¿Qué hago si me encuentro un gato en la puerta de mi casa?

Gato atigrado delante de una puerta

¿Alguna vez te ha pasado que nada más llegar a casa te has encontrado con un gato, o que estabas tranquilamente viendo la televisión y de repente empezaste a escuchar un maullido cercano y al abrir la puerta has visto a un peludo? Si es así, seguro que te asaltaron dudas sobre qué hacer con él, ¿verdad?

Puede que se haya perdido, que lo hayan abandonado o que tenga hambre. Vamos a ver qué hacer si me encuentro con un gato en la puerta de mi casa.

¿Por qué maúllan los gatos delante de la puerta?

Gato callejero

En el mundo en el que vivimos, y debido a nuestra forma de vivir, cada vez hay más gatos que se ven obligados a buscar su comida en la calle. Se suele pensar que estos animales ya conocen las técnicas de caza desde el primer día que nacen y que por lo tanto no les debe resultar difícil encontrar comida, pero esto no es así.

Nadie nace sabiendo. Para aprender, necesitan que su madre les enseñe, pero esto tampoco es fácil: si la madre es una gata que ha vivido siempre con los humanos y que ha terminado abandonada, va a tener dificultades para enseñarles, de modo que a los gatitos al ser destetados no les va a quedar más remedio que aprender por sí solos.

Teniendo esto en cuenta, el hambre es uno de los principales motivos por los cuales te puedes encontrar un gato en la puerta. Después de buscar en los contenedores de basura y al no encontrar nada, va a optar por pedir a los seres humanos. Sin embargo, no es el único.

Gato callejero tras una planta

Otra de las causas es que el gatito esté buscando a su madre, o viceversa. En el mundo de la calle, donde hay tantos peligros, las familias de gatos tienen muchos problemas para salir adelante. Si oyes un gato o gatito maullar, lo más probable es que esté buscando o a sus hijos o a su madre, reclamándole la atención. En el peor de los casos, puede que le esté pidiendo ayuda urgente tras haber sido atropellado.

Y si es invierno, y está en una zona donde hace frío, puede maullar delante de tu puerta con el fin de encontrar cobijo. Sí, los gatos también pasan frío, y si no encuentran un sitio donde protegerse pueden morir. Por eso, si no quieres tenerlo en casa, pero sí que te gustaría hacer algo para ayudarle, puedes dejar que entre en el garaje -siempre y cuando esté limpio y los productos químicos no estén a su alcance-, o hacerle una caseta y acomodándola con mantas.

¿Qué hacer para ayudarles?

Gato callejero en Madrid

Puedes hacer varias cosas, que son:

  • Quedártelo: si es un gatito o gato que parece sociable, es decir, que se acerca a ti buscando caricias, puedes tenerlo dentro de casa. Eso sí, es importante que al día siguiente, cuando ya se encuentre mejor, lo lleves al veterinario para ver si tiene microchip, lo cual significará que tiene familia. Si no tiene, es recomendable que pongas carteles durante 15 días por la zona de ”Gato encontrado”, con tu teléfono por si caso alguien lo estuviera buscando.
  • Darle de comer: si no quieres o no puedes quedártelo, siempre le puedes dar de comer y de beber en un rincón protegido del frío, de la lluvia y del sol directo. Te lo agradecerá.
  • Llevarlo a castrar: sé bien que los gatos callejeros deberían ser responsabilidad de los ayuntamientos, y que éstos deberían de crear campañas de esterilización y castración gratuita más a menudo de lo que lo hacen, pero de momento el problema de la super-población felina lo tenemos que solucionar o controlar nosotros: los particulares.
    Por eso, si puedes permitírtelo y, sobretodo, si lo deseas, es muy aconsejable llevar a castrar al gato, tanto si es macho como si es hembra. Los veterinarios suelen hacer precio especial si se trata de un gato callejero.

Gato callejero naranja y blanco

Espero que este artículo te haya sido de utilidad 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *