Características del gato

Gato entre plantas

Los gatos son unos animales que llevan viviendo con nosotros desde hace, como mínimo, 3 mil años, cuando la civilización egipcia rendía culto a multitud de dioses, y adoraba al Faraón. Durante ese tiempo, estos pequeños felinos empezaron a verse como un aliado de los seres humanos contra las plagas, como los ratones y otros tipos de roedores que se comían el maíz que tenían en los graneros.

Así, los granjeros no tardaron en ver en el peludo a un compañero, a un amigo. Y, poco a poco, pero sin pausa, la relación humano-gato se comenzó a establecer. Pero, ¿qué es lo que tienen estos animales que tanto nos gusta? ¿Qué hace que el gato sea como es? En este especial vas a descubrir las características generales de los gatos. Si al final ves que nos hemos dejado alguna, no dudes en comentarlo.

Origen e historia del gato doméstico

Gato lamiéndose

El origen de nuestro amigo lo cierto es que todavía es un misterio sin resolver. Si bien la teoría de que desciende del Felis sylvestrix Libyca, más conocido como gato silvestre africano, es la más acertada, la realidad es que todavía hay expertos que dudan. Aún así, si nosotros tomamos dicha teoría como válida, entonces el gato que duerme en nuestro sofá se remontaría, como hemos dicho al principio, en la época del Antiguo Egipto. En este magnífico lugar, estos animales llegaron a ser tan adorados y queridos, tanto que llegaron a la categoría de diosa a la que llamaron Bastet.

Otras teorías sostienen que el gato doméstico desciende del Felis ornata, que vive entre la India y Pakistán. Los partidarios de la misma dicen que el volumen del cerebro de esta especie felina se asemeja más a la del doméstico.

Sea como fuere, estamos ante un animal que ha tenido que luchar mucho para llegar hasta nuestros días. En la actualidad, parece que se han olvidado -afortunadamente- de todo lo que han tenido que pasar. Quizás por culpa de la ignorancia de aquellos tiempos, quizás por otros motivos, durante la época medieval fueron perseguidos hasta llevarlos casi a la extinción en todo el continente europeo. ¿El motivo? Se creía que eran hijos del diablo, algo que en un periodo tan religioso como aquel te conducía directamente a la hoguera, entre otros destinos fatales. A medida que la población felina disminuía, aumentaba la de los roedores, y la peste no tardó en llegar. Cuando eso sucedió, también los pobres gatos fueron acusados de ser portadores de esta terrible enfermedad.

Pero los años pasaron, y poco a poco la gente volvió a confiar en ellos. Suponemos que les llegó a costar bastante, pues no debió de resultar fácil dejar de creer en algo en lo que creyeron durante varios siglos. Pero el gato consiguió salir adelante gracias a que siempre, incluso en los peores momentos, hubo alguien que los apoyó y los protegió.

El gato como animal depredador

Gato de ojos azules

Así, llegó hasta nuestros días sano y salvo, y con muchas, muchas cosas que ofrecernos. Pero… ¿sigue siendo un animal depredador? La respuesta es sí. De hecho, nunca dejó de serlo. El Felis silvestris catus, fue diseñado por y para la caza de pequeños roedores, o pájaros. Sepamos por qué:

  • Sus ojos, los cuales pueden ser marrones, verdes o azules, ven de maravilla por la noche: mientras que nosotros sólo veríamos el perfil de un objeto, él puede distinguir detalles. Sin embargo, el ser humano ve mucho mejor de día que el felino, pues éste sólo ve los tonos verdosos, el azul y el celeste.
  • Su sentido del oído está muy desarrollado. Puede escuchar el sonido de un ratón a nada más y nada menos que a 7m de distancia, algo que a las personas nos resulta imposible de percibir.
  • Es un excelente equilibrista. Su cuerpo es delgado, lo cual le permite mantenerse en pie en sitios elevados. Además, la cola también le ayuda a mantenerse equilibrado.
  • Gracias a las características de sus patas, puede acercarse a su presa incluso a pocos metros para darle caza. Esto se debe a que el gato, cuando camina, apoya el peso de su cuerpo en los dedos, y no en la »mano»; así, no hace ruido.

Pero… ¿qué pasa cuando nuestro amigo sale al exterior y nos trae animales muertos? Vale, creo que va siendo hora de desvelar otro misterio: los domesticados… somos nosotros. Sí, sí, te puede sonar extraño -a mí me lo pareció cuando me lo dijeron-, ya que a fin de cuentas fuimos nosotros los que decidimos convivir con uno -o varios- de ellos, y es nuestro nombre el que figura en los papeles de la vivienda. No obstante, esto si bien es así, la relación humano-gato se puede ver desde el punto de vista de la persona, o desde el punto de vista del felino. Y él cree que tu casa en realidad es suya. Por este motivo, todos los días dedica un rato a dejar sus feromonas en los muebles, en la ropa,… y en los humanos.

Así que, lamento mucho decirte esto, pero le pertenecemos. Pero tranquilo/a, nunca nos verá como un »objeto material», sino que siempre, siempre lo hará como alguien de su familia. Y él no va a dejar que su familia pase hambre. No está en sus genes. Es posible que sea una especie solitaria o independiente, pero ha aprendido que en el ser humano que tiene en casa puede confiar.

La sociabilidad del gato

Gatos cariñosos

Y ahora es cuando entramos en todo el tema de la sociabilidad de nuestros gatos. Bien, un gato callejero, que ha nacido y se ha criado en la calle, lo más normal es que se aleje de los humanos, pero no de otros gatos. De hecho, si nos fijamos en una colonia de gatos callejera, siempre veremos a un grupo de entre 5-9 ejemplares, quizás más, que van juntos. Como sabemos, son muy territoriales, pero las condiciones son tan duras que se apoyan unos en otros para sobrevivir. Incluso cuando se quiere unir uno nuevo a este grupo social, a esta familia, puede haber riñas o peleas, pero en la mayoría de los casos terminará siendo aceptado al cabo de un tiempo, que variará según el carácter de los gatos más fuertes (ojo, es importante saber que estos animales no viven en manada, por lo que no hay dominantes ni sumisos, sino que lo que hay son gatos que por edad o por fuerza son los que »deciden» si aceptan o no al »intruso». Por lo general suelen ser los machos adultos los que llevan a cabo esta tarea, pues las hembras se dedican más a buscar alimento para sus crías).

Ahora bien, debemos saber que un gato callejero no querrá vivir dentro de una casa con los humanos, por el siguiente motivo: no se ha acostumbrado de pequeño, por lo tanto, tiene miedo a estas condiciones y huirá. Estos animales deben de estar en el exterior, ya que de lo contrario terminará con serios problemas de comportamiento.

En caso contrario tenemos a aquellos peludos que se han socializado desde cachorros con los seres humanos. Con cualquiera de ellos pasaremos momentos muy divertidos y entrañables, pues les encantará estar con nosotros. De hecho, pueden llegar a ser tan sociables que incluso te esperarán detrás de la puerta, será tu despertador todas las mañanas, hará que sueltes más de una carcajada cuando te lo encuentres haciendo alguna que otra travesura,… En fin. Son muchos los recuerdos que, desde ya, te aconsejo que guardes en tu cámara de fotos, pues crecen muy rápido, casi sin darte cuenta.

Por otra parte, déjame decirte que cada vez son más los centros de salud que incorporan la gato-terapia. Los gatos son una excelente compañía, algo que sabemos todos los que tenemos uno con nosotros, pero que también saben todas aquellas personas que se benefician de este nuevo tipo de terapia. Las personas mayores o aquellas que viven solas, encontrarán en estos peludos a un amigo en quien confiar y cuidar; y sin duda esto les hará mucho bien, al volver a sentirse útiles y sobretodo queridas.

Beneficios de tener un gato

Gato negro

Se ha hablado mucho sobre los beneficios de tener un gato -o varios- viviendo con nosotros en nuestro hogar, pero yo voy a hablarte desde mi propia experiencia. Tuve mi primer gato con 10 años; y ahora con 27 tengo la suerte de compartir mi vida con 9 gatos, incluyendo los de la colonia. Cada uno/a de ellos es único e irrepetible. Todos aportan su parte, todos me hacen sonreír todas las mañanas. Así, destaco los beneficios que más pueden gustarte:

  • Ronronean: el ronroneo es el mejor anti-estrés que conozco. Basta que te quedes observando a tu amigo, mientras esté descansando, y le vayas acariciando suavemente, con cuidado de no despertarle. Es posible que su ronroneo sea aún más fuerte. Poco a poco, conseguirás sentirte mejor.
  • Te dan compañía: cuando estés triste, cuando necesites a alguien con quien simplemente estar, deja que tu gato esté contigo. Deja que pase tiempo con la persona que más quiere en el mundo. Nunca estamos solos con un gato.
  • Sacan lo mejor de ti: cada vez que estás viviendo un momento tenso, él lo notará, y será entonces cuando quizás empiece a orinar fuera de la bandeja o hacer cosas que se supone no debe hacer. Cuando te veas en esta situación, lo que tienes que hacer es identificar el problema, y tratar de comprender a tu amigo. Recuerda que cualquier cambio, por pequeño que sea, que se produzca en tu vida, influirá en la convivencia con tu gato. Además…, ¿quién es capaz de reprimir una sonrisa cuando está durmiendo plácidamente?
  • Te enseñan a vivir: aunque parezca curioso, pero es así. Ellos te enseñan mucho sobre la vida. Estamos muy acostumbrados a pensar en el pasado o en el futuro, pero los animales sólo piensan en el ahora, en este preciso momento. Los días que quedaron atrás no volverán, y los que están por venir… aún no han venido, por lo que no tiene sentido preocuparse. En el presente tienes a un gato que te adora, y que sólo quiere lo mejor para ti.

Finalmente, terminamos con una frase muy hermosa, dicha por el conocido y enigmático pintor Leonardo da Vinci, quien dijo: »el más pequeño gato es una obra maestra».


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

37 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   ana dijo

    esto me encanta si ayuda la imformacion
    si verdad aunque si tiene un poco

  2.   victor dijo

    los gatos son geniales

  3.   luz dijo

    son muy monos los gatos yo tengo una gata que se llama cheese por que es de color de todos los quesos orita se hacaba de aliviar de su 2 embarazo pero se le murio uno de sus gatos entonces le quedo y no me a comido nada en 4 dias que hago

  4.   luz dijo

    hantes de su embarazo era comelona jugetona cariñosa pero haora con su gato no hace nada en 1 embarazo tuvo 4 gatos 3 hembras 1 un macho que era igual a un gato de la peli las aventuras de chatran asi que le puse haci y ya cumplio un 1 año pero lo regalaron hace poco lo pude ver hace cuando nacieron los otros gatos de mi gata se alivia mi hermana unos dias antes y que los primeros gatos de mi gata tambien cumplian 1 un año y mi gata clumplio 2 años en diciembre del 2012 orita mi gata no mas mueve la cola pero como que quire jugar

  5.   rosa linda dijo

    el gato vive en diferentes lugares por ejemplo en las casas,en la calle o con los veterinarios

  6.   rubi dijo

    los gatos son la mascota mas inteligente el gato es el mejor animal del mundo heyy no hablen mal de ellos okis

  7.   Mercè dijo

    Tengo 9 y ninguno hace esto «Por este motivo, todos los días dedica un rato a dejar sus feromonas en los muebles, en la ropa,… y en los humanos.», quieren que los acaricie, pero no se restriegan o orinan en nada.
    Solamente de pequeños les dio por orinar 3 veces en un punto concreto del sofá, no entendía porqué, a final creo que al estar relleno de plumaje habría algo raro dentro, porque fuera estaba limpio y era un tejido impermeable. Limpié más a fondo en ese punto concreto y ya no volvió a pasar.
    Una cosa he comprobado, su arenero y entorno tiene que estar bien limpio y seco, o lo harán en otro sitio, nunca van a meter las patas en un arenero sucio o mojado, por eso es fundamental utilizar arena aglomerante para recoger el pipí también, y evitar que se ensucie toda la arena. Es de cajón, nosotros actuaríamos igual.

  8.   Mercè dijo

    Lo que si que es cierto es que es muy difícil cambiar el carácter de un gato callejero o salvaje que no quiere ser domesticado. Gato que no se deja coger en la calle, déjalo correr porque no se dejará coger nunca. Salvé a una gatita de la calle en mal estado y nunca, nunca se dejó acariciar, y menos coger. Maullaba e incluso se acercaba amablemente para que le diera de comer pero ni aún dándole los mejores cuidados pude ni acariciarla! después de meses. Se puso mala y aún con apenas fuerzas me clavaba las uñas al acercar la mano, ni los veterinarios quieren atender a un gato salvaje. Una pena.
    La otra que recogí tampoco se deja coger, pero por lo menos se deja acariciar, guardando las distancias eso sí. Al menos me dejó ayudarla en el parto. Y lo curioso es que en cuestión de no sé ¿2 semanas? a pasado de estar completamente pendiente de sus hijos a verlos como competencia, no deja que se le acerquen, Edad ideal para separar gatitos de sus madres; 2’5 meses.(aunque yo no he podido/querido dar ninguno. Se llevan todos de maravilla, jugando y correteando por toda la casa, y estos sí se dejan mimar, son buenísimos)
    Quedan avisados .-)

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Mercè.
      Las feromonas son señales químicas que utilizan los animales para comunicarse producidas por unas glándulas situadas en varias partes de su cuerpo (en el caso de los gatos, son en la cabeza, almohadillas, orina, heces, saliva y cola).
      Los felinos las usan para etiquetar aquello que es suyo, ya sea animal (de dos o cuatro patas), objeto y/o territorio. Los peludos las dejan al restregarse (ya sea contra nosotros, otros animales u objetos), al marcar con orina, o cuando se afilan las uñas en los muebles o en el rascador.
      Un saludo 🙂

  9.   Monica Sanchez dijo

    En efecto, no lo es. Existen todavía muchos mitos sobre los gatos, pero poco a poco va saliendo a la luz la verdad sobre estos estupendos animales 🙂 .

  10.   Monica Sanchez dijo

    Camila, este es un blog donde damos información sobre las características, los cuidados y otros temas acerca de los gatos. Siempre que a alguien le surja dudas, nos ayudamos y aprendemos de todos. Un saludo 🙂

  11.   Monica Sanchez dijo

    Hola Adelaida.
    Me alegro de que te haya sido de interés 🙂 .
    Un saludo.

  12.   Sótano de Betty dijo

    nunca me han gustado los gatos, me molesta muchísimo el olor de su orina, pero me regalaron un gatito blanco como la nieve y de ojos azules!! y la verdad, no se como cuidarlo, no quisiera que sufriera conmigo, pero les agradecería me enseñaran como tratarlo, pues desconozco totalmente!! me gustaria saber cada cuando hay que darles comida etc…. pondre todo de mi parte, lo prometo!! gracias por su atencion

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Sótano de Betty.
      Estás de suerte 🙂 . En esto blog encontrarás mucha información sobre los gatos. Por ejemplo, cómo cuidarlos.
      Con respecto a la comida, es recomendable que siempre tenga el comedero lleno, ya que estos animales van comiendo a lo largo del día.
      Un saludo, y ¡enhorabuena!

  13.   Monica Sanchez dijo

    Son muy bonitos, sí 🙂 , y muy misteriosos también.

  14.   yury guerrero dijo

    me parece muy bueno pero a la vez malo porque ya todos saben que los gatos son domesticos y que tiene benificios o a lo mejor yo creo que ninguno es broto sierto

  15.   abigail matheo dijo

    muy buena informacion sobre los gatos eso me ayudara a comprenderlos y quererlos mucho mejor

    1.    Monica Sanchez dijo

      Nos alegra de que te sea de utilidad, Abigail 🙂

  16.   Ox dijo

    Tuve un cólico menstrual. Estaba poco menos que postrada. La gata se me subió al vientre y ronroneó fuertemente hasta que me sentí mejor. Nunca supe por qué hizo esto pero creo que pudo haber leído el problema, para mi insoluble, y me ayudó. Es posible que lo menstrual obedezca tras medicaciones ondulatorias de modulación. ¿En qué longitud de onda ronronean las gatas? Es algo que debe averiguarse pues en este caso fue sinónimo de amor. Gracias.

  17.   Lorena dijo

    Hola,
    No se que hacer, mi gata de dos años de la nada comenzó a agredir a mi perro y mi hijo menor. Nunca quiso mucho al perro, pero ahora es terrible ya que lo ataca y le maulla como gato de Pelea. A mi hijo cada vez que grita lo reta con un manotazo e intenta morderlo. No quiero tener que deshacerme de ella ya que la adoro y conmigo es muy, pero muy regalona. Ayuda!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Lorena.
      Lo primero que te recomendaría es llevarla al veterinario para saber si siente algún tipo de dolor o molestia.
      Si su salud es buena, entonces habría que ver cómo es su vida en casa. El estrés y las tensiones familiares pueden hacer que un gato se porte mal de un día para otro.
      Un saludo.

  18.   camila kudo dijo

    Yo tengo un gato de seis mese que me sigua a todo lado y cada vez que me ve me habla es decir maulla y me hace mimos el durme conmigo junto a mi perra y cada vez que tengo pesadillas el se sienta en mis piernas y empieza a ronrronear y a hacer mimos.
    Tambien me encontré un gatito que no tiene ni 40dias me empezó a seguir por toda la casa junto a mi otro gato y lo primero que hizo fue acostarse en mi cama. Justo ahora esta en mi cuello dirimiendo y de la nada empezó a ronronear. A que se debe me ronronea muy fuerte y cuando come también?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Camila.
      Ese gatito se siente muy seguro a tu lado, por eso ronronea 🙂 , porque se siente feliz.
      Enhorabuena.

  19.   Monica Sanchez dijo

    Nos alegra de que te haya gustado 🙂

  20.   Monica Sanchez dijo

    En este blog encontrarás mucha información sobre estos animales. En caso de duda, no dudes en preguntar 🙂 . Un saludo.

  21.   Luz dijo

    Que comen los gatos en general ? Me ayudarian

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Luz.
      Los gatos son carnívoros, de modo que tienen que comer carne. Puede darle pienso que tenga un mínimo de 70% de proteína animal.
      Un saludo.

  22.   Mateo:v dijo

    tienes mucha razon , ademas que los gatos son muy inteligentes , el mio sabe abrir el caño del lavado :v

    1.    Monica Sanchez dijo

      Sí, son increíbles 🙂

  23.   Maria del carmen dijo

    Hola buenas estoy super feliz vivo en un pueblecito de zamora con tres gatos y cinco perros y cada uno te aporta algo bueno soy encantadores

    1.    Monica Sanchez dijo

      Sí, son muy especiales. A disfrutar de su compañía 🙂

  24.   Antonia dijo

    Hay gatos que son parlanchines, lo digo por experiencia propia, tengo dos, el más adulto es un gato tranquilo que apenas maulla, mientras que el pequeño a veces maulla para llamar la atención, para que juegues con él, por el simple hecho de maullar, son completamente distintos, y a veces me pongo yo a maullar (lo intento), y me busca, me mira, y se viene a jugar o a buscar al gato imaginario, por ello creo que hay gatos PARLANCHINES.

  25.   Joana Isabel dijo

    sI……Creo que son muy inteligentes y tienen los sentidos muy desarrollados….:vista, olfato……Aveces sólo les falta hablar…porque se dan a entender …cuando tienen hambre….
    Yo hablo del mío…pero creo que los gatos (al menos los que se han criado en el hogar ) son así.
    Mi gato sabe que vivimos mi madre y yo en la casa ….y si mi madre se ausenta….por ejemplo, él ya no es el mismo….Creo que también añoran a su dueño cuando no está…..

  26.   Marisella dijo

    Como puedo acostumbrarle a orinar en su arenero y ni ensuciar el apartamento… Me están regalando uno muy pequeño y vivirá dentro OERO mamá no quiere porque dice que hacen desastres y sectreoan por todos lados… Cómo educarlo al respecto?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Marisella.
      Los gatos son limpios por naturaleza. Aprenden muy rápido a usar la bandeja higiénica, incluso a menudo lo hacen solos.
      De todas formas, en este artículo se explica cómo ayudarles.
      Un saludo.

  27.   Maria Eugenia Reyes dijo

    Monica, como estas ? . Me parecio muy bueno tu articulo. Desde los 2 años siempre tuve gatos y es un cuatro patitas que adoro. Tengo desde hace 10 años 2 gatitas que adopte con una diferencia de 2 dias, y esta semana traje una tercera gatita de año y medio, que queda ya conmigo porque el menor de mis hijos se radica en el exterior.
    Me resulto muy interesante ver como se están reconociendo dia a dia, y van cambiando sus conductas cuando están cerca, luego de haber peleado mucho la primera vez que se vieron, y me encantaría saber si tenes escrito algún articulo, sobre este tema, por lo interesante como ya te mencione. Desde ya gracias, y te deseo lo mejor para el año que se inicia.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Maria Eugenia.
      Enhorabuena por ese nuevo miembro de la familia. Seguro que pasaréis muchos momentos agradables juntos 🙂

      Normalmente, los gatos adultos aceptan sin problemas a los gatitos. Es solo cuestión de días (y a veces tan solo de horas). De todos modos, por lo que cuentas parece que todo va bien.

      No sé si te servirá, este artículo sobre las señales de calma de los gatos. Son las que utilizan para evitar problemas.

      Un saludo, y feliz 2019.

bool(true)