Qué hacer cuando un gato te bufa

Gato bufando

El felino cuando se siente muy molesto o incomodado no puede expresar sus sentimientos palabras, por lo que recurre a su lenguaje corporal y a los sonidos que puede emitir. Pero si es la primera vez que convivimos con uno de estos magníficos animales, a veces nos preguntaremos qué hacer cuando un gato te bufa.

Sin duda, el bufido es un sonido que llama mucho la atención pero, si nuestro amigo lo emite, deberemos de escucharle y tratar de comprenderlo. Sepamos, pues, cómo debemos actuar.

¿Por qué bufa el gato?

Los gatos bufan por varios motivos

El gato, al igual que todos los animales incluyéndonos a nosotros los seres humanos, tiene su propio espacio personal, que es como una barrera imaginaria donde él se siente seguro. Si traspasamos esa barrera, es decir, si nos acercamos demasiado, se empezará a sentir muy nervioso e inquieto, y eso es algo que veremos enseguida ya que empezará a hacer lo siguiente:

  • Fijará su mirada en nosotros, sin dejar de prestar atención a lo que tiene a su alrededor.
  • Dará golpes contra el suelo con la punta de la cola, o puede que la mueva de un lado a otro, haciendo movimientos bruscos.
  • Las orejas se le girarán hacia atrás.
  • Y en el caso de que no le dejemos marcharse, bufará, enseñará los dientes y gruñirá. Una vez que se ha llegado a este punto, el gato podría atacarnos.

Pero, ¿por qué bufa exactamente? Bueno, hay varias causas:

Se siente acorralado

Ya sea por otro peludo o por una o varias personas. Por ejemplo, cuando alguien está tratando de capturar a un gato callejero para llevarlo al veterinario, este podría sentirse acorralado ya que es precisamente eso lo que se busca: lograr que vaya a un rincón donde no le sea fácil escapar. Pero ojo: esa sensación no solo la puede tener el felino callejero, sino también los recién llegados a un nuevo hogar, y los que están sufriendo acoso.

Quiere que alguien se separe un poco de él

Si tienes o has tenido oportunidad de ver a un gato adulto tranquilo siendo molestado por uno más joven, seguro que escucharás al adulto bufarle. Esto no lo hará con intención de atacarle ni nada de eso, sino que simplemente es una manera de decirle que se separe de él, que en ese momento no le apetece jugar.

Una situación similar es cuando somos nosotros los humanos que queremos jugar de manera muy intensa con el felino, pero a él no le gusta.

No está dispuesto a compartir su comida y/o juguete

Cuando convives con varios gatos es más que probable que más de una vez se bufen cuando es hora de comer, o cuando uno juega -o quiere jugar- con el juguete favorito de algún compañero. Antes que pelear, los felinos preferirán avisar, es decir, bufar para ver si consiguen lo que desean ya que saben bien que tienen uñas y dientes capaces de hacer mucho daño.

¿Por qué mi gato me bufa y me ataca?

Los gatos son animales que necesitan vivir en entornos tranquilos, donde sean respetados y queridos por lo que son y por cómo son. A veces los humanos pasamos por malas épocas, y es normal que de vez en cuando nos sintamos tristes, enfadados o incluso irritables. Pero debemos de proteger a nuestros peludos de toda esa negatividad, pues ellos no tienen la culpa de que nos sintamos así.

Si no respetamos su espacio, si constantemente les obligamos a que estén en nuestro regazo, si les seguimos acariciando ignorando sus avisos, y ya ni digamos si los maltratamos (algo que por cierto está prohibido en muchos países), también es normal que nos bufen y nos ataquen. Es una reacción lógica: se están defendiendo y además están tratando de llamarnos la atención. Es su forma de decir ‘basta, déjame tranquilo’.

Artículo relacionado:
Señales de calma de los gatos

Mi gato se ha asustado y me bufa, ¿qué hacer?

Los gatos pueden bufar por estrés

En estas situaciones hay que dejar que se calme primero. Seguiremos con nuestra rutina diaria, ignorando al gato, y en cuanto lo veamos que él también ha reanudado sus quehaceres diarios (acicalarse, dormir,…) entonces le ofreceremos una lata de comida húmeda que sepamos que le encante.

Mientras come, podremos quedarnos cerca de él (pero no junto a él) para ver cómo reacciona. Si nos ignora, perfecto, pero si nos bufa seguiremos haciendo lo que tengas que hacer y más tarde le volveremos a dar otra lata y probaremos de acariciarle suavemente y como aquel que no quiere la cosa su cabecita y/o la base de su espalda, justo en el nacimiento de la cola, pues son dos zonas que a los felinos les suele gustar que les acaricien.

Así, es más que probable que al día siguiente se le haya pasado el susto 😉 .

¿Por qué mis gatos se bufan?

Si vivías con un gato y ahora vives con dos, es muy importante que los presentes poco a poco. Estos animales son muy territoriales, y es habitual que se bufen durante los primeros días y semanas (a veces incluso meses). Para que ese tiempo sea lo más corto posible, se aconseja meter al gato nuevo en una habitación con agua, comida, cama, juguetes y un arenero, e ir intercambiando la cama durante tres días. El cuarto se saca, pero se mantiene detrás de por ejemplo una barrera para bebés con el fin de que ambos animales puedan verse, olerse y tocarse, pero sin posibilidad de hacerse daño.

En el caso de que muestren interés o curiosidad por el otro, que quieran tocarle sin sacar uñas, y que su mirada sea tranquila (y no fija, con las pupilas dilatadas), quitaremos la barrera. A partir de entonces, cada vez que queramos acariciarlos, los acariciaremos a los dos, primero a uno y luego al otro con la misma mano, para que ambos tengan el olor corporal del otro y puedan tolerarse con más rapidez.

Otras posibles causas son por ejemplo que no quieran compartir comida o su cama, o que sea época de celo en cuyo caso con castrarlos se solucionaría el problema.

¿Qué hacer si un gato te bufa?

Gato enfadado

Como el bufido es una señal de aviso, un mensaje que el animal nos está transmitiendo para que le dejemos tranquilo, lo que tenemos que hacer es precisamente eso: alejarnos. Pero no sólo eso, sino que para evitar que vuelva a suceder, cuando esté calmado lo que podemos y debemos hacer es invitarle a que se nos acerque, enseñándole una golosina para gatos y dándosela cuando finalmente lo tengamos muy cerca.

También es muy recomendable sorprenderle de vez en cuando dándole latas de comida húmeda para gatos. Seguro que así poco a poco nos ganamos la confianza de nuestro gato.

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Miguel Ernesto dijo

    Mi gata me bufa ,a veces se sube encima de la cama alado mío , su actitud es contradictoria

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Miguel.
      ¿Y tú cómo te comportas en ese momento?
      Lo que te recomiendo hacer es mirarla, pestañear lento, luego girar la cabeza, volver a mirarla y pestañear de nuevo. Esto en lenguaje gatuno significa confianza. Si lo haces varias veces al día vuestra relación mejorará.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida