¿Cómo saber si mi gato ha sido maltratado?

Gato negro escondido

Aunque cada vez hay más conciencia sobre lo importante que es responsabilizarse de un animal y hacerlo correctamente, lamentablemente todavía hay muchas personas que hacen con sus gatos lo que quieren, tratándolos como si fueran poco más que objetos.

Muchos de ellos terminan malviviendo en las calles, y los pocos que tienen suerte, terminan en un refugio donde probablemente pasen el resto de su vida. Esta es la cruda realidad. Son poquísimos los que encuentran una familia. Por ello, si acabas de introducir a un felino en tu hogar y sospechas que tuvo una vida difícil, a continuación te explicamos cómo saber si mi gato ha sido maltratado.

¿Cómo saber si mi gato ha sido maltratado?

El gato necesita tener cubiertas sus necesidades tanto físicas como psicológicas durante toda su vida, de lo contrario crecerá teniendo miedo a los humanos. Por lo tanto, podrás saber, o al menos intuir, lo que le ha pasado a tu amigo si ves que:

  • Se muestra antisocial o agresivo: este es un comportamiento que tienen sobretodo los gatos que han sido separados de la madre demasiado pronto.
  • Está deshidratado y/o delgado: lo más probable es que no haya recibido las atenciones básicas que necesita.
  • Está sucio y/o huele mal: cuando el peludo está sucio y/o desprende mal olor, es casi seguro que ha estado viviendo en un sitio donde no le prestaban mucha atención.
  • Tiene heridas, calvicie, y/o parásitos externos: estos son signos que pueden indicar que el gato ha sido maltratado. Cuando vive en una situación de estrés permanente, se puede llegar incluso a arrancar el pelo. Los parásitos externos, como las pulgas o las garrapatas, son uno de los problemas del gato que no está siendo cuidado debidamente.
  • Reacciona de forma exagerada cuando te dispones a fregar el suelo o pasar la escoba: un gato que no ha sido maltratado, lo normal es que o muestre curiosidad o que ignore lo que estamos haciendo, pero si en algún momento se le ha pegado (o intentado pegar) con el palo de la escoba o de la fregona, saldrá corriendo en busca de un escondite.

¿Cómo puedo ayudarle?

Bueno, lo más importante lo has hecho ya: acogerlo en tu casa 🙂 . Ahora, con mucha paciencia y cariño, tendrás que ir ganándote su confianza. Nunca le obligues a nada, simplemente observa su comportamiento y dedica un tiempo cada día a entender su lenguaje corporal. Invítale a jugar para que vea que no tienes intención de hacerle daño, y ofrécele de tanto en cuando comida húmeda para gatos (latas). ¡Seguro que disfrutará!

Así, con el paso del tiempo, podrá llevar una vida completamente normal y feliz a tu lado.

Gata tricolor en la cama

¿Te ha sido de interés?

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *