Por qué mi gato hace ruidos raros

A pesar de que no puede hablar, el gato es capaz de emitir diferentes sonidos para comunicarse. De hecho, tiene cerca de 100 vocalizaciones, las cuales usa, no sólo para hacerle saber a otros felinos lo que quiere y/o siente, sino también, y sobretodo, para transmitirnos un mensaje a nosotros, a los humanos.

Así que, si te gustaría saber por qué mi gato emite ruidos raros y qué significan, a continuación te voy a dar las respuestas a tus dudas.

Tipos de sonidos que emite el gato

Gato adulto tumbado

El peludo ha aprendido que las personas reaccionamos antes a sus sonidos que a su lenguaje corporal, por lo que siempre que quiera algo, va a emitir un maullido o va a hacer un ruido para captar nuestra atención. Pero, ¿qué trata de decirnos?

Maullido

El gato maúlla desde que apenas es un cachorro para tratar de decirle, primero a su madre y luego a los demás animales, incluyendo a las personas, lo que quiere. Éste te puede ser más corto o largo, más grave o más agudo, dependiendo de la situación. Por ejemplo:

  • Maullido corto: es su manera de saludar.
  • Maullido constante, prolongado y algo entrecortado: suele ser maullido de celo.
  • Maullido largo y grave: es su manera de decirnos que quiere ya su comida.

Ronroneo

El gato ronronea cuando está relajado, pero también puede hacer cuando está enfermo. A él le tranquiliza, y a su humano también.

Gruñido

El gruñido es un sonido de advertencia. Es la manera que tiene de decirle al otro gato, o a aquel que le esté molestando, que se aleje.

”Castañeo” de los dientes

Si el gato se pone delante de la ventana, con las orejas bien levantadas, y los ojos fijos, si ve un pájaro o un roedor va a ”castañear” los dientes. Y es que, para él, ese pequeño animal está en su boca, aunque no pueda salir a buscarlo.

Trino

Es ese sonido que no es un ronroneo pero tampoco un maullido, sino un sonido que recuerda al de los rayos. Lo hace cuando quiere saludar de manera amistosa.

Significados de los ruidos de tu gato

Los gatos se expresan de distintas formas

Desde chirridos hasta maullidos y ronroneos, los gatos hacen una increíble variedad de ruidos, como te hemos comentado más arriba. A continuación queremos especificarte algunos otros ruidos que tu gato puede hacer y qué significa exactamente.

En su mayor parte, los gatos maúllan o gruñen como una forma de comunicarse con otros animales o humanos. Ya sea que haya un pájaro fuera de la ventana o que no haya comida en el tazón, un gato probablemente tendrá algo que decir al respecto…. Por otro lado, los gatos emiten ciertos sonidos con fines tranquilizadores o para brindar comodidad a otros gatos o humanos. Hay una gran variedad de razones por las cuales los gatos ronronean o maúllan, y es fascinante aprender más sobre la amplia gama de sonidos de este animal.
Para las criaturas sin la capacidad de hablar, los gatos tienen mucho talento para comunicar sus deseos y necesidades. Recopilamos algunos de sus sonidos más comunes y lo que significan y a partir de ahora entenderás mucho mejor a tu gato.

Los maullidos son para los humanos

Los gatos solo se maúllan entre sí cuando se pelean o buscan ayuda pero normalmente, cuando los gatos maúllan solo lo hacen para dirigirse a los humanos. Los gatos maullan cuando quieren saludar, llamar la atención o pedir comida. El sonido de gato más fácil de identificar, los maullidos pueden tener un montón de significados diferentes.

En la naturaleza, los gatitos maúllan cuando tienen frío o hambre para llamar la atención de la madre gata. Aunque en general, los gatos adultos no maullan mucho entre sí. Por otro lado, los gatos adultos maúllan para comunicarse con los humanos con bastante frecuencia. De hecho, los gatos maúllan a las personas para saludar, pedir atención o demandar alimentos.

Lo más probable es que los dueños de gatos aprendan a distinguir los maullidos de un gato concreto. Hay una diferencia entre el llanto quejumbroso y agudo por comida y el sonido alegre y alegre que hacen como saludo.

Los gatos ronronean por razones buenas o no tan buenas

Aunque es otro ruido de gato común, hay algo misterioso en el ronroneo. El sonido bajo y retumbante asociado con los gatos felices también tiene una variedad de significados y propósitos. Las gatas ronronean para atraer a los gatitos que nacen ciegos y sordos. Las vibraciones de este sonido estruendoso hacen que los gatitos se acurruquen junto a su madre en busca de calor y comida.

Más adelante en la vida, los gatos pueden ronronear cuando están felices, ansiosos o enfermos. Incluso se sabe que los gatos ronronean en un intento de calmarse a sí mismos o a otra persona, incluidos los humanos. Pero también hay un ángulo de comunicación para ronronear. De hecho, cierto tipo de ronroneo tiene picos de frecuencia similares al llanto de un bebé. El grito incrustado dentro del ronroneo… Esto puede mostrar que los gatos ronronean de una manera muy específica para manipular a las personas, muy probablemente por una lata de comida para gatos…

Un silbido generalmente no es algo bueno

Los gatos son muy comunicativos

Como el sonido del aire escapando de un neumático, el silbido de un gato es inconfundible. El mensaje claro del gato es retroceder. En su mayor parte, los gatos silban cuando están asustados o infelices y a menudo es el sonido de advertencia final antes de atacar. Un gato silbante probablemente no esté lejos de golpear lo que sea que lo moleste, ya sea un perro o la boquilla de la aspiradora.

Además, algunos expertos en animales teorizan que los gatos aprendieron a silbar imitando a las serpientes. El silbido de una serpiente es un ruido bastante universalmente aterrador en el reino animal, y también significa que el reptil se siente amenazado y listo para luchar. Tal vez los gatos tomaron prestado este ruido por razones similares.

Tampoco quieres escuchar un gruñido…

El gruñido es otro sonido de gato infeliz. Por ejemplo, los gatos pueden gruñir por miedo, ira, agresión o incluso sobreestimulación por jugar demasiado. Cualquiera sea la razón, un gato gruñendo está comunicando un mensaje claro: déjame en paz.

El parloteo suele estar reservado para las aves

Cuando tu gato espía a un pájaro fuera de la ventana, puede hacer un ruido distintivo, mientras vibra su mandíbula inferior muy rápido. ¿Cuál es la razón de esta respuesta, aparte de ser muy linda? El ruido vibratorio de un gato puede apuntar a la frustración, emoción, o incluso un intento de ruidos naturales de las aves imitan, de acuerdo con la salud del gato. Cualquiera que sea la razón, significa que tu gato quiere desesperadamente atacar a ese pájaro…

Un trino es la forma en que tu gato dice “hola”

A veces, los gatos hacen ruidos chirriantes, arrulladores, casi como pájaros. Es distinto de maullar tanto en sonido como en significado. Estamos hablando de un sonido agudo y chirriante hecho por los gatos como un saludo a las personas u otros gatos. Se asocia con un ambiente positivo y acogedor.  Los gatos trinan para llamar la atención de gatitos o humanos, y es una forma de decir “Oye, mírame”.

Aullidos con dolor o miedo

Los gatos pueden hacer un aullido, un aullido tan distinto que exigió la creación de su propia palabra: maullidos. Este sonido fuerte es más prolongado y angustiado que un maullido típico. En su mayor parte, los gatos que hacen este ruido están en peligro. El dolor, el miedo, la desorientación o incluso la aparición de intrusos externos pueden hacer que un gato que maúlle con desesperación. Este maullido es como un grito de desesperación. Por lo general, significa que algo está mal en el mundo de tu gato y que necesita comida, agua, atención médica o tranquilidad de manera urgente.

Después de saber todo esto sobre los sonidos, podrás comenzar a entender mejor los sonidos habituales que hace tu gato en su día a día. Así, aunque tu gato no se comunique con palabras, podrás entender perfectamente qué es lo que quiere comunicarte en cada momento. Además, como dueño de tu gato, te sentirás mucho mejor y más reconfortado por entender mejor el idioma no hablado pero sí expresado de tu mascota felina.

Felis silvestris

Esperamos haberte ayudado a entender más a tu gato 🙂 .

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Angel dijo

    Muy bueno e interesante el articulo, pero aunque se trataba del sonido de los gatos, me hubiera gustado que hubiera hablado tambien del movimiento de su cola que es super expresivo tambien la verdad, por ejemplo cuando hacen movimientos violentos con su cola a modo de látigo como digo yo😅eso quiere decir que estan super enfadados por algún motivo, entre un montón de movimientos más que tienen.
    Un saludo.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Angel.

      Del lenguaje de la cola del gato tenemos este artículo. Espero que te sea de interés 🙂

      Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida