¿Se le puede cortar el pelo a un gato?

Cuando llega el verano llega también la época en la que nuestro querido amigo muda el pelo. Al hacerlo, puede dejar rastro allá por donde pasa, y eso sin contar con el calor que puede llegar a sentir. Pero, ¿son esos motivos suficientes para cortárselo? ¿Podemos hacer que pase mejor estos meses veraniegos llevándolo a la peluquería para que se lo corten?

Estas son preguntas que nos tendríamos que formular todos los que convivimos con un peludo, especialmente si dejamos que salga al exterior ya que de lo contrario podríamos causarle problemas. Así pues, sepamos si se le puede cortar el pelo a un gato.

¿Se le puede cortar el pelo a un gato?

Descubre si tu gato necesita un corte de pelo

Es fácil pensar que un gato con el pelo corto o incluso rapado estará más fresco que si tiene pelo, pero lo cierto es que no es recomendable cortárselo. El pelo de estos animales actúa como un aislante térmico, que ralentiza la absorción de calor gracias a las corrientes y bolsas de aire que forman en su interior.

El manto está compuesto por dos capas que son esenciales para que el gato esté protegido del calor. Si le cortamos el pelo en exceso, lo dejamos sin su protección natural contra los rayos solares, por lo que si no vamos con cuidado y evitamos que esté mucho tiempo tomando el sol, podría acabar teniendo quemaduras. Sólo en el caso de que tenga el pelo muy largo, como éste tiene tendencia a enredarse, se puede optar por cortárselo un poco.

¿Se le puede cortar el pelo en verano a un gato de pelo largo?

¿Tienes un corte de pelo más corto este verano y quieres uno para tu gato también? ¡Aprende sobre todas las cosas que se deben hacer y no hacer en los cortes de pelo de gatos, y descubrir algunos de los mejores! Aunque no es recomendable que se lo cortes, si tiene el pelo largo puedes tener en cuenta lo siguiente.

Tal vez quieras mantenerle fresco en los días más calurosos, o simplemente te encanta un corte en particular y quieres ver a tu gato lucir tan ágil como otros gatos con cortes de pelo elegantes. De cualquier manera, hay algunas cosas a considerar primero.

¿Mi gato necesita un corte de pelo?

La respuesta corta es, probablemente no. A menos que tu gato tenga un pelaje mate, los cortes de cabello generalmente no son necesarios. Sin embargo, es una buena idea preparar a tu gato regularmente según lo recomendado por tu veterinario para su raza específica. No solo ayudará a eliminar el pelaje que de otra manera terminaría, bueno, en todas partes, sino que es una excelente manera de relacionarse con tu gato y acostumbrarlo a que lo manipulen en caso de que necesite bañarlo o cuidarle una herida en caso de que sea necesario.

Las personas les cortan el pelo a sus gatos por varias razones: para reducir el pelaje que desprenden, para reducir las bolas de pelo y por razones sanitarias. Si decides cortarle el pelo a tu gato, déjalo en manos de los profesionales. Los gatos pueden asustarse fácilmente de las tijeras y otras herramientas, y es fácil lastimar accidentalmente a un gato si no ha recibido una buena formación en las artes del aseo. Con todo eso en mente, ¡pasemos a los cortes de pelo!

Cortes de pelo de gato

El corte de león

El corte de león es uno de los cortes de pelo más populares. Implica recortar todo el pelaje de tu gato, excepto lo que tiene en la cabeza, el cuello, los pies y la cola. No solo se verá más como un león, sino que también le mantendrá más fresca si vives en un clima cálido.

Cortito

El corte de peine es un corte de pelo simple que elimina todo un poco del pelaje de tu gato. Es ideal para reducir el desprendimiento y las bolas de pelo, y hace que sea más fácil inspeccionar el cuerpo de tu gato si tiene algún problema relacionado con la piel que necesita de seguimiento médico.

Afeitado de vientre

Un afeitado del vientre elimina la mayor parte del pelaje en el vientre del gato y, por lo general, se administra a gatos de pelo más largo para evitar el enmarañamiento donde más se produce. También ayuda a estos gatos con la higiene, ya que les facilita la limpieza.

Corte sanitario

Un corte sanitario o de higiene es un estilo puramente funcional. Un peluquero recorta el pelaje del gato alrededor del ano para ayudar a mantener el pelaje limpio de desechos que pueden adherirse al gato después de usar la caja de arena. Este corte generalmente solo se administra a gatos de pelo largo y con sobrepeso.

Otros cortes de pelo

Hay otros cortes de pelo para gatos específicos de ciertas razas, como el afeitado persa, pero la mayoría son variaciones de los cortes anteriores. Si tu gato no tiene una necesidad específica de un corte de pelo, puede ser mejor dejar que su pelaje natural haga su parte para prevenir las quemaduras solares y el cáncer de piel.

Cuidado regular y aseo

Los gatos de pelo corto no necesitan cortes de pelo

Ya sea que elijas cortarle el pelo a tu gato en verano, la preparación regular debe ser una parte esencial de la vida de tu gato. Pregúntale a tu veterinario qué tipo de cepillo usar, así como cómo usarlo y con qué frecuencia.

Es mejor comenzar cuando tu gato es un gatito para que no sea demasiado resistente a medida que madura. Puede ser útil usar cositas de comida y mantener cortas las sesiones iniciales. Controla regularmente el estado de sus ojos, oídos, dientes, piel, patas y uñas. Hazlo suavemente cuando esté tranquilo y callado, tal vez justo después de una siesta.

¿Cómo cuidar de su pelo en verano?

El pelo de un gato necesita más atención durante la temporada estival que durante el resto del año. Debido a la muda y a la »obsesión» que parece tener este peludo por su higiene personal, es muy importante tomar una serie de medidas para que se mantenga fresco y seguro.

Para ello, deberemos de hacer lo siguiente:

  • Cepillarlo a diario. Hay que eliminar todo el pelo muerto, así como los posibles nudos que pueda tener.
  • En días de mucho calor, se puede humedecer una toalla con agua fría y dejársela en el suelo para que se tumbe en ella.
  • Tiene que tener agua limpia y fresca, todos los días. Además, es necesario que se la cambiamos dos veces/día para conseguir que beba más agua.
  • Nunca lo dejaremos solo en el coche, y mucho menos a pleno sol. La temperatura dentro del automóvil aumenta rápidamente, lo cual suele resultar fatal para el gato.

Los gatos se acicalan a menudo

Seguro que con estos consejos podrás decidir si es mejor que tu gato tenga el pelo largo o coto… pero recuerda que si quieres cortarle el pelo, la mejor opción es que sea un profesional el que realice la sesión de peluquería felina.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Roberto dijo

    Según la Real Academia Española (RAE), aclaró que la palabra “calor”, , es un sustantivo masculino y la forma correcta es «el calor». Por lo tanto, se dice “el calor» y no «la calor”