Crecimiento de los dientes en gatos

Vista de un gato con sus dientes

El gato, además de poseer unas garras retráctiles que pueden hacer mucho daño, también cuenta con una dentadura lo suficientemente fuerte como para romper pequeños huesos, así como para desgarrar la carne sin ningún problema. Es un animal depredador que, desde su origen, ha ido cazando roedores y pequeños animales para sobrevivir.

Aunque ahora nosotros ”cazamos” por ellos y le dejamos la comida siempre preparada en su plato, sigue contando con las mismas herramientas que sus antepasados: un vista nocturna casi perfecta, un oído capaz de detectar el sonido del ratón a 7 metros de distancia, y por supuesto, unos dientes muy fuertes con los que puede alimentarse o defenderse. Pero, ¿cómo es el crecimiento de los dientes en gatos?

Crecimiento de los dientes gatunos

Boca de gato sana

Hasta los dos meses de vida

El gatito nace ciego, sordo y sin dientes. Pero eso cambia pronto: más o menos a los 12 días abre los ojos, y sus primeros dientes de leche le empiezan a salir a partir de las dos semanas de edad. Por ese entonces, aún es muy pronto para siquiera pensar en darle alimentos sólidos, pues los tiene muy pequeños. Eso sí, al cabo de unas pocas semanas, más o menos con un mes y medio, ya tendrá sus 26 dientes de leche formados.

Aunque sean de leche, ya hacen daño, te lo digo por experiencia, así que desde este momento es muy importante que no se le ponga el dedo delante de la boca porque de lo contrario cuando sea mayor seguirá tratando de mordernos.

Desde los dos hasta los seis meses

Durante estos meses el gatito poco a poco se irá desprendiendo de los dientes de leche para sustituirlos por los definitivos, que serán 36 incluyendo cuatro molares. No se sabe cuáles son los primeros que se caen, ya que a medida que se van cayendo aparecen enseguida los definitivos, pero se cree que los incisivos son los primeros.

En esta etapa el peludito va a tratar de morderlo todo para aliviar el dolor de encías, así que debes de proporcionarle juguetes blandos para que pueda masticarlos sin sentir molestias.

8 preguntas sobre los dientes de los gatos que te van a interesar

Las personas que tienen gatos como mascotas en sus familias, se interesarán por todo lo relacionado con estos pequeño felinos, y también, sobre sus dientes… aunque también puede ser que descuiden esta parte del cuerpo de su animal, algo que a la larga podría causar problemas.

A continuación vamos a responder algunas preguntas que son bastante habituales sobre los dientes de los gatos, ¡toma nota por la salud dental de tu felino!

¿Cuántos dientes tienen los gatos?

Los gatos tienen 30 dientes adultos y 26 dientes de leche. Eso es mucho menos que los perros (42 y 28) y menos que los humanos (32 y 20). Esos “colmillos” o dientes caninos superiores a menudo sobresalen al estilo de tigre dientes de sable y le dan a algunos gatos una sonrisa intimidante.

¿Cuándo le salen los dientes?

Observar la erupción o aparición de dientes es un gran método para estimar la edad de un gatito. Esto es particularmente útil cuando te encuentras a un gatito callejero. Los primeros dientes en estallar son los pequeños dientes frontales o incisivos y los caninos largos y puntiagudos. Los incisivos y caninos primarios (o “bebés”) se hacen visibles alrededor de las tres o cuatro semanas.

Los dientes inmediatamente detrás de los caninos, los premolares, siguen rápidamente a los dientes frontales. Esto generalmente ocurre cuando los gatitos tienen alrededor de cinco a seis semanas. Los dientes permanentes erupcionan alrededor de las 11 a 16 semanas, comenzando con los incisivos seguidos por los caninos a las 12 a 20 semanas. Los premolares están en su lugar entre las 16 y 20 semanas. Los molares difíciles de ver emergen alrededor de las 20 a 24 semanas.

¿Los gatos tienen caries?

Gato bostezando

Las caries dentales, o “caries” para el resto de nosotros que no nos llamamos “dentistas”, son raras en gatos y perros. Esto se debe en parte a la dieta relativamente baja en azúcar de un gato, las diferencias en las bacterias orales y la forma de los dientes. Cuando se producen caries, pueden ser dolorosas y requieren procedimientos de reparación similares a los humanos con caries o caries dental.

¿Por qué un bocado de un gato puede infectarse?

Cualquiera que haya trabajado y tenido suficientes gatos sabe que cuando un gato te muerde, no solo duele como si lo supieras, sino que es probable que esas heridas profundas se infecten o tengan un absceso . La primera respuesta se encuentra dentro de la anatomía única de una de las principales armas de un gato: esos caninos largos, afilados y puntiagudos. Diseñados de manera similar a las agujas hipodérmicas, estos dientes se destacan en la penetración intensa de la carne, dañando las estructuras subyacentes como las arterias y las venas. 

Además, como esa aguja, transportan bacterias patógenas en el interior del cuerpo. A medida que se retira el diente, la herida de punción estrecha se cierra sobre sí misma, quedando atrapada detrás de una infección que luego se convierte en un absceso. Para empeorar las cosas, la boca de un gato contiene varias especies de microorganismos altamente patógenos. Si te muerde un gato debes ir al médico rápidamente porque es probable que debas comenzar un tratamiento con antibióticos.

¿Les vuelve a crecer los dientes a los gatos?

Después de que un gato pone los 30 dientes permanentes en su lugar, eso es todo. No hay más. Pierde un diente y tu gato siempre tendrá a 29. A diferencia de los roedores, los dientes de un gato no siguen creciendo. 

¿Los gatos necesitan aparatos ortopédicos?

Parece una broma pero algunos gatos, de hecho, necesitan aparatos ortopédicos para corregir algunas malformaciones orales muy graves. Las razones más comunes para la cara de férula felina incluyen proyecciones caninas con forma de sable o lanza de los caninos superiores en los gatos persas. La “mordida torcida” es otro problema que se produce cuando ocurre una mordida desigual, lo que hace que uno o ambos caninos sobresalgan en ángulos extraños, lo que impide comer y beber normalmente. Estos aparatos para gatos pueden salvarle la vida.

¿Los gatos pueden tener cáncer de boca?

Por desgracia, sí. Los tumores orales en los gatos son muy graves y requieren un tratamiento inmediato y agresivo. Los carcinomas de células escamosas son el tumor oral maligno más común en los gatos, aunque se producen muchas otras formas de cáncer. Si observas algún bulto, hinchazón o áreas descoloridas en la boca de tu gato, ve al veterinario inmediatamente.

¿Por qué mi gato tiene la boca inflamada?

Existe una afección que se llama estomatitis (más correctamente conocida como síndrome de faringitis por gingivitis plasmocítica linfocítica). Esta condición también es muy dolorosa y la mayoría de los gatos tienen problemas para comer y tragar, tienen pérdida de peso y salivación excesiva. Los tratamientos varían ampliamente y los gatos responden de manera diferente a una variedad de opciones. Se desconoce la causa exacta aunque se sospecha fuertemente un trastorno inmunomediado subyacente. Sé paciente y trabaja en estrecha colaboración con el veterinario. Los gatos con estomatitis requieren períodos prolongados de tratamiento.

¿Hay que cepillar los dientes a los gatos?

Hay que cuidar de los dientes del gato

No todo el mundo cepilla los dientes a sus gatos y no pasa nada. Pero es necesario que se cuide su salud buco dental ya que una infección dental podría ser mortal para tu amigo felino. Una forma de cuidar su boca es que el veterinario le limpie los dientes regularmente (una vez al año por ejemplo) bajo anestesia.

Mientras el gato está dormido le pueden tomar radiografías dentales para asegurarse de que no haya problemas ocultos debajo de las encías. También puedes darle a tus gatos golosinas aprobadas por el veterinario que pueden ayudar a que se disminuya el sarro entre los dientes de tu gato.

Hay gatos que también toleran los enjuagues antimicrobianos orales para que se “enjuaguen la boca” varias veces por semana. Finalmente, tener el hábito de levantar (cuidadosamente) los labios de los gatos y examinar sus dientes y encías cada semana te ayudará a asegurarte de que todo se vea saludable. Así que no te preocupes; lleva a tus gatos a tu veterinario al menos una vez al año, haz que un profesional le limpie los dientes cuando sea necesario, realiza controles bucales de rutina en el hogar y usa productos probados para ayudar a mantener saludable la boca de tu gatito.

Los felinos crecen muy rápidamente; sus dientes también. Cuídalos para que vivan sanos durante toda su vida 🙂 .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida