¿Dónde empezó la domesticación del gato?

Sarcófago del gato de Thutmose, hace unos 3500 años.

Hace ya muchos años que se quería saber dónde empezó la domesticación del gato, ese animal peludo que, a diferencia de cualquier otro felino, ha aceptado la compañía de una especie como el ser humano.

Pues bien, por fin podemos tener nuestra respuesta gracias al paleogeneticista Claudio Ottoni, quien utilizó el ADN de huesos, dientes, piel y pelo de más de 200 gatos encontrados en sitios arqueológicos del Cercano Oriente, África y Europa.

Hoy en día se sabe que el Felis silvestris es el antecesor del gato doméstico (Felis silvestris catus). Según los resultados de Ottoni, los cuales han sido publicados en Nature Ecology and Evolution, los gatos domésticos descienden del Felis silvestris lybica o gato salvaje africano. Este peludito vive en el Cercano Oriente y el norte de África.

Hace unos 5.000 años había una civilización que los adoraba: la egipcia. Ellos, los antiguos egipcios, adoraban a los gatos hasta el punto de que rendían culto a una diosa en forma de gato: Bastet. Esta relación sin embargo empezó muy pronto, cuando los primeros humanos se asentaron en el Cercano Oriente y empezaron a cultivar maíz, trigo y cebada hace 10.000 años.

Estos alimentos atraían a los roedores, y éstos a los gatos. Los granjeros de la época vieron en estos felinos un compañero que podría salvar las reservas de grano, por lo que con el tiempo se fue construyendo una relación que llegaría hasta nuestros días y que, seguramente, no se rompa nunca.

Del Cercano Oriente, y de la mano del humano (o, más bien, de sus barcos 🙂 ) pudieron llegar a Asia, África y Europa. Aún así, no está claro si el gato doméstico desciende de los gatos importados del cercano Oriente o de Egipto, pero sí que se ha podido descubrir que el patrón de rayas fue el más habitual en los primeros gatos. A partir de la Edad Media empezaron a aparecer ejemplares con manchas.

Puedes leer el estudio aquí.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.