Cuándo se puede quedar embarazada una gata

Gata adulta

Ver nacer a los gatitos suele ser una experiencia muy enternecedora, pero debido a la super-población de felinos que hay, y teniendo en cuenta que es muy difícil conseguirles un buen hogar a todos, es importante saber cuándo se puede quedar embarazada una gata para tomar medidas en el caso de que no queramos hacerla criar.

Y es que, en contra de lo que a veces se cree, una gata adolescente ya puede tener su propia descendencia sin problemas, de ahí que haya que tomar ciertas medidas si no queremos que tenga gatitos.

¿A qué edad se puede quedar embarazada una gata?

Las gatas se quedan embarazadas a los cuatro o cinco meses

La gata puede tener el primer celo entre los 4 y los 6 meses, siendo más habitual sobre los 5 o 5 meses y medio. A partir de esa edad, sus órganos sexuales ya están completamente maduros, de modo que puede quedarse embarazada si está en celo y se encuentra con un gato. En el caso de que no tenga modo de encontrarse con un macho, se quedará en casa maullando, especialmente por la noche, y se mostrará mucho más cariñosa de lo normal con su familia.

¿Cuánto dura el embarazo de una gata primeriza?

El embarazo de las gatas, sean primerizas o no, dura entre 62 y 67 días. Se puede dar el caso de que haya algunas determinadas razas, como las gatas siamesas, que permanezcan en estado hasta 70 días, pero son casos excepcionales. De todas formas, en caso de duda lo mejor es llevarlas periódicamente al veterinario para que les hagan un examen físico y/o una ecografía con el fin de saber más o menos cuándo será la fecha del parto.

Artículo relacionado:
El ciclo reproductivo de los gatos

¿Cuáles son los síntomas de una gata embarazada?

Los síntomas de embarazo felino son los siguientes:

  • A los 15-18 días las mamas aumentan de tamaño y se enrojecen.
  • Durante los primeros días sobretodo, puede tener náuseas y/o vómitos.
  • Su apetito, y por consiguiente su peso, aumentará.
  • Puede volverse más cariñosa, más demandante de atención y mimos.

¿Cuántas montas necesita una gata para quedarse preñada?

Las gatas liberan un óvulo cada vez que se aparean con los gatos. Esto hace que su sistema de reproducción sea muy eficiente, ya que si bien se pueden aparear varias veces durante uno, dos o tres días, con una sola monta el embarazo está -casi- asegurado. Por este motivo, y sabiendo que las camadas son de 1 a 12-13 gatitos, hay que pensar muy bien si merece la pena dejarla así, teniendo el celo de vez en cuando, o llevarla a castrar.

¿Hasta qué edad puede parir una gata?

Las gatas pueden empezar a tener cachorros muy pronto, con unos 4-5 meses, y volver a ser madres hasta los 13 años, puede que más. Sin embargo, si tiene 10 años o más se aconseja castrarla debido al alto riesgo de complicaciones.

¿Cómo evitar embarazos no deseados?

Maine Coon

Llévala a castrar

Si no quieres hacer criar a tu gata, lo más recomendable es castrarla. Puedes hacerlo pronto, con 5 meses. A esta edad ya se puede intervenir sin que suponga un riesgo para su salud; así además se evita que tenga que pasar por el celo.

Es una operación que los veterinarios realizan a diario, y que no le impedirá hacer vida normal. Bajo anestesia general, le extirpará las glándulas reproductoras y con ello también la posibilidad de tener el celo.

Durante los dos primeros días tras la intervención es posible que la veas un poco triste o apática, pero se recuperará enseguida 😉 .

Ventajas de la castración

Son varias:

  • Se elimina el celo y las conductas asociadas a él.
  • Se suele volver más casera.
  • Estará más tranquila en general (aunque puede haber excepciones).
  • Su esperanza de vida puede alargarse un poco al reducirse el riesgo de enfermedades relacionadas con el celo y la reproducción, como el cáncer de útero o de ovario.
  • Se evita que haya más gatitos abandonados.

¿Se puede esterilizar a una gata preñada?

Antes de responder a esa pregunta, es importante primero saber qué significa esterilizar y qué significa castrar:

  • Esterilizar: es una intervención quirúrgica poco invasiva en la que se procede a hacer la ligadura de trompas a la hembra, y cortar los conductos seminíferos en el caso de que sea un gato macho.
    La recuperación es mucho más rápida, pudiendo hacer vida prácticamente normal desde el primer día.
  • Castrar: la castración consiste en extraer los ovarios (ovariectomía) o también el útero (ovariohisterectomía) a la gata, y los testículos al gato.
    La recuperación tarda un poco más, de 3 a 7 días si todo va bien.

Por lo tanto, ¿se puede esterilizar a una gata embarazada? En principio sí, pero si lo que quieres es castrarla debes tener presente que a partir de las cuatro semanas de embarazo no se recomienda ya que el desarrollo de los cachorros está muy avanzado. Además, a medida que el periodo de gestación avanza, los vasos sanguíneos de la gata se engrosan un poco, con lo cual el post-operatorio se puede complicar y/o alargar más de lo que sería habitual.

Las gatas se quedan embarazadas pronto

Espero haber resuelto tus dudas sobre este tema; en caso contrario no dudes en consultarnos 🙂 .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida