a veces no nos quedará otra que echarle una mano, sobretodo si está enfermo, muy sucio o si, debido a la edad, ya no se acuerda tanto de cuidar de su higiene. Pero, ¿cómo hacerlo?

Lo mejor es empezar a acostumbrarle siendo un gatito; así de mayor no le resultará tan extraño e incluso puede que incluso le termine gustando. Pero no te voy a engañar: las primeras veces son experiencias que pueden llegar a ser muy estresantes tanto para el felino como para ti, de modo que lo primero que te voy a recomendar es que mantengas la calma. Los nervios no te ayudarán en absoluto 🙂 .

Una vez estés tranquilo/a, rellena un barreño previamente limpio -esos donde ponemos la ropa cuando la sacamos de la lavadora- con un poco de agua templada, que esté a unos 37ºC. Es importante no rellenarlo todo: con que le pueda cubrir las patas es más que suficiente.

Lo siguiente que tienes que hacer es llamar al gato con un tono de voz muy alegre para que no dude en acudir a ti. Como es un animal muy listo seguramente daría media vuelta en cuanto viera el barreño con agua, pero para eso tienes que ofrecerle una golosina en cuanto lo veas entrar al baño. Luego, coge una toalla pequeña y humedécela para luego pasarla por el cuerpo del animal (lo sé. El suelo se va a poner perdido de agua. Pero hay que ir paso a paso para que no se asuste).

Ráscale el cuello y la parte de la espalda en la que nace la cola. Seguro que le encantará y le hará sentirse mucho mejor, algo que te servirá a ti para ver que realmente no pasa nada malo.

Si ves que se siente cómodo, podrás cogerlo con suavidad y meterlo en el barreño para terminar limpiarle la cabecita -con cuidado de que no entre champú en los ojos, nariz ni orejas-, las patas y la cola. Después, sécalo con una toalla, cepíllalo con un cepillo de carda o con el Furminator, que es un cepillo que elimina casi el 100% de pelo muerto. No te olvides de darle otra golosina para gatos en cuanto se haya tranquilizado. En el caso de que esté muy incómodo y tenso, sécalo y vuélvelo a intentar de nuevo al cabo de unos días.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

23 comentarios

  1.   Sofía Cáceres dijo

    Muchas Gracias 😀 tengo Un gato y no sabia a que edad bañarlo tiene 3 meses el es toda mi vida lo amo <3

  2.   Piero Mendoza dijo

    Que pasa si lo baño antes de lo indicado?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Piero.
      Si en el cuarto de baño la temperatura es agradable y secas bien al gato, no tiene por qué pasar nada.
      Un saludo.

  3.   Alexa dijo

    Me encontré un gato en la calle muy chiquito a de tener unas 3semanas y lo bañe hace 2 días y está medio enfermito decaído ya le estoy dando medicina no quiero que muera😢 Algo adicional que pueda hacer por el gatito, algún consejo

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alexa.
      ¿Le das medicación recomendada por el veterinario? Te lo pregunto porque no es buena idea auto-medicar a un gato, ya que podría ser peor.
      Mantenlo calentito, con mantas. Si tienes una botella térmica, rellenala con agua hirviendo, envuélvela con un trapo y ponla en la camita del gato.
      Dale de comer comida blanda para gatitos; si no come, dale la siguiente mezcla:

      – 1/4l de leche entera (preferiblemente sin lactosa)
      – 1 cucharada pequeña de crema de leche
      – 1 yema de huevo

      Mucho ánimo.

  4.   William dijo

    Hola que tal? Tengo dos mininos ambos hermanos,que acabam de cumplir tres meses justo hoy,y ya tienen su primera vacuna hace un mes creo. Los quiero llevar a bañar porque tienen muchas pulguitas,se puede hacer? O tengo que esperar a que lw pongan sus segunda vacuna? Gracias!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola William.
      Sí, puedes bañarlos para quitárselas. También puedes tratarlos con antiparasitarios para gatitos, como el Frontline en spray, teniendo cuidado de que no entre en contacto con ojos, orejas ni nariz.
      Un saludo.

  5.   Diego dijo

    Hola rescate de la calle a una gatita con tres cachorros de aproximadamente 1 mes, tienen muchas pulgas, alguna recomendación para quitárselas?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Diego.
      Puedes bañarlos con agua templada, manteniendo la puerta del baño cerrada y con la calefacción puesta. Usa un champú para gatos (el de humanos les puede perjudicar). Luego, sécalos bien con una toalla y mantenlos calentitos con una manta. Si tienes una botella térmica, perfecto: rellénala con agua hirviendo y envuélvela con una toalla, para que los gatitos no se quemen. También valdrían botellas de plástico.
      De todas formas, también quitárselas con el antiparasitario en spray de Frontline, que encontrarás a la venta en clínicas veterinarias y tiendas de animales. Eso sí, no tiene que entrar en contacto con ojos, nariz, boca ni orejas (la cara interna).
      Un saludo.

  6.   Patricia dijo

    Hola he recojido un gatito de la calle tendrá un mes no llega!! No tengo ahora medios para ir al veterinario esta con pulguitas podría bañarlo o algún desparasitario?? Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Patricia.
      Sí, puedes bañarlo con un champú para gatos, pero ten la habitación cerrada, con calefacción y sécalo luego bien.
      Un saludo.

  7.   Yolanda Marin dijo

    Hola Tengo Un Gatico De 2 Meses Aproximadamente, Sera Que Lo Puedo Bañar Ya O Tengo Que Esperar A Los 3 Meses.. Muchas Gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Yolanda.
      Sí, lo puedes bañar ya, pero hazlo en una habitación con calefacción y sécalo luego bien.
      Un saludo.

  8.   Susi dijo

    Holaa, hace algo más de un año adopté un gato callejero, es cariñoso pero no se deja coger y le gusta más estar fuera…Ahora acabo de adoptar un cachorrito de dos meses y el mayor se cela mucho.Se enzarzaron en una pelea, tengo que tenerlos separados en habitaciones distintas, sé que no es bueno el evitar q se encuentren pero tengo miedo a que le haga daño…anteriormente ya se peleaba con otro gato adulto q venía por el jardín…Necesito consejos…se me hace muy difícil!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Susi.
      Hay que tener mucha paciencia.
      En este artículo se explica cómo presentar a dos gatos 🙂
      Un saludo.

  9.   Dante Valverde dijo

    Hola buenas noches tengo dos mininos que cumplieron un mes hoy y le dimos su primera comida de gatitos. Mi pregunta es que cantidad debo darles. Y tambien en la mañana le damos lecje luego de tres horas su comidits y en la tsrde para dormir tambien leche. Estamos haciendo bien asi?? Mucha gracias por su respuesta. Saludos

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Dante.
      Con un mes comen poquito cada vez, unos 15-20g por ración más o menos. Hay que procurar que se queden bien satisfechos.

      Sí, los estáis cuidando bien 🙂 , pero id introduciéndoles poco a poco el agua. Por ejemplo, en vez de darles leche por la noche, dadles agua, o remojad su comida -una vez al día- con agua.

      Un saludo.

  10.   Gladys dijo

    Hola, tengo 2 gatitos de 27 días más o menos, la mamá gata los abandonó al nacer y yo los adopté con mi marido, el problema que uno está resfriado y no quiere tomar leche, mi marido cometió el error de bañarlos y por lo que leí no se debe hacer hasta las 8 semanas, qué puedo hacer?, también ha vomitado en algunas veces, por su respuesta, gracias

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Gladys.
      A esas edad podéis empezar a darle comida húmeda para gatitos, bien troceada. Le pones un poquito dentro de la boca, se la cierras suave pero firmemente (sin hacerle daño, insisto), y por instinto tragará.

      Como es tan frágil, al que vomita te recomiendo llevarlo al veterinario (yo no lo soy) lo antes posible.

      Un saludo.

  11.   Angela dijo

    hola, buenas noches, tengo una duda, tengo un gatito de aproximadamente 2 meses, sera posible bañarlo? aunque aun no le he puestola vacuna,lo otro es que ya le empece a dar hace aproximadamente una semana cuido para cachorros y agua, de vez en cuando vomita, pero el sigue normal de inquieto. sera esto malo?muchas gracias…

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Angela.
      Con respecto a la primera pregunta, puedes bañarlo siempre y cuando tengas cuidado de que no coja frío; es decir, poniendo la calefacción, teniendo la puerta del baño cerrada mientras lo bañes y luego secándolo bien.

      Y en cuanto a la segunda, te recomiendo llevarlo al veterinario por si acaso. Puede que sea algo normal, pero sólo el profesional te lo podrá decir (yo no lo soy).

      Un saludo.

  12.   Stephany Campos dijo

    ¿A que horas del día puedo bañarlo?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Stephany.
      Cuando quieras, mientras esté tranquilo y después se seque bien. Lo único que tienes que tener en cuenta es que no lo tienes que bañar justo después de bañarlo; deja pasar al menos 2h.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.