Cambios de comportamiento repentinos en gatos

Gato siamés

Cada gato tiene su ”personalidad” propia, y en este aspecto, serán muy raras las veces en las que nos sorprenda una vez que sepamos cuál es el carácter de nuestro amigo. Son tan pocas, que tenemos tendencia a preocuparnos: pensamos que algo malo le pasa, y si bien puede ser esa la razón, no siempre es del todo cierto.

Hoy te explicaré los motivos que pueden provocar cambios de comportamiento repentino en gatos.

Estos animales son, por lo general, muy sociables. Esto es algo que comprobamos a diario conviviendo con ellos: les gusta que les acaricien, que jueguen con ellos, … en definitiva, que disfrutemos de su compañía. Ahora bien, cuando no tenemos cubiertas algunas de sus necesidades, es posible que cambien su comportamiento: quizás se vuelvan más ariscos, se aíslen o muestren comportamientos agresivos fruto de esta desatención, de ese ”abandono emocional” (esto es, dejarle de dar cariño).

Hay gatos que dan mucho más de lo que reciben. Son aquellos mega-cariñosos a los que les gusta estar todo el día cerca de una persona que le acaricie, pero que a cambio no recibe más que comida, agua y un techo. Aunque afortunadamente cada vez es menos frecuente, hay quien sigue pensando que los gatos sólo necesitan esas tres cosas, y no es así. Un gato es un miembro de la familia que también necesita cariño y atenciones. Todos los días.

Gato común europeo

Los cambios repentinos pueden ser causados por la falta de atención de su cuidador, pero además puede que tenga algún dolor o malestar. No está de más la visita al veterinario, pero si tu familia o tú estáis pasando por un mal momento, casi con total seguridad el animal lo está percibiendo, algo que le hará sentir incómodo.

La solución pasa por… una buena ración de mimos a diario 🙂 . No se trata de agobiarlo, pero sí de demostrarle lo mucho que le quieres. Dale de tanto en cuando premios para gatos, ¡le hará feliz!

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

10 comentarios

  1.   Maria D Garcia dijo

    Hola,mi gato ha cambiado desde que quite la alfombra de mi casa,no come y quiere estar en el basement encima de unas ropas,lo llamo y no se quiere bajar.me puede ayudar.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Maria.
      Puedes probar de darle alguna comida que le guste mucho, como latas para gatos. Al tener un olor más fuerte, no debería tardar nada en bajarse.
      O si no, atrae a su atención con un juguete o cuerda, y juega con él.
      Un saludo.

  2.   María Inés dijo

    Hola:
    desde que volvimos de vacaciones, mi gato no quiere pisar el suelo y para desplazarse salta de un mueble a otro…es grave o lo dejo que poco a poco vuelva a ser “normal”?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola María Inés.
      A los gatos en realidad no les gusta mucho estar en el suelo, ya que es una zona donde podrían sentirse en peligro.
      De todas formas, poco a poco debería volver a la normalidad.
      Un saludo.

  3.   Sofia Egas dijo

    Hola, mi gatita ha cambiado su comportamiento repentinamente. se ha vuelto muy asustadizo, se esconde, se hace pis y popo por todas partes, su piel y pelito están fatales, y parece que se esta quedando ciega. El veterinario no tiene idea de lo que puede ser. Ayuda por favor! estoy muy preocupada!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Sofía.
      Te recomiendo pedir una segunda opinión veterinaria. Yo no soy veterinaria, lo siento.
      Lo único que se me ocurre es que la alimentación quizás no sea demasiado buena para ella. Te recomiendo mirar a ver si tiene cereales (maíz, trigo, avena, etc.), y de ser así cambiársela por otra que no lleve, a ver si mejora.
      Mucho ánimo.

  4.   Marcela dijo

    Hola​! Tengo una gata de 6 años,nos mudamos hace un año de departamento a casa. Le hice dejar las piedritas pero hace unos meses que hace adentro no bien entra a La casa. Es falta de cariño,enfermedad o que será?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Marcela.
      Perdona, no te he entendido bien. ¿Le quitaste el arenero a tu gata para que hiciera sus necesidades fuera y ahora vuelve a hacerlas en casa? Si es así, probablemente sea porque, simplemente, se siente más cómoda haciendo sus necesidades dentro.
      De todas maneras, no estaría de más que un veterinario la revisara, a ver si tiene alguna infección.
      Un saludo.

  5.   Carla dijo

    Hols… Tengo dos gatita. Una de 1año ya castrada otra de 7 meses que la castre hace 3 semanas. Se amaban, se asicalaban y andaban siempre juntas. Desde que castre a las mas chiquita… La mas grande cambio y la vive atacando y esta de mal humor.. (ambas estan vacunadas contra la rabia). No se que hacer para que deje de atacar a lamas chiquita. Trato de hacerles mimos por igual pero no hay caso.. La mas grande vive enojada. Ayuda!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Carla.
      Te recomiendo presentarlas de nuevo. Coge a las más joven y llévatela a una habitación por tres días. En esa habitación tiene que tener su cama cubierta por una manta. Cubre la cama de la otra gata con otra manta. Durante el segundo y tercer día tienes que intercambiárselas, así irán re-aceptando el color corporal de la otra.
      Al cuarto día, deja salir a la gatita y mira a ver cómo reaccionan. Acaricia a una e inmediatamente a la otra para que poco a poco vayan teniendo el mismo olor, lo cual les servirá para sentirse más tranquilas.

      Y ten paciencia. Más pronto que tarde volverán a llevarse bien.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *