¿Cómo saber si mi gato es tímido?

A menudo, la timidez y el miedo en un gato pueden confundirse, especialmente si es la primera vez que convivimos con uno. Independientemente de la edad que tenga el peludo, puede mostrarse tímido en cualquier momento de su vida, o puede que sea así por naturaleza. En cualquier caso, nosotros, como sus cuidadores, tendremos que poner de nuestra parte para que se sienta tranquilo y seguro.

Claro que para eso tenemos que averiguar cuál es la respuesta a la pregunta de cómo saber si mi gato es tímido, algo que tiene fácil solución 😉 . A continuación te diré cuáles son esas ”señales” o ”detalles” que te indicarán que tu amigo es más bien reservado.

¿Cómo identificar a un gato tímido?

Para saber si tenemos un gato tímido tendremos que observar su comportamiento. El lenguaje corporal que utilice en diferentes situaciones será el que nos ayude a determinar cómo es nuestro peludo. Pero, ¿en qué nos tendremos que fijar exactamente? En esto:

  • Cuando viene alguien de visita se mantiene apartado.
  • Al entrar en casa tarda un poquito en venir a saludarnod. Si hay escaleras, puede que se quede sentado hasta que le digamos o le enseñemos algo que le guste (lata de comida húmeda, por ejemplo).
  • Le cuesta mucho hacer amigos de su misma especie (gatos).
  • No es de los que suelen subirse al regazo de su humano en cuanto lo ven sentado o tumbado en el sofá o cama, y si a este le acompaña alguien, seguramente no lo haga.

¿Qué hacer para que se sienta seguro?

Si tenemos un gato tímido, debemos de tomar una serie de medidas para que esté bien. Para ello, recomiendo hacer lo siguiente:

  • Intentar no hacer demasiado ruido; es decir, hay que evitar poner la música a todo volumen, alzar la voz (gritar), y que se caigan los objetos al suelo.
  • No maltratarlo. Bueno, esto no es que sea recomendable, es que está prohibido por ley por razones obvias. Y ojo, maltrato no es solo pegarle o gritarle, también es desatenderle.
  • Hablarle en un tono de voz suave y alegre siempre.
  • No obligarle a hacer nada. Si queremos que se acerque a nosotros, lo haremos usando golosinas para gatos que le gusten mucho, latas de comida húmeda o juguetes. Cuando vengan visitas, les pediremos que den golosinas al peludo también, así poco a poco nuestro amigo irá asociándolas con algo positivo (comida).
  • Dedicar tiempo a entenderle. Para que te resulte más fácil, te invito a leer este artículo.

Recuerda que el respeto y la confianza es clave para una buena amistad.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:

CamasÁrbolesComida


Categorías

Curiosidades

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos pequeños felinos son muy independientes, pero lo cierto es que son unos grandes compañeros y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.