Por qué mi gato se arranca el pelo

Gata tricolor tumbada

El gato pasa mucho tiempo aciacalándose para mantenerse bien limpio, pero cuando empezamos a ver grandes cantidades de pelo por el suelo nos tenemos que preocupar, ya que es muy posible que su salud se esté debilitando.

Si nos preocupa el comportamiento de nuestro amigo, es momento de preguntarse por qué mi gato se arranca el pelo.

¿Por qué se arranca el pelo?

Hay muchas causas por las cuales un gato puede empezar a arrancarse mechones de pelo, que son las siguientes:

  • Alergias alimentarias: el picor causado por la alergia puede ser tan intenso que el animal se llegue a hacer daño de esa manera.
  • Parásitos externos: si tiene pulgas, garrapatas o ácaros, o una infección parasitaria como la sarna, se puede dar el caso de que el gato se quede sin pelo en algunas zonas de su cuerpo.
  • Enfermedades de tipo físico: si tiene un problema renal también podría ser que se arrancara el pelo intentando encontrar el origen de su dolor.
  • Estrés: si vive en un mal ambiente o si lo has adoptado recientemente, puede reaccionar arrancándose el pelo.

¿Cuándo tenemos que preocuparnos?

El gato es muy limpio. Se acicala muchas veces a lo largo del día. Durante el verano es normal que se le caiga mucho pelo, ya que es época de muda. Sin embargo, cuando el felino se arranca grandes cantidades de su pelaje y si se le ve muy nervioso e inquieto tendremos que llevarlo al veterinario para que lo examine.

¿Qué hacer para ayudarle?

En la clínica veterinaria le van a analizar muestras de piel y le van a realizar una analítica de sangre. Con esto, el profesional podrá saber cuál es la causa del comportamiento del gato y podrá darnos una solución. Así, si por ejemplo es debido a una alergia alimentaria, nos sugerirá darle una dieta hipoalergénica; si es por parásitos externos, le pondrá un tratamiento antiparasitario; si resulta que tiene una enfermedad como cálculos en los riñones, le dará medicamentos específicos; y si lo que tiene es estrés, le podremos ayudar con estos consejos.

Gato adulto con el pelo naranja

Así, poco a poco se irá recuperando 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *