Cesárea en gatas

En la gestación de los gatos, lo mismo que en todos los mamíferos, finaliza con el parto, un momento muy especial en el que interactúan hormonas maternas y fetales. La gestación en los gatos tiene una duración que ronda los 65 días.

Normalmente los partos no traen ningún problema, aunque en ocasiones puede ser necesaria la intervención de un profesional, con la intervención manual, farmacológica o instrumental.

Podría ser necesario que se realice una inducción al parto o una serie de maniobras entre las cuales se incluye el uso de fórceps. También puede suceder que esto termine en una cesárea, la cual busca extraer a los gatitos a través de una abertura quirúrgica en la pared abdominal y en el útero.

La cesárea puede tener un fin preventivo o terapéutica. Se debe realizar en el caso de que existan cachorros muy grandes o en gatos que tengan tendencia a tener partos distócios. Las cesáreas terapéuticas se realizan cuando aparecen problemas en el momento del parto y no es posible la salida de los gatos por otros medios.

La cantidad de cesáreas que puede tener una gata varía, dependerá de como se encuentre la hembra, o la forma en que se llevó a cabo la cirugía. En muchos casos durante la intervención se lleva a cabo una ovariectomia o castración evitando los riesgos que dicha cirugía implica.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Trabajo como editora de contenidos desde hace un largo tiempo, disfruto escribiendo acerca de diferentes temáticas y siento una gran curiosidad acerca del mundo de los animales lo que me lleva a investigar y querer compartir mis conocimientos. Espero que disfruten de mis artículos, lo mismo que yo disfruto escribiéndolos.

14 comentarios

  1.   Adelita dijo

    Hola mi gata le hicieron cesaria no pudo tener un parto normal el problema es que no quiere comer desde entonce ya dos días solo toma un poco de agua ¿que puedo hacer para que coma?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Adelita.
      Prueba de darle pienso húmedo para gatos, que es mucho más oloroso y sabroso que el seco. Puedes darle también latas de atún o caldo de pollo sin hueso.
      De todas formas, si no quiere comer nada, es importante que la vea un veterinario, ya que de lo contrario su sistema podría empezar a fallarle.
      Un saludo, y mucho ánimo.

  2.   mercedes dijo

    hola, mi gata es persa y ya el veterinario me dice que en una semana va a realizarle una cesaria y esterilización… me preocupa como van a mamar los gatitos con la herida de la madre y los antibioticos que seguramente va a tomar para cicatrizar… que me recomienda?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mercedes.
      En este caso, y por el propio bien de los pequeños, yo le recomendaría que se encargara usted de alimentarlos con una jeringa sin aguja o con biberón para animales. En este artículo tiene más información.
      De todos modos, en caso de duda, puede preguntar al veterinario.
      Un saludo.

  3.   Jordi dijo

    Hola, tengo una gata a la que han hecho cesarea hace 9 dias.
    Cuanto tiempo es aconsejable esperar para que vuelva a estar embarazada?, teniendo en cuenta que ella ya esta buscando gato.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Jordi.
      Los gatos se recuperan rápido, pero te recomiendo esperar al menos dos o tres meses para que la herida cicatrice bien.
      Un saludo.

  4.   castro figueroa dijo

    mi gata le hicieron una cesarea el dia de ayer el doctor me dijo que le podia dar suero pero lo vomita y sus crias las rechaza pero si maman que puedo hacer

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola castro figueroa.
      Es normal que se sienta dolorida y un poco apática. Pero hoy día 4 debería de empezar a comer algo, por ejemplo, comida húmeda para gatos. Si no lo hace, lo más aconsejable sería consultar con un veterinario.
      Los gatitos van a querer estar con la madre, pero si ella no está en condiciones, puede que necesiten que alguien les dé biberón. En este artículo se explica cómo cuidar a gatitos recién nacidos.
      Un saludo.

  5.   Micaela dijo

    Hola, hoy le hicieron la cesárea a mi gata. Ya van 9 horas y aún sigue super perdida, no alimenta a los gatitos ni nada. ¿Qué puedo hacer?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Micaela.
      Es normal que se encuentre así. Cuando expulse toda la anestesia irá espabilándose un poco más. Pero si a día de hoy no ha mejorado nada, consulta con el veterinario.

      Con respecto a los gatitos, si no han recibido alimento les puedes dar leche de sustitución para gatitos que venden en las clínicas veterinarias o tiendas de animales.

      Un saludo.

  6.   yufer dijo

    Hola a mi gata le hicieron la cirugía hace 7 días yo quiero saber cuanto tarda en cicatrizar la herida. y como se que está bien y no tener de que preocuaparme

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Yufer.
      La herida seguramente habrá empezado a cicatrizar ya, pero hasta que no pase una semana más no creo que se le cure del todo.
      Si no pierde el apetito y puede hacer sus necesidades, todo irá bien.
      Un saludo.

  7.   Shaiel dijo

    Hola, ayer le hicieron una cesárea a mi gata y a la vez esterilización. Tuvo que ser una intervención de emergencia ya que llevaba dos días de haber parido dos gatitos muertos estaba hinchada y el veterinario me dijo que había que sacarle el resto de crías. Al final me dijeron que no encontraron crías y la inflamación evidente que tenía se debía a orina retenida en la vejiga. Pero me cobraron como procedimientos aparte cesárea y esterilización ¿eso es correcto? quisiera que me absuelvan esa duda puesto que no le hicieron otros exámenes. gracias.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Shaiel.
      Yo no soy veterinaria y no te sé decir.
      En principio te diría que sí, que es normal, ya que son dos cosas diferentes, pero ni idea.
      Espero que mejore pronto tu gata.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.