¿Para qué sirve el microchip?

Gato con microchip

Imagen – alikc.org.uk

Los que convivimos con un gato tenemos algo en común: nos preocupa mucho que se pierda. Si además le damos permiso para salir al exterior, ese sentimiento de preocupación no hace sino que intensificarse, pues sabemos cuándo se va pero no cuando regresa.

Una manera de estar un poco más tranquilos es incorporándole el microchip. El peludo tan sólo sentirá un pequeño pinchazo en un lado de su cuerpo. Un pinchacito que el día de mañana le podría salvar la vida. Pero, ¿por qué es aconsejable ponérselo?

El microchip es una cápsula del tamaño de un grano de arroz que lleva incorporado un código de números. Dicho código el veterinario lo incluirá en la ficha del animal, donde además de su nombre te pedirá que le digas tu dirección y número de teléfono. Todos estos datos se los quedará él y el Colegio Oficial de Veterinarios.

Se puede colocar a partir de los tres meses de edad. No se aconseja antes pues la aguja es un poco gruesa y le podría hacer daño. El precio ronda los 30-35 euros, pero dependiendo de cada comunidad autónoma puede salirte por 50 euros, o por unos 18 si aprovechas las campañas solidarias de identificación.

Gato negro con collar

¿Es obligatorio? Lo cierto es que de momento sólo lo es en Andalucía, Cantabria, Madrid, Cataluña y Galicia. Aún así, es muy aconsejable ponérselo independientemente de dónde vivas. En el caso de que se pierda, gracias al microchip tendrás una mayor probabilidad de recuperarlo, ya que tendrás una prueba legal para demostrar que ese gato efectivamente es tuyo. Asimismo, si sale al exterior, existe un menor riesgo de que se lo lleven a las perreras.

Pero (siempre hay un pero), además del microchip te recomiendo ponerle además un collar con cierre de seguridad y una placa identificativa que lleve inscrito tu número de teléfono. Así, las probabilidades de volver a encontrarte con él serán todavía mayores.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.