¿Qué son las feromonas felinas?

Los gatos, al igual que muchos otros animales incluyendo a los seres humanos (aunque nosotros parece que lo estamos perdiendo con la perfección del lenguaje verbal), se guían por las feromonas para comunicarse mejor con sus congéneres.

Gracias a ellas, pueden saber, por ejemplo, si hay algún intruso en su territorio, o cómo nos sentimos en ese mismo instante. Pero, ¿qué son las feromonas realmente? Descubrámoslo 🙂 .

¿Qué son?

Las feromonas son sustancias químicas que se producen en las glándulas exocrinas activando así diversas reacciones en el cuerpo. Aunque no podemos percibir su olor, la nariz las detecta. Desde ahí serán enviadas al hipotálamo, que es una glándula hormonal muy pequeña que se localiza en el centro del cerebro. Una vez llegan ahí, este responde a través del sistema nervioso y el sistema endocrino.

¿Cómo las detectan?

Con el órgano de Jacobson, que está situado justo en el paladar superior. ¿Alguna vez has observado a tu gato abrir la boca de una forma un tanto curiosa? Seguro que sí, pues de esa manera es como puede detectar las feromonas 🙂 .

¿Para qué sirven?

Las feromonas les son de mucha utilidad a los gatos, como por ejemplo para:

  • saber cuando una gata está en celo
  • saber si hay algún inquilino en su territorio
  • tranquilizarse
  • detectar el estrés y/o la tensión
  • estar felices

La sensibilidad de los gatos

Los gatos son animales muy sensibles, no solo por su carácter sino también como consecuencia de ese sentido del olfato tan desarrollado que tienen, el cual les permite hacer un mejor uso de las feromonas. Pero precisamente por eso es muy importante que se les proporcione un buen hogar, donde puedan estar tranquilos y llevar una buena vida.

Así se evitará que tengan problemas de salud (sea física o mental).

Esperamos que te haya sido de interés este artículo 🙂 . Si quieres saber más, haz clic aquí.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.