Qué hacer si mi gato cojea

Gato naranja cojea

¿Te acabas de levantar y te has encontrado a tu peludo que no puede caminar bien? Si es así, seguramente quieras saber qué hacer si mi gato cojea, por lo que, como puede tratarse de un caso urgente, vamos a ver paso por paso todo lo que necesitas hacer para que tu amigo se recupere lo antes posible.

Pero, antes de nada, lo primero que tenemos que hacer es calmarnos. Sí, lo sé, es muy difícil hacerlo cuando tu amigo siente dolor, pero es muy importante. Estos animales saben perfectamente como nos sentimos, y si perciben cierta tensión no va a ser nada fácil que él se mantenga lo más tranquilo posible, que es lo que necesitaremos para poder cuidarlo. Así pues, coge aire, mantenlo 10 segundos y expúlsalo poco a poco. ¿Te sientes algo mejor? ¿Sí? Entonces empecemos y veamos porqué mi gato cojea.

Para tenerlo todo más ordenado, sepamos qué hacer en caso de cojeras leves, y en casos de cojeras graves.

Cojeras leves

Gato que cojea

Cuando hablamos de leves cojeras nos estamos refiriendo a aquellas en las que el animal puede caminar sin sentir demasiado dolor. Puede llegar a quejarse, pero no es una queja muy sonora. Se lamerá la pata, pero el dolor no le impedirá moverla. El gato puede tener este tipo de cojeras cuando un humano -o un perro grande- le ha pisado sin querer, o cuando tiene alguna herida en las almohadillas de sus patas.

¿Qué hacer? Bueno, un remedio que puedes usar es el de aplicarle gel de Aloe vera puro en la zona afectada, y dejar que pase un día para ver cómo evoluciona. Si al día siguiente vemos que lo tiene más hinchado o que empieza a quejarse más, lo llevaremos al veterinario. Si no tenemos cómo ir, o si está cerrado, en el siguiente apartado te explico cómo vendarle la pata.

Cojeras graves

Gato que no puede andar por cojera

Cuando hablamos de cojeras graves nos referimos a aquellas en la que el gato no puede utilizar la pata. Le duele mucho, y por el tanto sus quejas son sonoras. Se puede volver agresivo con nosotros si intentamos tocarle la pata afectada.

Causas de que un gato esté cojo

Si mi gato cojea, son muchas las causas que pueden haber provocado esta lesión, entre las más comunes encontramos:

  • Fracturas
  • Tumores
  • Hematomas
  • Lesiones en sus patas
  • Problemas en las articulaciones

En estos casos, lo más recomendable es examinar bien al animal para tener una idea de cuál es la causa de su cojera, ya que dependiendo de cuál sea, habrá que actuar de un modo u otro. Así, examina a consciencia la zona adolorida, y busca algo (una espinilla que se le haya quedado clavada, un objeto extraño, etc.). Si ves que en sus patas tiene micro-cortes, no te preocupes: estas heridas se suelen curar solas; ahora bien, si notas algún elemento externo que no debería de estar, como el aguijón de una avispa, podrás extraérselo con cuidado con unas pinzas. Llévalo al veterinario si sospechas que tiene un tumor, o si aparentemente ves que todo está bien pero el gato se queja mucho.

Gato cojo

Sólo si hemos notado que tiene la pata fracturada, y sólo en casos muy extremos, en los que no dispongamos de medios económicos en estos momentos, lo haremos nosotros. ¿Cómo? Así: mientras una persona sujeta al gato, la otra debe de vendarle la pata con vendas o, si no se tiene, también se puede usar un trapo que uses normalmente para secar los platos. No te olvides de sujetarlo con apósitos adhesivos.

Artículo relacionado:
Mi gato está fracturado

En casos muy graves, en los que la pata vemos que se le ha salido, es urgente acudir al profesional veterinario. Nosotros podremos entablillársela, pero de verdad, es mucho mejor que lo haga el especialista, ya que si lo hacemos mal, el gato podría acabar cojo para siempre.

Cómo vendarle la pata a un gato

Gato con la pata vendada

A continuación te ponemos los pasos para vendar una pata a un gato que está cojeando y no puede andar bien:

  1. Prepara el material que vas a necesitar: vendas, algodón, una tablilla (lo ideal es comprarlas de plástico, pero si es urgente se puede optar por utilizar madera o similar), apósitos adhesivos, toalla (o trapo).
  2. Tapa al animal con la toalla o trapo, para evitar que pueda llegar a morder o arañar. Es importante no taparlo completamente, sino ponerlo recostado de lado, y ponerle el trapo por encima, sin cubrirle la cabeza.
  3. Ahora, se procede a hacer cuatro rollos con el algodón (se hacen cogiendo un trozo, y enrollándolo entre los dedos). Una vez hechos, los tienes que poner entre los dedos de la pata afectada para evitar que se clave sus garras.
  4. Después, mientras una persona lo sujeta, envuelve su pata afectada con una venda.
  5. Acto seguido debes poner la tablilla, la cual tiene que ser de la misma longitud que la pata. Asegúrala con apósito adhesivo.
  6. Finalmente, tienes que ponerle tres capas de venda, empezando desde los dedos hacia arriba, y una capa de adhesivo ancho de venta en farmacias.

Una vez que tenga vendada su pata, poco a poco irá sintiéndose mejor. Pero si ves que empeora, no dudes en llevarlo al veterinario.

Cuidar a un gato con la pata vendada

Cuidados de gato con pata vendada

No es fácil, pero es importante que se mantenga al gato tranquilo, impidiendo que se mueva en exceso. Para ello, le podemos poner música clásica -con un volumen bajo-, encender velas que lleven aceite esencial de naranja o sentarnos a su lado a hacerle mimos. Así conseguiremos se mantenga calmado, al menos durante un tiempo.

Ánimo, que seguro se recuperará pronto 😉 .

195 comentarios, deja el tuyo

  1.   danna hillary carreño joya dijo

    Mi gata se me lanzo y a mi se me cayo y empezó a cojear

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola danna.
      En principio no tiene que por qué ser nada grave. Si ves que no mejora en un par de días, o si empeorase, entonces sí que te recomendaría llevarla al veterinario.
      Un saludo.

      1.    Valería dijo

        Hola mi gatito esta cojeando y no se por que me podrías desir que ponerle o que aserle porfa

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola Valería.
          ¿Sabes si se ha caído de algún sitio o ha tenido un accidente con un coche?
          Si ves que se queja mucho podrías intentar vendarle la pata tal y como se indica en el artículo, pero en el caso de no mejorar en un par de días sería muy recomendable llevarlo al veterinario.
          Un saludo.

          1.    Carlos jose dijo

            Hola tengo un problema con mi gatito he visto que cojea un poco pero no tanto entonces yo le revice la patita en la que cojeaba y vi que la almohadilla de esa patita estaba despegada como si se le hubiera abierto


          2.    Monica Sanchez dijo

            Hola Carlos Jose.
            Te recomiendo llevarlo al veterinario para que se la cure. Es lo mejor.
            Un saludo.


      2.    Cati dijo

        CUIDADO!!!! He leído en este artículo que se recomienda aplicar Áloe Vera a la patita afectada. He leído muchas veces que está plata es altamente tóxica, incluso mortal para los gatos. Ruego se retire del artículo, a ver si alguien va a tener una desgracia…

        1.    Monica Sanchez dijo

          Hola Cati.

          No te preocupes. El aloe vera no es tóxico para los gatos. Sí que puede causarles algo de diarrea si se usa la pulpa más cercana a la corteza, pero nada que no se corrija por sí solo en poco tiempo.

          Saludos 🙂

  2.   Maura dijo

    Hola… Qué medicamento para el dolor se le puede dar mientras se recupera?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Maura.
      Te recomiendo que le preguntes a tu veterinario cuál es el más adecuado para tu gato. Yo no soy veterinaria y no puedo ayudarte en eso, lo siento.
      Un saludo.

  3.   Lucía dijo

    Mi gata de pronto empezó a bufar y gruñir al rozar con la almohada o con cualquier cosa, como si se asustase o le doliese. A mi ni me lo hace ni me saca las uñas cuando la examino, no se queja en absoluto en ningún lado, pero a veces al rozarla con el pie cuando está tumbada, por ejemplo, hace lo mismo. Me fije que cojea un poco de la pata delantera izquierda, y lleva todo el dia sin jugar y apenas moverse. No sube a la cama, ni lo intenta, y eso que estar en cama le encanta. Qué le pasa?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lucía.
      Es posible que se haya dado un golpe al caer o algo. En principio no parece grave, pero si mañana nos ves mejoría, llévala porque podría tener un esguince.
      Un saludo.

  4.   Vaire dijo

    Mi gata de 3 años se cayó de un tercer piso hace 3 días y en el veterinario le hicieron radiografías y todo bien nada roto, solo unas heridas debajo del ojo y en la nariz. La vi cojeando cuando se cayó, pero la veterinaria la revisó y no dijo nada al respecto. Ayer la llevé al veterinario y le tuvo que poner un laxante de micralax porque no defecaba y defecó. No se mueve, se pasa el día en su cama y no quiere jugar. Le he notado una cojera en la pata delantera izquierda que a veces apoya la pata y otras veces no. Estoy preocupada porque según la veterinaria no tiene nada, pero ahora resulta que tiene cojera y estoy harta de ir al veterinario para que cada día seguido que vaya me cobren para descubrirle algo nuevo. A ver si desde aquí puedo recopilar más información y curarla por mí misma. Creo que probaré esta noche por ponerle en toda la pata áloe vera de la planta. ¿Alguna idea más?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Vaire.
      Siento mucho lo que le ocurrió a tu gata 🙁 . Pero yo no soy veterinaria y no te puedo ayudar como lo haría un profesional.
      Aún así, sí que te puedo decir que es normal que durante unos días esté apática, y que le duela.
      El Aloe vera no le hará ningún daño, incluso puede hacerle bien. Pero tienes que ser constante, y ponérselo todos los días para que le haga efecto.
      Aún así, si puedes, consigue crema de Arnica en un herbolario. Se usa para aliviar dolores de tipo muscular y es natural.
      Un saludo, y mucho ánimo.

  5.   Vaire dijo

    Muchas gracias probaré con el aloe. No permitiré que se muera pero me da miedo que le hayan dado un diagnostico incorrecto y no puedo permitirme económicamente ir tanto al veterinario. También le administré vía oral una jeringuilla de estas sin aguja que me dieron para tratar de que no se le haga bola en el estómago y cuando se la administré empezó a estornudar durante 10 segundos y me asusté. Tampoco sé la razón. A ver si me contestan a un gmail los del veterinario de avenida del mediterráneo 14, que son los que me atendieron, y también si unas profesoras enfermeras saben examinar una radiografía de mi gata, y también a ver si mañana defeca o le introduzco otro micralax o si no mañana voy a otro veterinario de Madrid, aunque no me fío mucho.

  6.   Vaire dijo

    Y perdón por tantos mensajes, pero… Para la cojera de mi gata, cómo aplico el aloe vera y más o menos en qué cantidad? Vía oral, en la pata entera, en la almohadilla,…?

  7.   Mónica Sánchez dijo

    Hola.
    Ponle un poco de crema, por toda la pata.
    Un saludo.

  8.   Alba dijo

    Hola, mi gato asomo una patita cuando yo abría el canapé de mi cama y al cerrarlo no me di cuenta y se le quedó la pata pillada un segundo. Chillo en el acto pero le toco la pata y le muevo las articulaciones y no se queja… Lo que camina sin apollar la pata a sido esta mañana 5 de junio 2016. Pero tiene 2 meses y no se que hacer porque no tengo dinero para veterinario. No se… Si no se queja es que no tiene nada grave o lo tengo que llevar si o si al veterinario? no se que hacer…

    1.