¿El atún es bueno para los gatos?

Piezas de atún

Una de las dudas más frecuentes es si el atún es bueno para los gatos, ya que a menudo se dice que no se les debería de dar al poder sentarles mal. Y razón no les falta.

A estos animales les encanta el atún; ahora bien, no podremos darles de cualquier tipo. Para saber más sobre este tema, te invitamos a seguir leyendo.

¿Pueden comer atún los gatos?

Los gatos pueden comer atún fresco

El atún es un pescado que disfrutan felinos y, también, muchos humanos. Un sándwich de atún, o una ensalada con atún está, para muchos, deliciosa. No es de extrañar que los felinos quieran que les demos un poquito… o un ‘mucho’. ¡Disfrutan! Pero hay que tener mucho cuidado, pues no todos los atunes son buenos para ellos.

¿Los gatos pueden comer atún en lata?

Es fácil coger una lata de atún, abrirla y tener a los gatos esperando ansiosos a que les demos algo. Pero esto no es bueno. Por supuesto, si se les da un poquito de forma puntual no va a pasarles nada, pero por su bien lo mejor será no darles nunca ya que contienen mercurio. El mercurio es un metal pesado que, en grandes cantidades, afecta al sistema nervioso de estos animales.

Además, también contienen Bisfenol A o BPA, que es otro tóxico que afecta a la salud de los felinos, y altos niveles de sodio los cuales pueden perjudicarles.

¿Cómo se sabe si un gato está envenenado por atún en conserva?

Es muy difícil que un gato se envenene por comer atún en lata, a menos que suela comer eso habitualmente. En estos casos, podría ser que tuviera estos síntomas:

  • Problemas para respirar
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Falta de coordinación
  • Taquicardia
  • Pupilas dilatadas
  • Irritación de la piel

Si tiene algunos de ellos, hay que acudir inmediatamente al veterinario.

Artículo relacionado:
Mi gato ha sido envenenado ¿qué hago?

Dale de vez en cuando atún fresco

Los gatos pueden comer atún

Si bien a nuestros gatos no les gustará demasiado la idea de no volver a comer latas de atún, podremos darles una alegría si les damos de tanto en cuando atún fresco, que provenga de la pesca más reciente.

Cuando eso no sea posible, es decir, que ese pescado sea congelado, lo que haremos será dejarlo que se descongele por completo y luego someterlos a una cocción ligera (no debe de quedar tan cocinado como si lo preparásemos para consumo humano). Luego, le quitaremos todas las espinas, cogeremos un trozo que cortaremos a pedacitos, y por último se lo serviremos si ya no queman.

¿Existen otras alternativas al atún en conserva?

Lo cierto es que sí: las latas de comida húmeda para gatos de alta calidad, como las de Applaws por ejemplo, o las de Taste of the Wild. Eso sí, no son muy baratas que digamos (una lata de 156g sale por 2-3 euros), pero vale la pena dárselas como premio alguna que otra vez a lo largo del mes 🙂 .

O si lo preferimos, y nos costará menos, es darle carne. Si llevamos una dieta carnívora u omnívora, alguna vez por semana preparamos alguna receta con este alimento. Ese día podemos aprovechar para cortar un trozo pequeño, cocerlo (o freírlo con aceite de oliva), y servírselo al gato cuando se haya enfriado un poco.

¿Qué darle de comer a un gato?

Gatitos comiendo pienso húmedo

Los gatos son carnívoros por naturaleza, de modo que no tenemos que darle verduras ni cereales pues a su organismo no les servirá de nada. Pero hoy en día podemos elegir qué darles, ya que tenemos:

  • Comida casera: se compra en los supermercados, de modo que es apta para consumo humano. Esto significa que ha superado numerosos controles de calidad antes de llegar a dichos centros comerciales. Pero por si acaso, es muy recomendable al menos cocer la carne y el pescado antes de servírselo al felino.
  • Dieta YUM para gatos: es parecida a la comida casera, pero está todo triturado. Es muy interesante puesto que se conserva en el congelador, y solo has de ir cortando el trozo que quieras darle al día o a la semana siguiente.
  • Latas para gatos: hay de muchísimas marcas, tamaños y precios. Hay que leer la etiqueta de los ingredientes, y elegir aquellas que no tengan cereales (avena, maíz, arroz, etc.) ni tampoco subproductos. Por ejemplo, las de Animonda, Applaws, True Instinct o Criadores tienen una muy buena relación calidad-precio.
  • Pienso para gatos: pasa lo mismo que con las latas: hay muchos y cada vez hay más. La competencia entre marcas será mayor con el paso del tiempo, de modo que cada vez será más importante leer la etiqueta de los ingredientes. Y es que no es difícil encontrar una marca que afirme que su pienso tiene lo que necesita el gato, pero luego encontrar que contiene como primer ingrediente algún tipo de cereal, y que además lleva subproductos.
    Para evitar correr riesgos innecesarios, recomiendo buscar marcas que sí sean de calidad, que serán aquellas como las ya mencionadas, u otras que no incluyen cereales en sus piensos.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.