Por qué los gatos se pierden

Gato azulado en la calle

Si bien hoy en día cada vez son más los gatos que viven siempre dentro de una vivienda con su familia humana, hay otros que salen a dar una vuelta casi o todos los días. Normalmente, si en su hogar reciben todos los cuidados que necesitan y se sienten a gusto, tras haber estado un rato en el exterior vuelven, pero a veces esto no ocurre, y es entonces cuando nos preguntamos por qué los gatos se pierden.

Los peludos tienen un excelente sentido de la orientación, de modo que es raro que no sepan volver a casa. Veamos qué les puede pasar.

Peligros en el exterior

Los gatos pueden sufrir daños en la calle

En la calle, especialmente de la ciudad, hay muchos peligros. Coches, personas a las que no les gustan los gatos, venenos,… Si vivimos en una, lo más sensato es no dejar salir a nuestro peludo, pues el riesgo de que le pase algo grave es muy alto. Aunque veamos que hay colonias felinas y que aparentan estar bien, la realidad es que sin los cuidados de los voluntarios esos animales no vivirían mucho tiempo. Por ello, si nuestro gato sale, puede perderse o dejar de volver a casa por la cantidad de peligros que se puede encontrar.

¿Por qué se va y/o se pierde un gato?

Se ha alejado de su territorio

Los gatos que van saliendo fuera van dejando su olor por todo lo que consideran su territorio. Pero a veces, ya sea porque se ha encontrado con un gato desconocido o porque ha ido en busca de pareja, puede salir de sus ”dominios”. Al hacerlo, como ha ido a parar a una zona donde no ha ido nunca, a veces tiene problemas para volver.

Ha ido en busca de pareja

Durante la época de celo (primavera-verano normalmente, pero puede alargarse hasta el otoño en climas cálidos) las gatas que no están castradas se volverán muy cariñosas y por las noches maullarán desesperadas por querer salir al exterior; por otra parte, los gatos macho harán lo posible para encontrarse con las gatas. Y cuando digo todo, es todo: desde volverse agresivos -sobretodo con otros gatos- hasta quedarse delante de la puerta para salir en cuanto se presente la oportunidad.

Por todo esto, una vez consiguen salir lo primero que van a hacer es buscar y encontrar una posible pareja para aparearse con ella, sin importarles nada más. El problema es que, en especial los machos, tienden a pelearse con otros gatos, y se pueden perder con más facilidad debido a que tienden a alejarse más que las hembras.

La gata ha quedado embarazada

Si nuestra gata ha salido al exterior y no está castrada ni esterilizada, lo más seguro es que acabe embarazada. En caso de ocurrir, puede que decida mantenerse escondida hasta que los cachorros nazcan.

Ha tenido un accidente

Es una de las causas más comunes. Los gatos que viven en ciudades o pueblos suelen ser víctimas de atropellos, a menudo bastante graves. Hay que pensar que un solo golpe puede hacerles mucho daño. Mi gato Benji por ejemplo no tenía nada roto (al menos, no en apariencia), y sin embargo murió por un traumatismo de tórax causado por el impacto de un coche.

Por eso, y teniendo en cuenta que quien más quien menos tiene un vehículo, hay que ir con mucho cuidado cuando se pasa por zonas donde hay o puede haber gatos, porque aunque lo que para nosotros puede ser un simple roce, para ellos suele ser un golpe importante que les impedirá volver a casa.

Ha sido envenenado

El sentido del olfato en gatos está muy desarrollado y, tal y como me dijo una veterinaria, es difícil envenenarlos. Pero claro, si comen hierba o animales que sí han sido tratados con productos tóxicos, entonces el gato correrá un serio peligro.

Pero ojo: los síntomas pueden aparecer al cabo de horas o días, dependiendo del veneno, así que en cuanto regrese a casa lo llevaremos al veterinario para que lo examine a consciencia.

Es víctima de malos tratos, o no se siente a gusto en casa

El gato necesita vivir en un hogar tranquilo, seguro, donde sea respetado y cuidado con cariño y paciencia. Pero si constantemente lo estamos acosando, obligándole a hacer cosas que no quiere, ignorando su lenguaje corporal, o ya ni digamos maltratándole, ese gato en cuanto tenga oportunidad se irá. Y motivos no le faltarán.

¿Si un gato se escapa vuelve a casa?

Los gatos que se van pueden regresar

Es imposible saberlo. Como hemos visto, hay varias causas por las cuales un gato puede irse de casa. Lo que sí te puedo decir es que si es un animal que ya salía antes, le será mucho más fácil volver puesto que detectará olores que conoce y, por lo tanto, podrá seguir el rastro hasta su hogar.

¿Cuánto tarda un gato en volver a casa?

De nuevo, depende. Hay gatos que, por accidente, envenenamiento o desorientación, no vuelven. Pero si están bien (o lo suficientemente bien para poder caminar) y consiguen orientarse, lo normal es que tarden pocas horas, a no ser que sea la época de celo en cuyo caso sí que tardarán más (días o semanas).

¿Cuál es el comportamiento del gato perdido?

Un gato perdido, sobretodo si no ha salido nunca a la calle, es un felino que lo va a pasar muy mal. Lo primero que hará será esconderse en cualquier sitio que le haga sentirse seguro: garajes, agujeros que haya en la pared, debajo de los coches, entre plantas,… Cuando llegue la noche, como hay menos ruido, puede ser que salga de su escondite, pero no se alejará mucho puesto que lo normal es que tenga mucho miedo, o que incluso se quede paralizado.

Por este motivo, es muy importante salir a buscarlo sin hacer demasiado alboroto, con una lata de comida húmeda en la mano. Si nos escucha tranquilos, él se comenzará a sentir así también y será entonces cuando se acerque a nosotros.

Mi gato ha desaparecido, ¿cómo encontrarle?

Si un gato desaparece y no regresa a las 24 horas, o si es un gato que nunca ha salido a la calle, lo que hay que hacer es lo siguiente:

  • Buscarlo por alrededor de la vivienda. Si vives en un piso, buscar por todo el edificio y preguntar a los vecinos.
  • Poner carteles de SE BUSCA por la zona, a ser posible ofreciendo recompensa económica (así la gente suele ayudar más).
  • Mirar debajo de los coches (también si es posible dentro, por si acaso, ya que puede esconderse en el motor por ejemplo. No dudes en llamar a la policía si es necesario si oyes un gato en el interior de un vehículo), garajes, … en cualquier rincón donde pueda haberse escondido.
  • Salir en su busca por la tarde-noche, que es cuando estará más activo. Llévate una linterna, pues así podrás verlo mejor.
  • Dejar su arenero fuera de casa, pues podrá sentir su olor.
  • Si es posible, tener una ventana abierta para que pueda entrar.
  • No perder la esperanza rápido. Hay gatos que tardan bastante en volver, y otros que no lo hacen nunca. Pero precisamente por esto aconsejo seguir buscándolo, como mínimo, durante un mes.

¿Cómo evitar que el gato se pierda?

Para que el gato no se pierda lo que hay que hacer es cuidarlo como se merece, castrarlo antes del primer celo, ponerle el microchip y, al menos, un collar con placa identificativa con nuestro número de teléfono. Sin embargo, como alternativa a este collar recomiendo un collar con GPS, puesto que así tú sabrás al instante dónde está tu gato, de modo que podrás salir a buscarlo evitándole mayor estrés y miedo.

Artículo relacionado:
El collar GPS para gatos

Gatito atigrado en la calle

Si necesitas más información, haz clic aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida