La cola del gato y su lenguaje corporal

El lenguaje corporal de los gatos es amplio. Nuestro gato se comunica con todo el cuerpo, descifrar cada uno de sus movimientos no es una tarea fácil y muchas veces resulta todo un misterio. Anteriormente posteamos como interpretar el lenguaje corporal de las orejas y los distintos significados de los maullidos, ahora interpretaremos el significado de los distintos movimientos de la cola.

Las principales funciones de la cola del gato son mantener el equilibrio y poder realizar movimientos muy precisos. Es como una columna vertebral extendida que le facilita cualquier movimiento; como correr, saltar, trepar,etc. Además de las funciones motrices también es un indicador del comportamiento de nuestra mascota.

El lenguaje de la cola de los gatos y su estado de ánimo

Según los etólogos, el gato puede transmitir doce señales distintas con la cola:

  • Cola hacia arriba: Está  contento.
  • Cola baja: Está triste o muestra su sumisión.
  • Movimientos rápidos: Significa que está enfadado.
  • Movimientos pausados y suaves: Está pendiente o concentrado en alguna cosa que atrae su atención.
  • Cola rígida: Está interesado/intrigado con algo.
  • Cola inflada y arqueada: Está asustado.
  • Cola entre las patas: Está disgustado o tiene miedo.
  • Movimientos de la cola de un lado a otro: Está enfadado y nos muestra su descontento.
  • En posición vertical y recta con la punta hacia un lado: Expresa curiosidad.
  • En posición vertical y rígida con la punta moviéndose hacia los lados: Expresa que está descontento o irritado.
  • Pelo de la cola erizado: Expresa ira.
  • Cola en horizontal: Está cómodo y se siente seguro.

No es fácil  identificar todos los movimientos de la cola y no hay que centrar la atención en una sola  parte del cuerpo del animal, como hemos dicho anteriormente, el gato se comunica con todo el cuerpo, hay que tener paciencia y observar todos sus movimientos y poco a poco iremos identificando su estado de ánimo.

Entiende mejor a tu gato a través de su cola

Los gatos utilizan su cola para comunicarse

A continuación vamos a detallarte un poco más las señales que tu gato te hace con la cola y cómo podrás entenderle mejor solo fijándote en ella. La cola de un gato señala algunos de los mejores signos del lenguaje corporal, solo tienes que entenderlos. La cola de un gato es tremendamente comunicativa, gracias a lo móvil que es. 

Solo piensa en todos los diferentes tipos de movimientos de cola que has visto: puede moverse hacia arriba y hacia abajo, moverse de lado a lado, moverse lentamente o rápidamente, acurrucarse a tu alrededor, basura y contracciones, entre otras cosas. Y esos son solo los movimientos. La forma en que el pelo se pone o se apoya en la cola también puede ser un indicador del estado de ánimo: el pelo puede quedar plano o erizado como un cepillo. Pero para entenderlo todo un poco mejor debes tener en cuenta lo siguiente:

La cola hacia arriba

Como indicamos más arriba, el gato está contento, se siente amigable contigo. Por lo general, la cola de tu gato se mantendrá erguida cuando esté a tu alrededor. Las madres gatas mantienen la cola erguida cuando quieren que sus gatitos la sigan (también puede ayudar a sus gatitos a verla, dependiendo de dónde se encuentren). Del mismo modo, cuando los gatitos corren a saludar a su madre (o sus padres), sus colas también se levantarán hacia arriba.

Cola levantada en ángulo

Este es un gesto no amenazante que significa que el gato simplemente no está seguro de algo. Tu gato puede hacer esto mientras huele a nuevos amigos que han venido a visitar. Por lo general, si pasan la prueba de tu gato, tu gato pronto levantará la cola con amabilidad.

Cola levantada, balanceándose

Los movimientos grandes y dramáticos de la cola generalmente transmiten una emoción poderosa. Esto puede indicar una actitud burlona: que tu gato está molesto o quiere que lo dejen solo. Es probable que tu gato haga esto cuando pase junto a ti en reconocimiento, pero para mostrarte que su mente está en otras cosas. Quieren ir a su aire.

Cola recta hacia arriba, temblando

Los gatitos aprenden rápido a usar su cola

Una cola temblorosa es una muy buena señal, significa que tu gato está muy emocionado de verte. Es un saludo muy amable que probablemente recibirás cuando entras por la puerta al final del día o si te saluda cuando te levantas de la cama por la mañana. Del mismo modo, un gato que está muy emocionado de verte también puede tirar de su cola hacia adelante sobre su espalda. Si bien esto puede parecer algo extraño, el comportamiento realmente tiene sentido para nuestros gatos: es su forma de invitarnos a oler sus glándulas anales, su forma de ser amigables.

Cola levantada, enganchada en la punta

Cuando un gato engancha la punta de su cola, parece un signo de interrogación, que es exactamente cómo se siente tu gato. Es amigable (de ahí que se levante la cola), pero no está seguro de algo.

Cola sostenida horizontalmente detrás del gato

Esta posición neutral que puede transmitir algunos sentimientos. Tu gato puede estar alerta, confiado, relajado o amigable. Definitivamente puede depender de la situación y del resto del lenguaje corporal de tu gato.

Gancho en la base de la cola

También llamado la “cola U invertida” o “herradura”, este comportamiento indica agresión defensiva. Por lo general, la cola de tu gato también estará erizada. A menudo verás esto en tu gato cuando llegue el momento de los “locos gatitos” al final del día. También puede arquear la espalda y caminar un poco como cangrejo, especialmente si otro gato lo ha enfadado o si se siente inquieto por algo.

Dar golpes con la cola

Esto podría significar una serie de cosas: mira el otro lenguaje corporal de tu gato para descubrir exactamente cómo se siente. Una cola que se mueve de lado a lado de manera irregular, podría transmitir una de varias cosas, que incluyen:

  • Intenso interés si tu gato se está centrado en algo, como un pájaro afuera, o si está a punto de saltar sobre un juguete (presa).
  • Éxtasis si tu gato realmente está disfrutando de una sesión de aseo.
  • Ira si la cola golpea ruidosamente en el suelo.
  • Una invitación a otro gato para jugar.
  • Gran entusiasmo o agresión si la cola se mueve violentamente.

Cola hinchada

Cuando la cola de tu gato se hincha como un cepillo, puedes estar bastante seguro de que tu gato se siente amenazado y se ha vuelto defensivamente agresivo. Tu gato puede erizar. a cola si le asustas, si tiene miedo o si otro gato (o persona) lo enfada. Probablemente intentará escapar de la situación si es posible, pero también puede quedarse para defenderse si es necesario. Como cuando un gato se eriza el pelo de su espalda, esta acción está destinada a verse más grande, en un intento de hacer que el agresor lo deje en paz.

La cola se mantiene baja y recta

Cuando tu gato mantiene su cola diagonalmente hacia abajo, es probable que se sienta agresivo, o que pronto podría ser molestado. Nuevamente, lee el otro lenguaje corporal de tu gato y observa la cola para ver en qué se desarrolla.

Cola metida entre las piernas

Este es un movimiento sumiso que probablemente intenta transmitir que tu gato está molesto o quiere que lo dejen solo. A diferencia de la cola hinchada, una cola sumisa puede hacer que un gato se vea más pequeño y menos amenazante para otro gato agresivo.

Punta de cola temblorosa

A veces solo la punta de la cola de tu gato se contraerá. Esto generalmente indica que está alerta y se concentra en mirar algo que le interesa, como un insecto o un pájaro afuera. Tu gato también puede mover la cola si está jugando y se acerca a una “presa”.

Colas enlazadas con las colas de otros gatos

¡Los gatos entrelazarán sus colas alrededor de las colas de otros gatos, otros objetos y, por supuesto, de ti! ¡Es su forma amigable de marcarnos como suyos, y potencialmente tratar de influir en nosotros para darles lo que quieren, como atención o comida!

La cola del siamés es oscura

Con esta pequeña guía podrás entender mucho más a tu gato y lo que te quiere decir cuando mueve su cola de ciertas maneras. Tu gato te dice mucho a través de la cola, porque no le hace falta hablar para poder transmitirte cómo se siente o qué es lo que le ocurre en un momento determinado. El lenguaje corporal de tu gato te muestra cómo es o lo que necesita, y ahora, entenderás mejor lo que te dice a través de su cola.

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   José dijo

    Otro simpático, artículo. :3 Gracias.

    1.    Laura Orfila dijo

      Te lo agradezco y si te ayuda un poquito a entender un poco más a tu gato, es genial 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida