El Gato Azul Ruso

Azul ruso adulto

El gato azul ruso es, junto con el persa, una raza muy noble. Y no me refiero sólo a su carácter tranquilo y sincero, sino también a su caminar y cuerpo estilizado. La mirada que tiene este peludo es enigmática, pero al mismo tiempo, capaz de calmar a aquel que lo necesite.

Sociable y cariñoso, al gato azul ruso le encanta que lo acaricien y, sobretodo, que le enseñen cosas. ¿Quieres ser tú su maestro?

Origen e historia del gato azul ruso

Gato azul ruso

Si bien todavía no se sabe de dónde es originario exactamente, en el siglo XVIII, en Arkhangelsk (Rusia) fueron comprados unos cuantos ejemplares que fueron llevados a Inglaterra. A partir de entonces, empezó a haber cada vez más gente interesada en ellos, y en el 1880, se exhibieron por primera vez.

Sin embargo, en los 40 la raza corría peligro de extinguirse como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Para evitar lo que sin duda hubiese sido un desastre, se cruzaron con los gatos siameses. Unos años más tarde, en 1970, se pudo volver a trabajar para recuperar el Azul Ruso puro, y en 1984 pudieron ser reconocidos oficialmente como raza.

Características físicas del gato azul ruso

Patas de un gato azul ruso

El gato azul ruso es un gato tamaño mediano a grande, con un peso de 3,5kg las hembras, y de 7kg los machos. La cabeza es pequeña, con el cráneo chato, y los ojos de color verde almendrado, muy separados pero sin llegar a los extremos.

Tiene un cuerpo alargado, robusto, con patas largas, y cubierto un pelaje corto y denso, de color azul gris. Algunos pueden tener también reflejos plateados, que es lo se llama silver tipping, pero se acepta más que el gato tenga un azul uneiforme.

¿Cuánto tiempo vive un gato azul ruso?

La esperanza de vida del gato azul ruso es de 15 a 20 años, por lo que es igual a la de otras razas como el común europeo. Esto sin duda es una buena noticia, puesto que durante casi dos décadas podrás disfrutar de la belleza y dulzura de este animal.

Carácter del gato azul ruso

Gato azul ruso con otro gato

El gato azul ruso es muy tranquilo, pero también desconfiado con aquellas personas y animales que no conoce. Se puede llevar bien con ellos siempre y cuando lo traten de manera suave, sin prisas ni tensión alguna; en caso contrario, los bufidos, los gruñidos y demás serán muy habituales.

Por estos motivos, este es un gato que vivirá mejor en familias -tengan o no niños- que sean tranquilas, que les guste dedicarle tiempo a su amigo de cuatro patas (por ejemplo, mientras ve la televisión o lee un libro), pero sin agobiarle. Y si tienes pensado hacer que la familia crezca, con unas pautas de socialización podrás conseguir que tu gato se haga amigo muy pronto del nuevo miembro.

Cuidados del gato azul ruso

Cuidados del gato azul ruso

El gato azul ruso necesita agua fresca y limpia, una alimentación de calidad y un cepillado diario. Pero además de estos tres fundamentales cuidados, es necesario llevarlo al veterinario, de cachorro para que le ponga todas las vacunas, y una vez adulto para revisar su salud.

Otro tema importante del cual no podemos olvidarnos es el del juego. A pesar de que sea un gato tranquilo, no hay que dejar que se aburra. Un animal aburrido es un animal que no tardará en hacer cosas que no debe, como arañar los muebles o morder.

En las tiendas de animales encontrarás infinidad de juguetes, como punteros láser, pelotas, peluches, cuerdas, juegos interactivos… Adquiere los que más te gusten y dedica varias sesiones cortas al día a divertirte con tu felino. Puedes incluso enseñarle órdenes, como sentarse o a dar la pata.

Salud del gato azul ruso

Gato azul ruso

El gato azul ruso puede presumir de ser una de las razas más populares que tienen una muy buena salud. Esto es debido, en parte, a que los humanos no la han modificado genéticamente apenas. Pero ojo, ello no significa que no pueda caer enfermo ni mucho menos. Se trata de un ser vivo, y como todos sí que puede enfermar, o tener un accidente.

Así que desde el primer momento que notes o veas que no se encuentra bien, debes de llevarlo al veterinario. Las enfermedades más comunes en felinos son los resfriados, otitis, conjuntivitis, y los problemas gastrointestinales. Si además recibe las vacunas necesarias, podrá estar muy protegido contra los virus que causan otras patologías más graves, como la inmunodeficiencia felina o la leucemia.

¿El gato azul ruso causa alergias?

La alergia a los gatos es un problema muy serio para aquellos que adoran a estos animales. Pero puedes estar tranquilo, ya que el azul ruso tiene un pelaje compuesto por dos capas muy juntas y, además, tupidas, por lo que la cantidad de pelo que pierde es considerablemente inferior a la que pierden otras razas.

Pero si esto te parece poco, tienes que saber que produce menos gliproteína Fel D1, que es la que desencadena los síntomas de la alergia. Esto hace que sea considerado como gato hipoalergénico.

¿Cuánto cuesta un gato azul ruso?

¿Vas a adquirir un gato azul ruso y quieres saber cuánto te puede costar? Si es así, tienes que saber que si lo vas a comprar en un criadero el coste es de unos 700 euros. Si por el contrario prefieres conseguirlo en una tienda de animales, ese precio será más bajo, en torno a los 500 euros.

Fotos del gato azul ruso

El gato azul ruso es un animal encantador, por lo que no podíamos dar por finalizado el artículo sin antes ponerte una galería de fotos de este peludo. Esperamos que te gusten:


6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   tyana.. dijo

    yo tengo una gata la quiero mucho como su mama y ella ami viva el gris y los gato s viva………………………………….

  2.   centro odontologico dijo

    Adopté un gato idéntico al de la segunda fotografía. Muy activo y gracioso, recién presentó problemas parasitarios debido a su ex-condición de calle. Antes no me gustaban los gatos, pero con mi Leoncio me siento muy contento. Aprenderé mucho sobre ellos en el sitio.

  3.   samuel dijo

    yo tengo una hermosa gatita yo no sabia de q raza er hasta ayer q paso una persona y me dijo q era azul ruso se llama ninel y aora entiendo x q cuando saliamos con mi esposa se quedaba llorando anteñoche la sacamos y hiba felizz la quiero mucho son animalitos hermosos todos los gatitos pero en especial mi ninel

  4.   Ana dijo

    REGALO 2 GATOS DE RAZA AZUL RUSO

    Tienen muy buen carácter y son muy cariñosos. Son macho y hembra. Están vacunados, desparasitados, esterilizados y tienen chip.

    Están muy bien educados. Han vivido siempre conmigo en una casa familiar desde que nacieron hace 4 años. Así que son adultos jóvenes y muy despiertos a los que no hay que enseñarles a hacer “cositas” en su arenero. Nunca han mordido ni arañado a nadie porque solo han vivido dulzura a su alrededor.

    Disfrutan mucho observando, siguiéndote, y ronroneando al lado de tus piernas para que los acaricies.
    Los regalo por que hace dos años me surgió una alergia. Aunque he intentado superarla ha ido a más. Y ya no puedo darles la atención ni el cariño que se merecen.

    Estoy buscando un hogar para los dos. Son hermanos, siempre han estado juntos y así es como quieren estar. Se llevan de maravilla. Y dos gatos son la combinación perfecta para que se hagan compañía entre ellos cuando tú no estás en casa y para recibir el doble de mimos cuando llegas a casa.

    Gente seria y responsable que quiera dar y recibir mucho amor.

    Los gatitos están listos para entregar en Barcelona.

  5.   Plan9 dijo

    Un poco de seriedad y rigor, no es mucho pedir. La mitad de las fotos no son del azul ruso.
    Gracias

  6.   Selenah dijo

    Las fotos de esos supuestos gatos azul ruso con ojos naranjas no son de esa raza, son gatos chartreux, que es una raza distinta y sus ojos son naranjas.